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Guía de compra: barritas de cereales: Barritas de cereales, energía concentrada

Su aporte en azúcar es similar al de las galletas, aunque su contenido en grasas es inferior. Aun así, no hay un consenso sobre cuál es su papel en una dieta saludable ni tampoco sobre la frecuencia de ingesta recomendada

 

Los cereales de desayuno existen en nuestras vidas desde hace casi 200 años. En aquella época, la población estadounidense comenzaba a padecer ciertos trastornos relacionados con una mala alimentación; entre otros, la hipercolesterolemia y el estreñimiento. Para atajar el problema, un reverendo presbiteriano propuso sustituir el típico desayuno anglosajón con huevos, bacon y mantequilla, por cereales integrales. De esta forma, se crearon las primeras recetas que, con el tiempo, se han ido mejorando y desarrollando.

Hoy en día, se dice que los cereales de desayuno son la versión moderna de las sopas de pan que mojaban nuestras abuelas en la leche para desayunar. Se les adjudica la cualidad de ser alimentos funcionales que pueden contribuir a mejorar el estado nutritivo y de salud de quienes los consumen.

Lo cierto es que, en la actualidad, el mercado ofrece infinidad de recetas y productos elaborados con cereales. Un ejemplo de ello son las barritas de cereales. Las claves de su éxito: pesan poco, caben en cualquier bolsillo, aguantan mejor el calor y el frío sin necesidad de aislante térmico, se deshacen en la boca casi sin esfuerzo y se digieren fácilmente.

Las barritas de cereales surgen en el mercado hacia 1960, tras la popularización de unas barritas diseñadas para los astronautas en sus viajes por el espacio exterior. Estos productos para astronautas fueron la versión preliminar de las barritas de cereales y también de las barritas energéticas, dos artículos que se parecen mucho, pero que no son exactamente iguales. Si bien las diferencias entre ambos tipos de barritas no son tan grandes como cabría esperar, en las energéticas suele existir un mayor porcentaje de azúcares, dado que, en teoría, están diseñadas para cubrir los requerimientos energéticos de los deportistas.

Además de las barritas de cereales y las barritas energéticas, existen en el mercado otros dos tipos de barritas: las ricas en proteínas y las diseñadas para sustituir una comida. Con respecto a las primeras, lo cierto es que no está claro el papel nutricional que desempeñan. Es posible que tengan sentido en la dieta de determinados atletas que realizan grandes esfuerzos continuados, aunque las investigaciones no detectan que haya deficiencias en la ingesta de proteína, ni en la población general ni en los atletas de élite. En muchas ocasiones, se atribuye a las proteínas de estas barritas un papel en la saciedad y, por extensión, en el control de peso corporal, algo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) prohíbe desde 2010.

Las barritas sustitutivas de comidas, diseñadas para el control del peso corporal, deben cumplir unos requisitos determinados por ley, algo que no se aplica a los anteriores tipos de barritas. Además, la EFSA permite acompañarlas de una declaración de salud: "Contribuyen al mantenimiento o a la disminución del peso corporal". No obstante, existe discusión en el ámbito científico sobre esta cuestión. La eficacia de estas barritas en la pérdida de peso a largo plazo es dudosa, tal y como reveló una revisión sistemática publicada en la edición de noviembre-diciembre de 2011 de la revista "Nutrición Hospitalaria". Y es que tratar el exceso de peso es mucho más complejo que una simple reducción en las calorías ingeridas. Si se consumen, conviene que sea con el asesoramiento de dietistas-nutricionistas.

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