Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestados 1.020 consumidores para averiguar su grado de conocimiento con respecto a los pictogramas ubicados en los envases de los productos de consumo cotidiano: Pictogramas: los consumidores los conocen, pero demandan más información sobre su significado

El 38% cree que los pictogramas aportan información útil y un 36% afirma que adquiere sus productos sin conocer el significado de los pictogramas

 

Informan, aconsejan, alertan y previenen. Los pictogramas cumplen una función imprescindible para el consumidor. Sin embargo, estos símbolos o figuras con información sobre seguridad, forma de empleo o grado de respeto al medio ambiente de los productos de consumo cotidiano no siempre se conocen ni tampoco se interpretan de forma correcta.

EROSKI CONSUMER, la Plataforma Envase y Sociedad e Hispacoop (la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios a la que pertenece Fundación EROSKI), ha querido averiguar cuál es el grado de conocimiento y sensibilización de los consumidores con respecto a los diferentes pictogramas que aparecen en los envases de los distintos productos de consumo cotidiano.

Así, se planteó una investigación en la que se consultó a 1.020 personas de todo el país mediante un sistema de entrevistas web asistidas por ordenador (denominado método CAWI) durante la última semana de mayo y la primera de junio.

Del total de entrevistados, el 51% eran mujeres. Por edad, todos eran mayores de 18 años y los grupos que mayoritariamente participaron en la encuesta tenían entre 30 y 45 años (un 32%) y más de 65 años (el 20%). Además, la mayoría procedía de Andalucía (un 18%), Cataluña (un 16%), Comunidad de Madrid (un 14%) y Comunidad Valenciana (un 11%).

Cómo se hizo

Se propuso un cuestionario que constaba de 40 preguntas cerradas con varias alternativas de respuesta. Por un lado, se consultaba la opinión y la actitud con respecto a los pictogramas y, por el otro, se valoraba su conocimiento real sobre determinadas composiciones gráficas.

Para ello, se seleccionaron más de 20 figuras o símbolos de marcación obligatoria (un indicador fundamental de la conformidad de un producto con la legislación) y marcación voluntaria. Proporcionaban información medioambiental, sobre seguridad, origen y material del producto, y recomendaciones en el uso y gestión del envase.

Se clasificaron en varios grupos:

  1. Pictogramas de seguridad: aquellos símbolos que advierten de los peligros de un mal uso del producto para la salud y para el medio ambiente, y que informan sobre las propiedades físicas y químicas. Son símbolos con un rombo con borde rojo, que no deben ingerirse, mezclarse con alimentos ni tampoco dejarlos al alcance de los niños.
  2. Pictogramas en productos cosméticos: aquellas figuras que realizan recomendaciones sobre la forma de empleo más segura de ese tipo de artículos.
  3. Pictogramas relacionados con el Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG): composiciones gráficas que informan sobre las formas de gestión y reciclado del producto.
  4. Pictogramas con números y siglas: aquellas figuras que se refieren a los materiales utilizados y la posible reutilización del producto.
  5. Pictogramas relacionados con la sostenibilidad del producto: por ejemplo, que el envase sea reciclable o que proceda de una pesca sostenible o de la agricultura ecológica.

Por último, el estudio se complementó con un análisis sobre el interés y la notoriedad que los consumidores conceden a los pictogramas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto