Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

Λ

Guía de compra: galletas para niños: Galletas para niños, bocaditos de dulzura

Tienen un gran valor energético debido a su alto contenido en hidratos de carbono y grasas, lo que hace aconsejable un consumo ocasional y equilibrado

 

Cada persona come al año en España cinco kilos de galletas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta cifra ha aumentado de manera sostenida en los últimos sesenta años, en parte, porque el consumo de las galletas está arraigado en nuestra alimentación desde hace siglos. Su éxito radica en su bajo contenido de humedad, que alarga su vida útil y disminuye el riesgo de deterioro a causa de microorganismos. Esto explica por qué se han consumido en numerosos viajes épicos a lo largo de la historia. Las primeras galletas se elaboraban en un horno caliente y luego se secaban en un horno frío; una técnica conocida como "doble horneado", que ya no se utiliza en la producción moderna.

Al parecer, la palabra "galleta" proviene del término francés galette, un pastel redondo de poco espesor. Antaño, además de tener una forma redondeada, las galletas eran un alimento de consumo ocasional, mientras que hoy están presentes a diario en casi todos los hogares (haya niños o no) y tienen infinidad de tamaños y formatos. Sin duda, en ello influye el papel de la industria alimentaria, que las ofrece a un precio razonable y en infinidad de presentaciones. Y es que hasta hace unos 50 años se solían elaborar en casa; en muchas ocasiones, en manos de una abuela experta.

El sector de las galletas ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, quien cada vez valora más los formatos cómodos (como las raciones individuales en prácticas bolsitas) y los productos novedosos. Un consumidor que, preocupado por su salud, también aprecia cualquier mejora en el perfil nutricional del producto (por ejemplo, que contenga menos azúcares, grasa o sal, o más fibra, vitaminas y minerales), una circunstancia que aprovecha la industria alimentaria para perfeccionar este alimento y promocionarlo con declaraciones de salud, como por ejemplo "valor energético reducido" o "alto contenido en fibra".

De entre la gran variedad de galletas que podemos encontrar, las dulces dominan las demandas de los consumidores españoles con cuotas de mercado del 96,3 %, en volumen. Las saladas ocupan un lugar mucho más modesto. Menor todavía es la cuota de mercado de las galletas dietéticas. Las galletas "María", en todo caso, son la referencia más popular, aunque le siguen de cerca las tostadas, las rellenas, las bañadas y cubiertas, las de relieve, las saladas, los surtidos, los barquillos y las galletas bizcocho. A pesar de este enorme abanico de posibilidades, la presente guía se centra en las galletas dirigidas específicamente a los niños.

Y es que alrededor del 10% de las galletas que se pueden encontrar en el mercado son infantiles, si bien las galletas "María" son las más populares (de cada 10 galletas que se venden, más de 3 son de este estilo).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto