Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental para conocer la situación de los enfermos crónicos en España y de la evolución de sus factores de riesgo: Uno de cada cuatro consumidores sufre una o varias enfermedades crónicas

Entre los factores de riesgo, se encuentran que el 45% de la población española es inactiva, un 29% no consume frutas y verduras a diario, el 27% fuma y el 10% de las personas con entre 15 y 64 años consume bebidas alcohólicas a diario

38 millones de personas mueren en el mundo cada año por una enfermedad crónica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las define como afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. El 46% de esas defunciones se debe a trastornos cardiovasculares (17,5 millones cada año), un 22% se debe al cáncer (8,2 millones), un 10% a enfermedades respiratorias (4 millones) y la diabetes se lleva a un 4% (1,5 millones de personas).

 

Hoy en día, las enfermedades crónicas son una de las grandes preocupaciones en los países desarrollados. Se han convertido en la primera causa de muerte y discapacidad, y se prevé que el número de casos continúe creciendo. Este mismo año, por ejemplo, la OMS estima que dos de cada tres personas que fallezcan lo harán por una dolencia de este tipo.

Esta situación afecta a la calidad de vida de las personas y también a los costes sanitarios de los países. Por este motivo, EROSKI CONSUMER ha querido realizar un análisis documental para conocer la situación de los enfermos crónicos y la evolución de sus factores de riesgo. Para ello, ha consultado investigaciones y datos publicados recientemente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en las federaciones de enfermos crónicos.

Asimismo, se ha utilizado un avance de los datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), elaborado por la Fundación EROSKI y dirigido por el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Aunque la investigación aún no ha finalizado, se han tomado los resultados proporcionados por 4.800 personas de todo el país.

El problema

 

Según el Estudio ENPE, el 28% de la población encuestada sufre una o varias enfermedades crónicas. Por sexos, un 25% de los hombres padece este tipo de dolencias frente al 31% de las mujeres. Pero las mayores diferencias se dan por edad. Mientras apenas un 7% de los niños de entre 3 y 8 años encuestados sufren un trastorno crónico, esta proporción es del 9% entre los adultos de 9 a 18 años, del 23% entre los que cuentan con entre 19 y 64 años y del 61% entre los mayores de 65 años.

Aun así, la OMS recuerda que, aunque las enfermedades crónicas suelan asociarse a los grupos de edad más avanzada, más de 16 millones de las muertes en el mundo atribuidas a este tipo de dolencias se producen en personas menores de 70 años. Es más, la organización insiste en que tanto los niños como los adultos y los ancianos son vulnerables a los factores de riesgo que favorecen este tipo de trastornos: las dietas insanas, la inactividad física, la exposición al humo de tabaco o el consumo excesivo de alcohol.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto