Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas 3.100 personas para evaluar la frecuencia de consumo de más de 200 tipos de alimentos: La dieta: diario de los alimentos más habituales

Lechuga, queso, pollo, merluza, lentejas, huevo en revuelto y tortilla, melón, pan blanco y azúcar son los que se consumen con mayor frecuencia dentro de cada grupo de alimentos

La pirámide nutricional transmite una serie de consejos que no siempre se interiorizan. Algo no se está haciendo bien cuando prevalecen enfermedades en las que tienen que ver costumbres alimentarias erróneas. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Salud constata que uno de cada seis adultos (mayores de 15 años) padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes, entre ellos, hipertensión arterial y colesterol elevado. Dos dolencias, junto con la diabetes que son factores de riesgo cardiovascular y que siguen creciendo. A este respecto, la Fundación EROSKI está elaborando una exhausta investigación sobre los hábitos dietéticos y el estado nutricional de la población española con los máximos estándares de calidad y respaldo posibles. Se trata del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), dirigido por el Dr. Javier Aranceta, profesor asociado del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, director científico de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Su finalidad es evaluar, de una manera exhaustiva, los hábitos alimentarios, las técnicas culinarias, el estado ponderal y otros determinantes de la situación nutricional en una muestra representativa de la población española.

 

Este trabajo se inició hace un año con la previsión de encuestar a un total de 6.800 individuos en todo el territorio nacional. Aunque el trabajo global aún no ha finalizado, en la actualidad, ya es posible realizar un avance de algunos resultados proporcionados por 3.100 personas de todo el país durante abril y septiembre de 2014. De ellas, el 54% son mujeres y un 70% se sitúan entre los 18 y 65 años.

Cada hogar español realizó en 2013 un desembolso en alimentos y bebidas sin alcohol de más de 4.000 euros. Las partidas más importantes fueron la carne (suponía el 24%), el pan y los cereales (el 15%) y el pescado y la leche, el queso y los huevos (en ambos casos el 12%).

Entre las diferentes líneas de investigación, el Estudio ENPE consultó a los encuestados sobre la frecuencia de consumo de más de 200 tipos de alimentos agrupados en categorías: verduras y tubérculos, lácteos, carne, pescado, huevo, legumbres, cereales, frutos secos, frutas y azúcar. En el análisis, se han tomado como referencia la "Guía de la Alimentación Saludable" de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.

Según la categoría de producto, la población encuestada consume habitualmente (por orden) lechuga, queso, pollo, merluza, huevo en revuelto, lentejas, pan blanco en hogaza, almendras, melón (hay que tener en cuenta que la recogida de datos se realizó en época estival) y azúcar.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto