Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

^

Guía de compra: quesos: Quesos, un mosaico de sabores

Cada persona toma 8 kilos de queso al año, un producto con un incuestionable contenido en nutrientes que van más allá del calcio

¿Cómo ahorro?

Precios y ahorro

 

No es igual un queso que otro. Ni cuestan lo mismo, ni se usan para las mismas recetas o en la misma cantidad. En algunos casos, los utilizamos para gratinar; en otros, para complementar una receta. A veces, desempeñan un rol protagonista, como cuando preparamos una tabla de quesos e intentamos disfrutar de la "experiencia gourmet"; otras veces, son humildes acompañamientos de bocadillos; y también están los quesos con Denominación de Origen, que casi siempre cuestan un poco más caros.

La presentación incide en el precio. En el caso de los quesos frescos, por ejemplo, un pack de dos tarrinas grandes cuesta más barato que uno con cuatro pequeñas, aunque la cantidad final de producto sea la misma. Asimismo, los quesos que se comercializan ya preparados para ciertos platos -como los que se venden en daditos para las ensaladas o los que vienen aliñados con finas hierbas- son más costosos que sus homólogos sin preparar. También sucede con los quesos curados o semicurados: las lonchas ya preparadas para servir en una tabla de quesos, por ejemplo, encarecen el precio final del producto. Si compramos la cuña y la cortamos nosotros en casa, nos costará más barato.

El tiempo de curación también influye en el precio. En este sentido, al queso le sucede algo parecido que a otros productos, como los jamones o el vino: cuanto más tiempo haya requerido su elaboración y reposo, más caro costará.

Las siguientes son algunas pistas para tener en cuenta a la hora de elegir y comprar quesos:

 

Queso fresco

Entre los quesos frescos, la mozarella es la variedad más cara. El kilo cuesta, en promedio, algo más de 13 euros. La marca más económica es Bavarella (8 euros el kilo). El queso fresco de Burgos es bastante más económico -y saludable-. Entre las opciones más asequibles están el queso fresco 0% materia grasa Eroski Sannia (3,78 euros el kilo), queso de Burgos Eroski Basic (3,50 euros el kilo) y el queso fresco de vaca Quark de Danone (6,20 euros el kilo).

 

Queso semicurado

Un kilo de queso semicurado cuesta alrededor de 12 euros. El precio aumenta si el queso es de cabra, si ya viene cortado en lonchas o si posee Denominación de Origen. El queso semicurado Eroski Basic (7,90 euros el kilo), el Eroski Maestro (9,50 euros el kilo), el queso semicurado El Pastor (10 euros el kilo) y el Gran Cardenal (10,45 euros al corte) están entre las opciones más baratas.

 

Queso curado y viejo

Un kilo de queso curado cuesta, en promedio, 16 euros. Entre las marcas más asequibles encontramos el queso curado mezcla Eroski Basic (8,50 euros el kilo), el mezcla curado El Pastor (11,20 euros el kilo) el de oveja Eroski Maestro (11,70 euros el kilo), el de leche cruda de oveja M. del Castillo (12,80 euros, al corte) y el gran reserva de oveja Señorío Montelarreina (13,73 euros el kilo). En el extremo opuesto, encontramos ejemplares como el Idiazabal, con Denominación de Origen. Su precio ronda los 20 euros el kilo.

 

Quesos azules

El queso azul Eroski en tarrina (9 euros el kilo) y el queso gorgonzola con mascarpone Mughetto (13,95 euros el kilo) destacan entre los quesos azules más económicos. Una de las opciones más caras es el queso roquefort President, aunque se puede abaratar según qué formato se escoja. El de cuatro tarrinas cuesta 27,90 euros el kilo, mientras que el de una única tarrina (con la misma cantidad de queso) cuesta 5 euros más barato. El queso de cabrales La Asturiana, al corte, cuesta 17 euros el kilo.

 

Queso tierno

Un kilo de queso tierno cuesta, en promedio, 11 euros, aunque la horquilla de precios no es muy grande. Entre las opciones económicas más destacadas están el queso D.O Tetilla Ruta Xacobea (9,70 euros el kilo), el queso tierno mezcla Eroski Maestro (8,15 euros el kilo) y el queso tierno Ventero (10,90 euros el kilo).

 

Quesos rallados

La marca y, sobre todo, el tipo de queso que se haya usado para rallar inciden en el coste de los paquetes que encontramos en el mercado. La horquilla de precios, en este caso, es amplia. Va de los 33 euros el kilo (en marcas como Galbani o Parmareggio, que comercializan queso parmesano con una curación de treinta meses), a los 5,75 euros del queso emmental Eroski Basic o los 8,90 euros del queso en polvo Hochland. El parmesano, en general, es más caro que otros tipos de queso, como el Emmental o incluso la mozzarella, aunque es posible encontrarlo a buen precio (Grana Padano Eroski SeleQtia, 15 euros el kilo). Además, la elección estará condicionada por el tipo de uso que se le vaya a dar, ya que para los gratinados o las pizzas es preferible la mozzarella.

 

Quesos infantiles

Los quesos destinados al público infantil son muy diversos, no solo en precio, sino también en tipos. Así, en esta categoría desde un queso fresco hasta un queso azul light, un parmesano o queso fundido. El parmesano es, nuevamente, la opción más costosa (Parmareggio, 19 euros el kilo), mientras que el queso fundido es mucho más económico (Eroski Basic, 3,50 euros el kilo, La vaca que ríe light, 7,10 euros el kilo). Otras opciones baratas son el queso fresco Gailla (5,50 euros el kilo) y el queso light Eroski Sannia (4,80 euros el kilo).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto