Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

Λ

Guía de compra: compra saludable: Comer sano no tiene por qué ser caro

Con una adecuada selección de productos, comer sano puede ser económico y costar hasta un 14% menos que el gasto medio en alimentación estimado por el INE

En España, cada hogar gasta una media de 4.098 euros anuales en alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que supone el 15,1% de su presupuesto total (que también incluye otros gastos, como transportes o suministros). Lo desvela la encuesta más reciente de presupuestos familiares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que, en cada hogar, se invierten unos 341,5 euros al mes en alimentos y bebidas no alcohólicas. Según el INE, el 3,6% de esa partida se destina a comprar carne, un 2,3% a pan y cereales, un 1,9% a queso y huevos, y un 1,8% a pescado. El 5,5% restante se reparte entre otros alimentos, como hortalizas y frutas; azúcar, confituras, miel, chocolate, confitería y helados; aceites y grasas; aguas minerales, bebidas refrescantes y zumos; y café, té y cacao, entre otros.

 

Estos datos corresponden al consumo alimenticio de los hogares españoles, formados según el INE por una media de 2,53 personas. Pero ¿qué ocurre si dicho hogar está formado por cuatro personas (dos adultos y dos niños)? Más aún, ¿es posible reducir los gastos en alimentación de un hogar con cuatro miembros sin verse obligado a abandonar una dieta saludable? Esta ha sido la pregunta que ha motivado la presente guía.

Datos desalentadores

Con frecuencia, se dice que comer sano es muy caro, una afirmación que suscita acalorados debates en el ámbito familiar y también en el sanitario e incluso en el científico. A modo de ejemplo, una investigación, publicada en octubre de 2014 en la revista PLoS One y coordinada por el doctor Nicholas R. V. Jones, mostró que entre 2002 y 2012 el precio de los alimentos más saludables ha aumentado mucho más que el de los menos saludables. El peor dato del estudio, sin embargo, es que el aumento es progresivo. Es decir, la diferencia de precio entre unos y otros alimentos va a seguir un incremento constante, según los autores, a menos que se ponga freno a través de medidas políticas.

De todas maneras, el estudio más sólido en esta materia es el que se publicó en diciembre de 2013 en la prestigiosa revista BMJ Open. La investigación, que revisó de manera sistemática la literatura científica, constató que elegir alimentos saludables es un poco más caro que no hacerlo. En concreto, según este estudio, seguir una dieta con muchos alimentos saludables puede costar 435 euros más cada año que no hacerlo. Los datos son, en principio, desalentadores. Sin embargo, despiertan la curiosidad. ¿Cuánto cuesta un carro de la compra saludable? ¿Se puede reducir el precio medio sin renunciar a una dieta equilibrada? Para responder a estas preguntas, el primer paso es determinar qué alimentos debe contener ese carro saludable, y cuántos de cada uno, para satisfacer las necesidades de una familia formada por dos adultos y dos niños.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto