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Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas 1.200 personas de 65 a 80 años para conocer sus hábitos y sus dificultades en el consumo de productos alimenticios: Los mayores se preocupan por su alimentación y se cuidan

  • En torno al 90% de los entrevistados consume pan, cereales y leche todos los días. El 85% también fruta. El 86% no toma snacks, azúcares ni bollería industrial y el 74% tampoco productos precocinados
  • El 51% complementa su dieta con alimentos funcionales o modificados para mejorar su calidad de vida y prevenir o paliar las enfermedades
  • Solo un 5% dice tener problemas para seguir una correcta alimentación, aunque el 10% admite saltarse alguna comida

Nuestro planeta envejece y lo hace a pasos agigantados. En España, según el INE y el IMSERSO, el 17% de la población española tiene 65 años o más (un total de 7,5 millones de personas). Salvo que se produzca una fuerte inmigración, esas personas supondrán un 31% de la población en unos pocos años (16,4 millones de habitantes).

 

Habrá, por tanto, más gente con 65 años en plenas facultades físicas, mentales y con vida activa. Pero también se incrementará el colectivo de 80 años, con autonomía reducida y dificultades físicas. En definitiva, en 2050, España será el segundo país del mundo con la población más vieja, solo por detrás de Japón.

Para no perder de vista a esta población de futuro, HISPACOOP (la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios a la que pertenece Fundación EROSKI) ha querido acercarse a ellos con el fin de conocer sus hábitos y sus dificultades y necesidades en el consumo de productos alimenticios.

Para ello, entre octubre y noviembre, realizaron un total de 1.200 entrevistas a personas de entre 65 y 80 años, ubicadas en lo que hoy en día se denomina la Golden Age (de 65 a 75 años) y la Grey Age (de 75 a 90 años). Todos ellos vivían en su propio hogar en las 17 comunidades autónomas del país (no se incluyó a la población mayor residente en unidades y centros asistenciales).

¿Quiénes son?

Un 54% de los 1.200 entrevistados son mujeres. El grupo de edad más numeroso es el de 65 a 69 años (suponen un 40%), mientras que un 30%, respectivamente, tienen de 70 a 74 años y de 75 a 80 años. Además, el 42% tiene un nivel de estudios primarios, el del 34% es un nivel medio y solo el del 14% es superior. Solo el 10% carece de formación reglada, una proporción que se incrementa a medida que se avanza en la edad.

Por otra parte, el 53% de los mayores consultados vive exclusivamente con su pareja y un 26% forma un hogar unipersonal. Solo el 16% convive con hijos o nietos y, de ellos, cuatro de cada cinco siempre lo ha hecho. Al resto, esta situación le ha sobrevenido en los últimos años a consecuencia de la crisis económica, la pérdida del cónyuge o por una pérdida de salud o autonomía, entre otros motivos.

En cuanto al nivel de renta, el 42% dispone de unos ingresos mensuales situados por debajo de los 1.000 euros, el 23% se ubica en la banda de los 1.000 a 1.500 euros y el 15% ingresa más de 1.501 euros. Es destacable que dos de cada diez participantes de la encuesta no hayan querido aportar esta información.

Por último, el 54% valora su estado de salud como bueno o muy bueno, aunque el 38% dice sufrir achaques propios de la edad (que, sin embargo, no les invalidan para llevar una vida normal). Como es natural, a medida que se incrementa la edad, crece el volumen de entrevistados que sufre achaques o valora su salud como mala o muy mala.

La alimentación importa

La crisis económica tampoco ha dejado indiferente a los mayores de 65 años. Este colectivo también ha notado una pérdida de poder adquisitivo en los últimos años. Pese a ello, la alimentación continúa siendo fundamental para ellos y la siguen cuidando porque, por regla general, están convencidos de que hacerlo les ayuda a mantener un buen estado de salud. Así lo afirma el 98% de los mayores entrevistados.

En este sentido, debido a los cambios en la composición corporal y al descenso general de la actividad física, las personas mayores deben tomar un menor número de calorías y también asegurar un aporte adecuado de proteínas de calidad para compensar la pérdida de masa muscular.

Así, en las comidas principales (desayuno, comida y cena) han de estar presentes alimentos energéticos como el pan, el arroz, la pasta, las patatas y las legumbres. Los alimentos ricos en proteínas de mayor calidad son los de origen animal (carnes, pescados, huevos y derivados). Es preferible el corte más magro y cocinar de manera sencilla (plancha, horno, microondas, parrilla o estofado con poco aceite).

Entre horas, es aconsejable elegir frutas y lácteos sencillos que ayudan a equilibrar el menú diario con su aporte de fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. Tampoco se debe olvidar el agua, de seis a ocho vasos al día (siempre en función de la época del año y del ejercicio que se realice).

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