Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestados 1.050 adultos de 9 comunidades autónomas sobre los hábitos alimentarios de los niños de entre 2 y 18 años que cuidan: Durante la infancia, se cometen errores alimentarios que se agravan en la adolescencia

Entre los más graves, destacan que el 51% de los niños por los que se consultó no come verduras ni hortalizas a diario y el 29% tampoco frutas

El 33% de los niños españoles de entre 2 y 17 años padece sobrepeso u obesidad, según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Son datos preocupantes, ya que está comprobado que padecer un exceso de peso tiene un impacto negativo sobre la salud, incluso a largo plazo. Muchas dolencias que aparecen en la edad adulta pueden tener su origen en la infancia: enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. Además de la predisposición a ser un adulto obeso: un 53% de la población adulta en España tiene un exceso de peso.

 

Los expertos aseguran que la población infantil española presenta una dieta que, en muchos casos, se aleja de las recomendaciones dietéticas, puesto que es hiperproteica, hipergrasa y pobre en hidratos de carbono. EROSKI CONSUMER ha querido conocer cómo son los hábitos alimentarios de los más pequeños de nuestros hogares. Para ello, entre finales de septiembre y primeros de octubre preguntó al respecto a un total de 1.050 progenitores u otros familiares que cuidasen de niños en la familia. Residían en 9 comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.

Perfil del adulto y del niño

De los 1.050 encuestados, tres de cada cuatro adultos entrevistados eran mujeres. El 35% tenía estudios universitarios o posgrados y el 23%, formación profesional. El resto, un 18% tenía educación secundaria voluntaria, el 19% obligatoria y el 5% no tenía estudios. Además, un 84% eran padres o madres y el 16% correspondía a otro tipo de cuidadores en la familia (la mayoría, abuelos).

Además de sus características demográficas, también se quiso conocer sus hábitos de vida. Los niños aprenden lo que ven e intentan imitar los comportamientos de los adultos que les rodean. De ahí, la importancia de dar ejemplo. EROSKI CONSUMER consideró que aunque los hábitos de vida de un 74% de los entrevistados eran buenos, el 26% tenía costumbres poco saludables. El 31% admite beber alcohol, el 21% fumar y un 55% no realiza deporte a diario.

Para analizar los hábitos de los niños, se preguntó a los entrevistados por los hábitos nutricionales específicos de uno de los menores o adolescentes que hubiera en casa. Así, un 57% de ellos eran del sexo masculino y, por edad, el 31% tenía de 2 a 6 años, otro 36% contaba con entre 7 a 12 años y el 33%, entre 13 a 18 años.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto