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Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas más de 800 personas de 17 comunidades autónomas sobre su grado de conocimiento de la alimentación saludable: Alimentación saludable: no lo sabemos todo

El conocimiento general sobre alimentación es bueno (18,5 puntos sobre 26), sin embargo, el de un 22% de los encuestados se calificó como bajo o solo aceptable

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Sin engaños

Según el experto nutricionista Julio Basulto, leemos demasiados textos confusos y desacertados sobre lo que es o no cuidado de la salud. Existen multitud de creencias erróneas e irracionales sobre la alimentación que, si las creemos, pueden llevarnos inevitablemente a adoptar conductas erróneas y a poner en riesgo nuestra salud. De ahí, la importancia de la educación alimentaria.

En la encuesta, EROSKI CONSUMER comprobó que por regla general, se hace caso omiso a los mitos que circulan sobre alimentación. Sin embargo, existen algunos a los que sí se les da credibilidad.

En primer lugar, un 61% de los entrevistados piensa que los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos. En especial las personas con edades comprendidas entre los 35 a 54 años. Muchos productos indican en sus etiquetas que contienen "grasas o aceites vegetales", lo que puede confundir al consumidor porque se asocian con grasas que tienen un beneficio para la salud. Se puede pensar que contiene aceite de oliva o de girasol, pero en la mayoría de los casos llevan grasas saturadas procedentes del aceite de coco y de palma, perjudiciales para la salud cardiovascular porque tienen la capacidad de aumentar los niveles de colesterol sanguíneo.

El 39% de los consumidores entrevistados cree que los alimentos ricos en hidratos de carbono están prohibidos para los diabéticos. Especialmente los hombres y los mayores de 55 años. Sin embargo, en estos casos, lo que importa es mantener un equilibrio en la ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para lograr un control adecuado de los niveles de glucemia.

Un 32% considera que el ejercicio físico compensa el hecho de no seguir hábitos saludables alimentarios en algunos momentos. Lo creen especialmente los hombres y los mayores de 35 años. Sin embargo, seguir unos hábitos de alimentación saludables no debería ser una obligación, sino una forma de vida. Lo fundamental es aprender a alimentarse equilibradamente para toda la vida.

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