Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas más de 800 personas de 17 comunidades autónomas sobre su grado de conocimiento de la alimentación saludable: Alimentación saludable: no lo sabemos todo

El conocimiento general sobre alimentación es bueno (18,5 puntos sobre 26), sin embargo, el de un 22% de los encuestados se calificó como bajo o solo aceptable

La alimentación nos preocupa. Comer saludable, aunque sea un concepto cargado de ambigüedades, cada vez nos parece más trascendental y es un asunto de interés social con una presencia creciente en los medios de comunicación. Se relaciona salud con la tendencia a adoptar hábitos alimentarios más saludables.

 

Sin embargo, los datos muestran que hay algo que no se está haciendo bien. Mientras la FAO asegura que más de mil millones de personas en el mundo pasan hambre (es decir, uno de cada seis seres humanos), en España comemos en exceso y no siempre de forma correcta. Un 17% de los españoles padece obesidad y el 54% tiene sobrepeso. EROSKI CONSUMER ha querido indagar en el conocimiento que la población tiene sobre la alimentación saludable. Para ello, durante el mes de junio, planteó a más de 800 personas residentes en 17 comunidades autónomas un examen con aproximadamente 50 preguntas relacionadas con la alimentación saludable.

La prueba, llevada a cabo a través de un cuestionario online, contaba con varias partes. En la primera, se consultaba sobre las diferencias entre alimentación y nutrición. En la segunda, se proponían una serie de enunciados relacionados con distintos grupos de alimentos: frutas y verduras, lácteos, alimentos proteicos, alimentos con carbohidratos, legumbres, cereales y tubérculos. También se preguntó sobre las grasas y el resto de nutrientes. Por último, se midió la credibilidad que le otorgan a los falsos mitos que circulan en los medios de comunicación e Internet. En total, los consumidores que afrontaron el test podían alcanzar un máximo de 26 puntos.

Para este trabajo, se han tomado como referencia informaciones y documentos de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y se ha contado con la colaboración de Julio Basulto, colaborador habitual del canal de Alimentación de EROSKI CONSUMER.

¿Quiénes son?

De los más de 800 entrevistados, el 76% eran mujeres. Y es que aún hoy continúan siendo mayoritariamente ellas las encargadas de los procesos de compra y preparación de los alimentos. Tenían una media de edad de 40 años.

En cuanto a su nivel educativo terminado, el 39% de los encuestados tenía estudios universitarios y un 14%, posgrados. Otro 25% contaban con formación profesional y el 15% con educación secundaria posobligatoria (hasta los 18 años). Solo un 6% tenía una educación obligatoria y un 1% no tenía ningún estudio.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto