Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas 1.050 personas de 9 comunidades autónomas sobre sus opiniones y hábitos de compra y consumo de los alimentos funcionales: Alimentos funcionales: se compran y consumen, pero se duda de sus beneficios

Dos de cada tres consumidores encuestados los ha adquirido en alguna ocasión y de ellos, el 55% los toma a diario

¿Cuándo los tomamos? ¿Confiamos en ellos?

Para encontrarse mejor

Es un hecho que la demanda de los alimentos funcionales es alta y crece continuamente, ya sea porque asistimos a un abandono de los hábitos alimentarios saludables y necesitamos equilibrar nuestra dieta con los nutrientes necesarios o porque percibimos los alimentos como "medicinas milagrosas".

 

Durante la encuesta, EROSKI CONSUMER comprobó que un 55% de los entrevistados los toman diariamente, otro 26% semanalmente, un 5% mensualmente y otro 14% con menor frecuencia. Por comunidades autónomas, es en la de Valencia y en Andalucía donde más asiduamente se toman.

Cuando los consumen, todos ellos buscan básicamente mejorar las defensas del organismo, reducir el colesterol, adelgazar o mantener el peso y mejorar el tránsito intestinal y la salud de los huesos. Por suerte, nueve de cada diez añade que los alimentos funcionales que toman son un complemento de su dieta y solo un 8% dice sustituir algún alimento o comida del día con ellos.

Confianza, la justa

De total de personas que conocen los alimentos funcionales (aunque no los compren ni los consuman), un 48% asegura que confía lo justo en sus beneficios y otro 18%, poco o nada. En una escala donde 1 es nada y 5 mucho, le conceden una puntuación media de 3,2 puntos. Los más desconfiados son los hombres, los mayores de 45 años, aquellos con una educación secundaria posobligatoria o formación profesional y los procedentes del País Vasco.

Además, el 97% no cree que este tipo de alimentos sean curativos por sí solos, sino un complemento a una dieta variada y equilibrada. Es más, el 64% tan solo los considera un capricho.

En este sentido, un 32% añade que con la información que se dispone sobre los alimentos funcionales hoy en día no es suficiente. Exigen mejores explicaciones y mayor transparencia y veracidad. Intuyen que existe un cierto engaño.

A pesar de todo, el futuro se prevé provechoso para el mercado de los alimentos funcionales, ya que el 90% de los consumidores consultados asegura que seguirá tomándolos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto