Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas 1.050 personas de 9 comunidades autónomas sobre sus opiniones y hábitos de compra y consumo de los alimentos funcionales: Alimentos funcionales: se compran y consumen, pero se duda de sus beneficios

Dos de cada tres consumidores encuestados los ha adquirido en alguna ocasión y de ellos, el 55% los toma a diario

Llevamos un ritmo de vida vertiginoso. Nos falta tiempo para cocinar, para componer una dieta semanal saludable e incluso para ocuparnos de nuestra salud. Hemos abandonado ciertos hábitos de alimentación saludables, pero nos sigue preocupando, y mucho, el bienestar de nuestro cuerpo y mente.

En este caos vital, los alimentos funcionales se han ido introduciendo poco a poco en nuestros hogares. Son alimentos pensados para proporcionar beneficios en la salud y reducir el riesgo de sufrir enfermedades. Eso sí, siempre dentro de una dieta variada y equilibrada, ya que de forma aislada, no curan ni previenen enfermedades. En la actualidad, se pueden encontrar unos 200 tipos de alimentos funcionales, la mayoría lácteos.

 

Por su parte, las organizaciones de consumidores alertan de la escasa información sobre este tipo de alimentos que, en ocasiones, inducen a error y confunden porque utilizan formas verbales ambiguas. EROSKI CONSUMER ha querido conocer la opinión de los consumidores sobre estos productos, así como detectar sus hábitos de compra y consumo.

Para ello, consultó desde finales de abril y hasta primeros de mayo a 1.050 personas originarias de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.

¿Quiénes eran?

Todos los entrevistados se encargaban de la organización alimentaria de su hogar: ir a la compra, diseñar los menús, cocinar, etc. El 51% eran mujeres y la media de edad era de 48 años.

Su nivel de estudios era variado. De cada cuatro encuestados, uno tenía estudios universitarios (e incluso posgrados), otro formación profesional, uno más educación secundaria posobligatoria y el último, la obligatoria.

La mayor parte de ellos estaban sanos. Solo un 25% apuntó que había en el hogar alguien que sufría alguna dolencia (ellos mismos o algún familiar). A cuatro de cada cinco, esta situación les obligaba a cuidar de la alimentación.

Gran parte de los entrevistados mencionaba enfermedades y dolores musculares, de los huesos y de las articulaciones. También colesterol y triglicéridos, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas y circulatorias. Por edades, tanto los mayores de 65 años, como quienes tenían de 25 a 44 años hacían referencia principalmente a enfermedades y dolores musculares, de los huesos y de las articulaciones. Quienes contaban entre 45 y 64 años citaban, sobre todo, el colesterol y los triglicéridos, y los jóvenes de entre 18 y 24 años, alergias e intolerancias.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto