Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Guía de los alimentos

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas más de 800 personas de 17 comunidades autónomas sobre sus hábitos en la compra, almacenamiento y preparación de los alimentos: Seguridad alimentaria: se arriesga en la compra y almacenamiento

Los jóvenes de entre 18 y 34 años cometen más infracciones que sus mayores

Orden y almacenamiento

Leer para saber

El etiquetado de los alimentos tiene una función primordial para el consumidor. Le facilita información sobre las características del producto que está adquiriendo. El 45% de los entrevistados siempre las lee, un 53% solo a veces y el 2% nunca. Esta lectura es más propia de las mujeres y de las personas de entre 35 y 54 años.

 

Al preguntar si se fijan en datos concretos, un 83% dicen prestar atención siempre a las fechas de caducidad y el 68% a las de consumo preferente, pero solo un 27% a las instrucciones de conservación a pesar de su importancia en cuanto a seguridad alimentaria.

Nevera limpia y ordenada

Al terminar de hacer la compra, conviene llegar a casa en el menor tiempo posible para no romper la cadena de frío. Nueve de cada diez encuestados por EROSKI CONSUMER aseguran que una vez en el hogar, lo primero que hacen es guardar con inmediatez los alimentos que han comprado.

Es aconsejable guardar primero los alimentos de consumo inmediato, segundo los congelados, después los refrigerados y luego, los que no necesitan frío. Los últimos en almacenar son los productos no alimenticios. Solo un 7% de los entrevistados lo hace correctamente, en especial los jóvenes de entre 18 y 34 años (el 10%). El orden también es primordial en el frigorífico, ya que hay que evitar que unos alimentos contaminen a otros. Tres de cada cuatro encuestados asegura que los alimentos están bien clasificados en su nevera. En mayor medida los hombres y los mayores de 55 años.

 

EROSKI CONSUMER preguntó en qué lugar colocaban cuatro tipos de alimentos concretos: productos lácteos, verduras y frutas, alimentos crudos y bebidas. Solo un 13% de ellos lo hacía de manera correcta.

La recomendación es poner los alimentos cocinados en el estante superior, los lácteos y embutidos en el central y los crudos, siempre envasados, en el inferior. En la puerta, las bebidas y en el verdulero, las frutas y verduras. Por su parte, los productos que no necesitan frío deben ocupar un lugar fresco y seco, mientras los productos congelados se colocan en el congelador envasados en porciones pequeñas (para evitar su contaminación) y etiquetados con el nombre del producto y la fecha de congelación anotada. En este sentido, se produce una de las conductas de riesgo más importantes. Solo un 22% apunta la fecha de congelación al introducir el producto en el congelador. De nuevo, sobresalen de forma positiva los mayores de 55 años y de manera negativa los jóvenes de entre 18 y 34 años.

Tampoco hay que sobrecargar el congelador ni tener los alimentos más de 6 meses en su interior (en función del tipo de alimentos, incluso menos tiempo). Aun así, uno de cada tres encuestados conserva allí productos congelados desde hace más de medio año.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto