Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Guía de los alimentos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas más de 800 personas de 17 comunidades autónomas sobre sus hábitos en la compra, almacenamiento y preparación de los alimentos: Seguridad alimentaria: se arriesga en la compra y almacenamiento

Los jóvenes de entre 18 y 34 años cometen más infracciones que sus mayores

Los alimentos son la gasolina del cuerpo. Los necesitamos. Sin embargo, en su conservación y preparación conviene ser precavido, de lo contrario, pueden hacernos pasar uno de los ratos más amargos de nuestra vida.

 

En España, se producen dos brotes toxiinfecciosos al día. Las enfermedades más habituales son la salmonella, la listeria (los síntomas se asemejan a los efectos gripales leves y a la diarrea) y el campylobacter (está presente sobre todo en la carne de pollo contaminada y provoca diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y náuseas). Aunque parezca paradójico, los hogares son unos de los principales focos de infección. Allí es donde se producen al menos dos de cada cinco problemas alimentarios que causan estas intoxicaciones. El resto ocurren en lugares como restaurantes, hoteles, bares, instalaciones sanitarias, escuelas, guarderías o geriátricos.

El consumidor juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria: desde la elección del lugar de compra hasta el consumo de los alimentos. EROSKI CONSUMER ha querido conocer cuáles son sus conductas durante la compra, el almacenamiento, la preparación y la conservación de los productos alimentarios. Si se mantienen las buenas prácticas. Para ello, durante el mes de abril encuestó a más de 800 personas residentes en 17 comunidades autónomas a través de un cuestionario online.

De cada cuatro entrevistados, tres eran mujeres. Y es que aún hoy continúan siendo mayoritariamente las encargadas de los procesos de compra y preparación de los alimentos. Tenían una media de edad de 47 años.

El 30% admitió haber sufrido alguna vez una intoxicación alimentaria y de ellos, el 81% aseguró que le ocurrió fuera del hogar. El marisco, otros pescados cocinados y crudos, la mayonesa y otras salsas, y el huevo fueron los productos que en mayor medida intervinieron en estas infecciones.

Hay riesgos

La responsabilidad de alcanzar el nivel máximo de seguridad alimentaria recae en los productores, los industriales, los distribuidores y también en el consumidor. Estos últimos compran, almacenan, manipulan, cocinan, conservan y consumen los alimentos. Pero ¿lo hacen de forma segura?

EROSKI CONSUMER determinó a través de un sistema de puntuación (en una escala del 0 al 10) cuál era el grado de seguridad alimentaria en los distintos momentos en los que se produce una interacción entre el consumidor y el alimento: al planificar la compra, adquirir los productos en el establecimiento de compra, almacenarlos en el hogar y en el momento de prepararlos para el consumo.

Los encuestados alcanzaron una nota media final de 6,4 puntos. Es decir, el grado de seguridad alimentaria en el hogar es bueno, pero aún se cometen algunas conductas de riesgo.

No hubo apenas diferencias por sexo y comunidad, aunque por edad, los jóvenes de 18 a 34 años son más negligentes (apenas lograron 5 puntos) que sus mayores.

Así, mientras la planificación de la compra se valoró con un 'bien' y la preparación de los alimentos con un 'muy bien', el grado de seguridad alimentaria en la compra de productos y en su almacenamiento se calificó de 'aceptable'.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto