Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuesta a 1.050 personas de 9 comunidades autónomas sobre sus gestos de solidaridad en materia alimentaria: Solidaridad alimentaria: tres de cada cuatro encuestados la han promovido en el último año

El gesto más común ha sido donar alimentos (un 63% así lo confirma) y gran parte se ha destinado a Bancos de Alimentos

Amigos, familia, desconocidos... ¿a quién ayudamos?

Ayuda a familiares: en especial a los hijos

Solo un 16% de los encuestados dijo haber ayudado a algún familiar con necesidades alimentarias en el último año. Lo admitieron especialmente en las Islas Baleares, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana (en todas, en torno al 23% de los encuestados allí).

Generalmente, la ayuda suele ir a parar a los hijos. De las 173 personas que dijeron realizar este gesto solidario, el 46% apuntaba que la ayuda era para hijos, el 27% para hermanos, el 15% para primos y el 14% para sobrinos.

  Esta ayuda tenía diferentes caras: un 57% decía comprar alimentos, un 31% ponía un plato más en su hogar, otro 22% cocinaba los alimentos y se los entregaba a la persona en cuestión y un 25% le entregaba dinero destinado a cubrir parte del presupuesto en alimentación. Este tipo de actos son habituales, ya que un 97% de las personas que los llevan a cabo dicen haberlo hecho en más de una ocasión: el 45% varias veces al mes, el 25% una vez al mes y el 30% con una frecuencia menor.

Y ¿a cuánto asciende este gesto solidario? Quienes compran alimentos a los familiares desembolsan una media de 60 euros al mes, aquellos que cocinan los alimentos y los entregan gastan 53 euros de media y poner un plato más en el hogar supone 28 euros de media. Sin embargo, aquellos que han realizado aportaciones económicas (43 personas en total) dicen haber donado una media de 240 euros.

Ayuda entre amigos

Tres de cada diez entrevistados aseguraron que habían ayudado a personas que no pertenecían a su familia. Lo habitual era ayudar a personas totalmente desconocidas (un 50% así lo reconoció). Sin embargo, otros también echaron una mano a personas con las que les unía algún tipo de relación: el 24% a conocidos, el 16% a amigos, el 14% a vecinos y un 1% a compañeros de trabajo.

La forma de hacerlo era principalmente comprando alimentos (el 69%) y realizando una aportación económica (el 20%, especialmente entre los baleares y catalanes entrevistados, un 46% de ellos así lo hacía).

Estos gestos de solidaridad no se dan de manera fortuita, sino que el 83% de los entrevistados asegura haberlos hecho más de una vez: un 24% varias veces al mes, un 17% una vez al mes y un 59% con menos frecuencia (varias veces al año).

Quienes compran alimentos para personas que no pertenecena su familia se gastaron la última vez una media de 26 euros y quienes realizaron una aportación económica, 64 euros de media.

Los voluntarios

En España, los voluntarios forman una familia de cinco millones de personas. Se encargan de repartir comida, productos de higiene o material escolar, atienden a familias en riesgo de exclusión social (con especial atención al colectivo infantil), ayudan a los alumnos con clases de apoyo escolar y colaboran con asociaciones de discapacitados, entre otras muchas tareas.

En materia de alimentación, solo un 4% de los entrevistados por EROSKI CONSUMER dijeron ser cooperantes en iniciativas donde la comida fuese el objetivo principal. Las comunidades donde se hallaron más voluntarios de este tipo fueron la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Navarra (en torno al 7%).

Estas 42 personas realizan tareas de recogida, organización y reparto de alimentos de forma habitual (así lo dijo el 76%) y la última cooperación la llevaron a cabo hace entre 2 y 6 meses en una ONG (generalmente Cruz Roja o Cáritas aunque también mencionaron Médicos sin fronteras y Emaús) u otro tipo de organizaciones (como la Iglesia o una residencia de ancianos).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto