Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuesta a 1.050 personas de 9 comunidades autónomas sobre sus gestos de solidaridad en materia alimentaria: Solidaridad alimentaria: tres de cada cuatro encuestados la han promovido en el último año

El gesto más común ha sido donar alimentos (un 63% así lo confirma) y gran parte se ha destinado a Bancos de Alimentos

Donar alimentos: el gesto solidario por excelencia

Los Bancos de Alimentos recogen, al año en España, más de 100 millones de kilos de comida

Cada año, los Bancos de Alimentos recogen en España más de 100 millones de kilos de comida. Estas organizaciones sin ánimo de lucro se basan en el voluntariado y buscan recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad para redistribuirlos entre las personas necesitadas. Entregan la comida a las instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas.

EROSKI CONSUMER realizó un estudio el pasado mes de abril, en el que se entrevistó a un total de 1.050 personas de 9 comunidades autónomas sobre la solidaridad alimentaria de la población. Según el informe, dos de cada tres encuestados aseguran haber donado alimentos a una entidad sin ánimo de lucro en el último año. El 71% asegura haberlo hecho entre 2 y 5 veces y el 83% apunta que la última vez que lo hizo fue hace entre 2 y 6 meses. Solo un 13% lo hizo hace menos de un mes: destaca el 22% de los manchegos que aseguró hacerlo hacía menos de 30 días de realizar la encuesta y el 20% de los navarros encuestados.

Los Bancos de Alimentos son las organizaciones a las que en mayor medida los entrevistados donan alimentos (el 41%). Estas donaciones pueden realizarse de diferentes formas: directamente al Banco o a través de iniciativas conjuntas entre estos y otro tipo de entidades: cadenas de distribución, iglesias, centros educativos e incluso con la Administración (normalmente ayuntamientos). También un 21% lo hicieron directamente a una ONG (normalmente, Cáritas o Cruz Roja) y un 33% a otro tipo de entidades como supermercados, iglesias o parroquias y centros escolares.

Alimentación seca, lo más donado

Y ¿qué tipo de alimentos donan? Los entrevistados por EROSKI CONSUMER donan principalmente legumbres (una media de 2,7 kilos por persona), pasta (2,4 kilos), cereales (1,7 kilos), aceites (1,7 kilos), leche y batidos (3,5 kilos), azúcar y dulces (1,7 kilos), galletas (1,4 kilos) y conservas de pescado (2,1 kilos). Solo un 12% de los encuestados apuntó que había donado productos destinados específicamente a niños (pañales, leche en polvo...), especialmente los entrevistados en la Comunidad Valenciana (un 22%).

A la hora de adquirir los alimentos destinados a los Bancos de Alimentos, hay que seguir una serie de recomendaciones: entre otras, que sean productos que no hayan superado su fecha de caducidad o de consumo preferente.

Por ello, se consultó a los entrevistados si al realizar la compra de este tipo de alimentos, se fijaban en ciertos aspectos: forma de conservación del alimento (solo un 27% lo hacía), visibilidad de la fecha de caducidad (el 61% sí se fijaba), consumo preferente (solo el 29%) y descripción de los ingredientes (apenas el 8%).

Finalmente, los 667 entrevistados que sí donaron alimentos en el último año gastaron una media de 18 euros en la compra de este tipo de alimentos. Quienes más gastaban eran los hombres encuestados (24 euros de media), de 45 a 64 años (19 euros), valencianos (39 euros), trabajando (23 euros) y quienes forman un hogar de pareja o adulto con hijos (21 euros).

Cómo colaborar

Los Bancos de Alimentos se han convertido en entidades populares en los últimos años. Este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro se basan en el voluntariado y recuperan excedentes alimenticios de nuestra sociedad para redistribuirlos entre las personas necesitadas. En España, existen medio centenar de Bancos de Alimentos integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Existen diversos medios para colaborar con ellos:

  • Donación de alimentos o recursos financieros de empresas: lo más habitual es que el Banco de Alimentos se dirija a empresas de su entorno solicitando alimentos. Sin embargo, también es frecuente el caso contrario y sea la propia empresa quien les ofrezca sus excedentes de alimentos e incluso recursos financieros.
  • Donación de medios y servicios. No solo se donan alimentos. Hay empresas que, según su actividad (ya sea transporte, mensajería, etc.), prestan sus servicios a los Bancos de Alimentos. Otras donan todo tipo de material de uso habitual en almacenes y oficinas (como folios, embalajes, vestuario, etc.).
  • Voluntariado. Más de mil personas están comprometidas con los bancos de alimentos y trabajan para ayudar en la captación, organización y distribución de alimentos.
  • Ayuda económica. Los Bancos de Alimentos también admiten ayudas y aportaciones económicas que les ayudan a mantener sus infraestructuras y una actividad organizada (adquisición y alquiler de equipo, transportes, cámaras frigoríficas, furgonetas, teléfonos, etc.).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto