Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizamos la estructura del gasto familiar en 17 comunidades autónomas: El gasto familiar se derrumba un 20% en seis años

Cada hogar desembolsó de media en 2012 más de 28.100 euros, una tercera parte lo destinó al mantenimiento y conservación de la vivienda

Más crisis, menos desplazamientos

Vivimos en una sociedad que se ha desarrollado porque se mueve. Somos sujetos 'móviles'. Transportarse, comunicarse y formarse son elementos fundamentales. Todo ello supone un gasto nada desdeñable para los hogares, puesto que supone alrededor de 4.500 euros, el 16% del gasto familiar total. Entre estos servicios, el transporte es el que más peso e incidencia tiene. Se realizó un gasto medio de 3.320 euros al año en cada hogar. Por regiones, es especialmente alto en Cantabria (4.200 euros) y en la Comunidad de Madrid (3.900 euros).

Pese a su importancia, el dinero que se destina a trasladarse de un lugar a otro ha disminuido en seis años casi un 26%, aunque fue entre 2007 y 2008 cuando se produjo la mayor caída, cerca del 17%.

Y es que cada vez nos movemos menos y de forma diferente, menos vehículo privado y más transporte colectivo (autobús, metro, etc.).

El ocio también se resiente

  Nuestro ocio incluye acudir a espectáculos y disfrutar de la cultura, a cafés y restaurantes, hacer escapadas... Además, en nuestros actos sociales también interviene el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Cada hogar, gasta en todo ello unos 4.700 euros, un 16% del gasto familiar anual en 2012.

En este aspecto, son los hogares del País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra los que más gastan en ocio: 3.000 euros en cafés, restaurantes y hoteles y alrededor de 2.000 euros en espectáculos y cultura. De nuevo, Extremadura y Canarias están a la cola (los hogares allí no alcanzan los 2.000 euros de media). Quienes más desembolsan en bebidas alcohólicas, tabaco y 'otros consumos no legales' son los hogares madrileños y andaluces (más de 640 euros de media al año).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto