Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizamos la estructura del gasto familiar en 17 comunidades autónomas: El gasto familiar se derrumba un 20% en seis años

Cada hogar desembolsó de media en 2012 más de 28.100 euros, una tercera parte lo destinó al mantenimiento y conservación de la vivienda

Sigue sin ser el mejor momento para muchas familias en España. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 17% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con mucha dificultad en 2013 y otro 9% también reconoce que se está retrasando a la hora de realizar pagos relacionados con la vivienda principal.

La crisis golpea con fuerza desde su inicio: dos de cada cinco familias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y menos aún, para irse de vacaciones fuera de su casa una semana al año. Lo peor: estos datos no han dejado de agravarse desde hace tres años.

Ante esta situación, EROSKI CONSUMER ha querido indagar cuánto y cómo gastan las familias españolas, así como la evolución de su gasto familiar desde 2006 a 2012, un periodo fundamental que transcurre por la difícil crisis económica. También se han analizado los datos comunidad por comunidad. Toda esta información se ha obtenido a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares que año a año publica el INE.

Gasto familiar anual de 28.100 euros

El gasto medio por hogar en España en 2012 ascendió a 28.151 euros. Da vértigo echar la vista atrás porque se observa una caída libre desde 2007, año en el que se alcanzaron los 32.000 euros de media. Con todo, en seis años, la contracción ha sido del 12%, una situación que se agrava si se elimina el impacto del IPC anual. En ese caso, el gasto familiar se derrumba un 20%.

  Todo esto demuestra muy claramente que la crisis ha hecho mella en las carteras de las familias españolas. Esta situación difiere en función de las comunidades autónomas. Mientras que en Madrid, País Vasco y Navarra los hogares realizan un gasto medio por encima de los 30.000 euros, en Canarias y Extremadura no alcanzan los 23.000. En todas las demás regiones el gasto se ha contraído en seis años, pero destaca el fuerte descenso en el gasto de los canarios: un 18%.

Por tipo de hogar, quienes más gastan son las parejas con 3 o más hijos (más de 38.000 euros), mientras que los más ahorradores son los hogares o familias unipersonales, personas que viven solas con 65 años o más (en torno a 17.000 euros).

Pero, ¿en qué se va el dinero? Sobre todo, en el mantenimiento y conservación de la vivienda, así como en otros gastos como la luz o la electricidad. El hogar es el que más dinero se lleva del presupuesto anual: en torno a los 9.000 euros.

Después, las familias dedican más de 4.000 euros al año en la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas. Le siguen los transportes (3.320, euros al año) la hostelería (hoteles, cafés y restaurantes) con un gasto de más de 2.400 euros anuales; el ocio, espectáculos y cultura (cerca de 1.600 euros) y los artículos de vestir y calzado, con un gasto de 1.400 euros al año. Por debajo del millar de euros, gastamos en salud, comunicaciones, bebidas alcohólicas, tabaco; y enseñanza, respectivamente.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto