Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Λ

Dra. Inmaculada González-Carbajal García. Presidenta de la Federación Española de Médicos Homeópatas: "No ejercemos la homeopatía en contra de nadie sino como una opción posible dentro del contexto de la medicina"

 Inmaculada González-Carbajal García es doctora en Medicina y ejerce la homeopatía desde hace 32 años. Su primer encuentro con la homeopatía tuvo lugar cuando trabajaba en la Seguridad Social, momento en que la eligió como una opción terapéutica: "siempre consideré que cada ser humano es un individuo único que experimenta la vida de manera única, y que cuando está enfermo sufre de una forma también diferente a cualquier otro con la misma enfermedad". Explica la experta que la homeopatía le ofrece la posibilidad de este acercamiento ya que contempla a cada individuo como un ser único y adapta el tratamiento a cada uno, tanto en relación al medicamento como a la dosis. "Soy médico ante todo y soy homeópata por elección como podría ejercer cualquier otra especialidad", aclara González-Carbajal que, en la actualidad, es presidenta de la Federación Española de Médicos Homeópatas, de la Academia de Homeopatía de Asturias y es vocal de Homeopatía en la Sección Colegial de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas del Colegio de Oviedo.

Parece que los medicamentos homeopáticos se regularán a través de una nueva orden ministerial, ¿qué opina?

Pasaríamos de la regulación provisional que existe desde 1994 a una regulación definitiva y siempre siguiendo los criterios europeos. Falta conocer los detalles para hacer una valoración completa, por esto es mejor ser prudente y esperar a conocer todas las condiciones.

Porque, ¿de qué están compuestos los medicamentos homeopáticos?

Se trata de una sustancia de origen vegetal, animal o mineral que ha sido experimentada siguiendo el protocolo específico de la homeopatía para conocer su potencial terapéutico. Los medicamentos se preparan en laboratorios y se dispensan en farmacias. Están incluidos como tales en la Ley del Medicamento de 2006, donde se reconoce oficialmente sus características específicas.

Hay quien dice que se basan en un efecto placebo...

En algunos países de Europa está en su sistema de Seguridad Social. Crece la demanda, cada día, por el éxito que tiene su aplicación en los niños pequeños. Se ha consolidado como un sistema terapéutico a nivel mundial y que atiende a más de 300 millones de usuarios, y está reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Toda esta realidad tan compleja no puede concluirse de forma simplista diciendo que se trata solo de un placebo.

¿Qué argumentos sostienen a la homeopatía como medicina?

El primer argumento es su vigencia después de más de doscientos años. El segundo es, sin duda, su eficacia en multitud de cuadros clínicos: cefaleas, asma, dermatitis, rinitis, bronquitis, cuadros infecciosos de repetición, enfermedades crónicas como artritis reumatoide, esclerosis múltiple, fibromialgia, etc. El tercero son trabajos experimentales tanto a nivel clínico, como a nivel físico y químico y en farmacia. También con la investigación básica en veterinaria y en cultivos celulares, animales y vegetales.

¿Por qué hay tantas voces en contra de la homeopatía?

No son tanto las voces en contra y desconozco las razones ocultas por las que algunas personas lanzan infundados ataques contra la homeopatía. La realidad es que los argumentos que utilizan evidencian un gran desconocimiento sobre la misma. También es difícil hablar cuando los prejuicios bloquean toda posibilidad de diálogo.

¿Ser médico homeópata significa relegar la medicina convencional?

Quiero dejar claro que primero somos médicos y por diferentes razones hemos elegido la homeopatía como una forma de medicina que nos proporciona un marco específico para ejercer nuestra profesión. Entre nosotros hay muchos especialistas, médicos de familia, personas con tesis doctorales... No ejercemos la homeopatía en contra de nadie sino como una opción posible dentro del contexto general de la medicina. En muchos casos también de forma complementaria.

¿Qué cree que le falta a la homeopatía, como ciencia, para que se la respete tanto como a la medicina convencional?

Sería importante que hubiera posibilidades económicas para desarrollar más trabajos en este ámbito. De todos modos el respeto es una actitud que debería ir por delante ante todo lo que desconocemos.

¿Qué les diría a quienes están en contra?

No voy a lanzar ningún mensaje porque no estoy en contra de nadie. Hoy día hay muchas causas nobles por las que luchar. Estamos en un momento difícil en el que son necesarias todas las energías para ayudar a mucha gente que lo necesita.

¿Quién regula el precio?

Los laboratorios y los fabricantes de medicamentos homeopáticos ajustan los precios según su coste de su elaboración.

Con la nueva norma, ¿se deberán adquirir con receta?

Todavía falta por dar este paso y los médicos homeópatas lo estamos planteando como necesario para algunos tipos de medicamentos homeopáticos.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto