Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas 1.050 personas de 9 comunidades autónomas sobre sus hábitos de consumo de medicamentos y su uso racional: Medicamentos: los consumidores los guardan, los reutilizan y los aconsejan

  • Al 77% de los entrevistados les sobra parte del medicamento una vez terminan el tratamiento prescrito por el médico y uno de cada dos los conserva en casa
  • El 72% ha tomado alguna vez medicinas por iniciativa propia y sin acudir al médico
  • En alguna ocasión, el 19% ha aconsejado a familiares o amigos medicinas que necesitaban receta médica

Cuidado con las sobras

Siempre sobran

El Sistema Nacional de Salud (SNS) define una buena prescripción como aquella que se consigue cuando el profesional receta la dosis adecuada durante el periodo de tiempo apropiado (entre otros criterios, como el de estar bien informado para realizar una buena selección del medicamento). También la OMS se refiere a este aspecto cuando dice que los pacientes deben recibir las dosis correspondientes a sus requisitos individuales para hablar de un uso racional del medicamento.

 

Sin embargo, en la encuesta, se comprobó que al 77% de los encuestados les sobra parte del medicamento una vez han terminado el tratamiento. Así lo aseguran especialmente los menores de entre 18 y 24 años entrevistados, los consumidores catalanes consultados, aquellos con formación profesional y quienes no tienen enfermedades crónicas.

Y ¿qué hacen con los restos de esos medicamentos? El 63% confiesa que los guarda en casa. En mayor proporción los jóvenes de hasta 24 años, los encuestados en el País Vasco y aquellos con estudio universitarios o posgrados.

Otro 55% los lleva a un punto de recogida para su reciclaje. Una costumbre más habitual entre los encuestados de 45 a 65 años, los catalanes y las personas sin estudios o con educación obligatoria. Por su parte, alguno de los encuestados confesó incluso que se los había entregado a otra persona.

En casa

En el momento de la entrevista, un 70% de los consumidores consultados tenían medicamentos que les habían sobrado de otros tratamientos con prescripción médica. De esas 568 personas, el 85% tenía analgésicos y antiinflamatorios, el 45% anticatarrales y antigripales, y el 35% antibióticos.

Habitualmente, los guardan en la cocina o en el baño. Es más, el 75% revisa la fecha de caducidad de este tipo de medicamentos con frecuencias menores a un mes. Y un 13% no lo hace nunca.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto