Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizada la limpieza diaria de 30 calles en 10 ciudades del país: Residuos en el suelo y mobiliario urbano sucio en una de cada cuatro calles analizadas

Todas se ubicaban en A Coruña, Bilbao y Sevilla y la mayoría de los residuos eran colillas, papeles o plásticos

Señales sucias y edificios con pintadas

  El resto del mobiliario urbano hallado durante los 6 paseos realizados en cada calle también presentaba algunas deficiencias: en especial, suciedad y pintadas. La suciedad afectaba sobre todo a las señales y a los alcorques de los árboles (lugar en el que se encajan) y se repetía en una de cada cuatro calles en cada visita. Las pintadas se observaron en los edificios y fachadas de casi la mitad de las calles examinadas en cada exploración.

Por tipo de vía, la suciedad de los alcorques de los árboles y señales era más frecuente en el ensanche y extrarradio, mientras que las pintadas en los edificios o fachadas se vieron con mayor asiduidad (en tres de cada cinco calles en cada visita) también en el extrarradio.

Por último, en ningún momento se percibió polvo suspendido en las 30 calles seleccionadas para el estudio durante las inspecciones realizadas. Es más, apenas se percibieron malos olores, solo en tres ocasiones y siempre en el extrarradio. En concreto, se apreciaron el lunes por la tarde en la calle Sierra de Aralar de San Sebastián (por la marea baja), el jueves por la mañana en la Avenida de Gaspar Aguilar de Valencia (por el orín de perro) y el sábado por la tarde en la calle General Sanjurjo de A Coruña (lo desprendía un contenedor de residuos orgánicos).

Más conciencia, menos suciedad

  Para cualquier ciudadano, la limpieza urbana y la recogida de residuos urbanos es una prestación básica y necesaria. Por eso, exige a las administraciones públicas ciertos niveles calidad a la hora de proporcionar este servicio. Pero los mismos ciudadanos que exigen también tienen unos deberes que cumplir. Y es que perduran los comportamientos incívicos entre los ciudadanos. Ese mismo ciudadano que pide a las administraciones públicas también debe estar concienciado y educado.

Tan solo se observaron in situ conductas incívicas en un 8% de las calles examinadas durante las exploraciones. Sin embargo, es evidente que la mayor parte de los residuos detectados se deben a comportamientos incívicos de los ciudadanos que viven y transitan por los tramos examinados: un gran ejemplo son los excrementos de animales y la basura colocada fuera de papeleras y contenedores.

En concreto, durante la observación se presenciaron los siguientes comportamientos incívicos: tirar al suelo colillas, papeles, cáscaras de pipas y bolsas de plástico, dejar la basura junto a un poste de señal y escupir.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto