Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizada la limpieza diaria de 30 calles en 10 ciudades del país: Residuos en el suelo y mobiliario urbano sucio en una de cada cuatro calles analizadas

Todas se ubicaban en A Coruña, Bilbao y Sevilla y la mayoría de los residuos eran colillas, papeles o plásticos

Residuos en el suelo: colillas, papeles, plásticos

  Pese a la limpieza de las arterias mencionadas, en otras sí se hallaron residuos tirados en el suelo. En concreto, en cada visita se vio basura en el suelo en una media de tres de cada cuatro calles. Esta situación se produjo especialmente en las vías céntricas y durante las visitas del sábado por la mañana y del lunes por la tarde. Por ciudades, en todas las vías analizadas en A Coruña, Bilbao, Sevilla, Valencia y Vitoria se encontró algún residuo tirado en el suelo.

Lo más habitual era hallar residuos inorgánicos (colillas, papeles, plásticos sueltos, envoltorios, paquetes de tabaco...) es decir, productos inertes, inodoros y no susceptibles de descomposición rápida. Se hallaron en el 90% de las calles en cada momento de inspección. También se encontraron con frecuencia residuos pegados al pavimento: en una media de dos de cada tres calles en cada visita.

Por último, los tipos de residuos hallados con menor asiduidad eran hojas y/o ramas de árbol, plantas y flores (en dos de cada cinco calles en cada visita), residuos líquidos y excrementos de animales (en una de cada tres respectivamente) y residuos orgánicos (en una de cada cinco).

Por tipo de vía, los residuos inorgánicos se observaron en mayor proporción en las calles de ensanche y extrarradio, así como los excrementos de animales. Por su parte, en las calles céntricas se vieron en mayor medida residuos pegados al pavimento y residuos líquidos (normalmente, orina de perro).

¿Ocasionales o se repiten?

Para concretar, entre los inorgánicos, lo más común era encontrar papeles, colillas, plásticos y envases tirados en el suelo. Por su parte, los pegados al pavimento eran en su mayoría chicles, pero también se vio pintura, cemento, grasas diveras e incluso vómitos. También entre los líquidos había restos de bebidas, pero lo más común era la orina de perro. Y entre los orgánicos, lo normal era ver pipas y otros restos de comida como fruta o verdura. Normalmente, eran grupos de residuos pequeños.

Pero no solo importa lo que se ve, sino cuántas veces se ha visto durante el tramo observado. Los residuos que con mayor asiduidad se observaron durante las visitas realizadas fueron los pegados al pavimento y los líquidos: se distribuían a lo largo de toda la calle.

Por su parte, los residuos inorgánicos, las hojas y ramas de árbol y los excrementos de animales se encontraban cada momento del análisis con una asiduidad media de entre 2 y 5 ocasiones. La basura que con menor frecuencia se vio era la orgánica: las pocas veces en que aparecía, lo hacía de forma ocasional, una sola vez.

Papeleras sucias y contenedores con basura fuera

  El estado de las papeleras y los contenedores es fundamental para realizar una recogida eficiente de los residuos. Su correcto uso por parte de los ciudadanos es una necesidad básica.

Las situaciones que más habitualmente se observaron fueron papeleras sucias que necesitaban un lavado a fondo (en cada visita ocurría en una media del 30% de las calles examinadas) y contenedores con residuos fuera rodeándolos (en cada inspección, se vio en el 38% de las vías analizadas).

En ambos casos, estos problemas de limpieza ocurrían en mayor medida en las calles de extrarradio analizadas. La diferencia es que las papeleras sucias se hallaban a lo largo de la calle, mientras que encontrar un contenedor con residuos fuera rodeándolo era más ocasional y ocurría una sola vez.

Por lo demás, solo en el 13% de las arterias estudiadas en cada visita se vieron papeleras en las que sobresaliese basura de la boca del recipiente, en un 10% tenían residuos fuera y el recipiente roto. Por su parte, en un 13% de las vías examinadas había contenedores sucios y en 9% sobresalía la basura de la boca del recipiente.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto