Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizada la limpieza diaria de 30 calles en 10 ciudades del país: Residuos en el suelo y mobiliario urbano sucio en una de cada cuatro calles analizadas

Todas se ubicaban en A Coruña, Bilbao y Sevilla y la mayoría de los residuos eran colillas, papeles o plásticos

  Imagine por un momento una ciudad con las calles repletas de basura. Montones y montones de distintos tipos de residuos por las aceras y calzadas, sin orden ni concierto. Sería la imagen del colapso, una situación a la que llegaríamos si no existiese un sistema organizado de limpieza viaria y recogida de residuos.

Cada persona genera al año más de 500 kilogramos de residuos urbanos, difícil de esconder debajo de la alfombra. Por eso, la limpieza en las ciudades se convierte en una verdadera necesidad higiénica y de protección ambiental, no solo en una cuestión estética.

EROSKI CONSUMER ha querido conocer el estado de limpieza de 10 ciudades: A Coruña, Barcelona, Bilbao, Logroño, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Vitoria. Para ello, durante una semana entre los meses de junio y julio examinó 3 calles ubicadas en 3 puntos diferentes de cada ciudad: el centro, el ensanche (entre el centro y la periferia) y el extrarradio.

En total, se realizaron 180 visitas distribuidas en el tiempo y en la geografía española. Por la mañana y por la tarde del lunes, jueves y sábado, los técnicos de la revista analizaron palmo a palmo un tramo de cada una de las calles.

Las 30 vías seleccionadas responden a una serie de características. En primer lugar, las céntricas son peatonales y con comercios, mientras que las de ensanche y extrarradio son residenciales y con calzada por la que transitan vehículos.

Suciedad: A Coruña, Bilbao y Sevilla

  Ninguna de las calles analizadas tenía tal grado de suciedad que impidiese a sus ciudadanos transitar por ellas. Aun así, se advirtieron residuos en el suelo, contenedores con la basura fuera, mobiliario urbano (farolas, bancos, papeleras...) sucio y con pintadas y comportamientos incívicos en una de cada cuatro calles examinadas palmo a palmo en las 180 visitas.

Se trataba de una céntrica (Tetuán, en la capital sevillana), tres del ensanche (Rúa Juan Flórez en A Coruña, Autonomía en Bilbao y Arroyo en Sevilla) y tres del extrarradio (General Sanjurjo en la capital gallega, Fray Juan en la bilbaína y Avenida Emilio Lemos en la sevillana).

Si bien el resto de arterias mantuvieron un grado de limpieza superior durante la semana de inspección (el 43% estaban limpias y el 33%, muy limpias), también se comprobó que la suciedad era algo mayor los jueves (por la mañana, seis vías estaban sucias de media en cada visita y por la tarde, siete) y en las arterias del ensanche (una media de tres calles de este tipo frente a dos del extrarradio y una céntrica).

Limpieza permanente: dos calles de Madrid

Muy pocas calles analizadas en el estudio se mantuvieron completamente limpias durante toda la semana de observación. Solamente dos: calle Velázquez (del ensanche) y Fermín Caballero (del extrarradio) de Madrid.

Algo más habitual era, por el contrario, encontrar calles sin residuos en el suelo durante todo un día: de las 30 visitadas, solamente cinco. El lunes y el jueves se mantuvieron así las del extrarradio Sierra de Aralar en San Sebastián y Madre de Dios en Logroño. En la misma situación se hallaron también el jueves las vías céntricas Estafeta de Pamplona y Portales de la capital riojana. Esta última se mantuvo limpia también el sábado de observación, al igual que la calle Urbieta del ensanche de la capital guipuzcoana.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto