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Analizadas 16 aplicaciones móviles gratuitas relacionadas con el control de peso y los hábitos alimentarios: Aplicaciones para el control de peso: útiles para hacer un diario de la dieta pero no para estabecer pautas dietéticas

Estas apps son solo herramientas de apoyo, no deben sustituir la labor profesional de nutricionistas o endocrinos

La motivación y los consejos

Adelgazar conlleva cambiar unas costumbres alimentarias y unos hábitos de vida. Esto supone todo un reto y como tal, se necesita una motivación. Es una de las claves para lograr el éxito. En este apartado, las tres aplicaciones que se suben al pódium son Diet Point·Español (con 8,6 puntos), Calorie Counter-MyFitness Pal (con 7,9 puntos) y Fitbit (con 6,4 puntos). También superan el límite de los 5 puntos Calorie Counter by CalorieCount.com, Dieta Asistente-Perder Peso y Noom Weight Loss con una puntuación de 5,7. El resto se sitúa por debajo en las posiciones del ranking y 40·30·30 no trabaja este aspecto.

Por un lado, 7 de las 16 aplicaciones estudiadas proporcionan mensajes motivadores: Weigh What Matters, Calorie Counter by CalorieCount.com, Calorie counter-MyFitness Pal, Fitbit, Diet Poiunt·Español, DailyBurn Tracker y Noom Weight Loss. La primera y la última app dan mensajes de felicitación, de buen trabajo y estimuladores. Calorie Counter by CalorieCount.com y Fitbit tienen un sistema de puntos e insignias y Calorie Counter-MyFitness Pal, Diet Point·Español y DailyBurn Tracker animan a formar parte de una comunidad de usuarios.

Por último, 6 de las 16 aplicaciones comparadas también ofrecen consejos acerca de las pautas alimentarias. Una información muy útil que además de motivar a los usuarios, les orienta para establecer sus costumbres alimentarias y hábitos de vida: recomiendaciones para establecer objetivos de peso realistas, comer una media de 5 piezas de fruta y verdura al día, aprender a comprar comida saludable o comer pescado 2 o 3 veces a la semana. Sin embargo, la parte negativa de estos consejos es que ninguna app proporciona datos oficiales o fuentes acerca de su eficacia.

Con la salud no se juega

  Existe un juego al que nunca hemos podido renunciar: a perder peso, en especial, antes del verano, después de las fiestas navideñas o un atracón... Año a año, crecen y se reproducen millones de dietas, libros y métodos revolucionarios. Pero adelgazar no es algo baladí. Debemos ser conscientes de que afecta a nuestra alimentación y por ende, a nuestra salud.

En este sentido, sí es importante ser conscientes de que debemos cuidar nuestra alimentación y poner orden en el caos alimentario. Para ello, debemos ser realistas y seguir una serie de pautas coherentes que nos ayuden a tener un peso saludable:

  • La ingesta diaria de alimentos debe distribuirse en cuatro o cinco tomas diarias. Evitar picar entre horas.
  • Es aconsejable comer lentamente para mejorar la digestión de los alimentos.
  • Conviene beber al menos dos litros de agua al día.
  • Realizar ejercicio físico continuado (incluso existen aplicaciones móviles que ofrecen ayuda en este sentido).
  • Evitar el tabaco o el alcohol.

Si aún así, se toma la decisión de adelgazar, lo más aconsejable es acudir a un profesional para que realice una valoración basada en consejos alimentarios y dietéticos, recomendaciones sobre la actividad física, cambio en la conducta y el estilo de vida, y un control periódico de la evolución del peso.

TABLA COMPARATIVA

Puntuación de cada aplicación en las distintas fases del análisis, según EROSKI CONSUMER
Nombre Ranking ¿En qué consiste? Pretest Plan o Pauta Dietética Monito- rización Control Motivación y Consejos
CALORIE COUNTER-MYFITNESS PAL Contador de calorías con una base de datos de alimentos y ejercicios. 6,4 5,5 9,1 8,5 7,9
FITBIT Herramientas para registrar alimentos y actividades y monitorizar el progreso de los objetivos marcados. Con la función Plan alimentario, se puede establecer un objetivo calórico diario al registrar manualmente las actividades. 5,3 5,5 9,1 9,5 6,4
CALORIE COUNTER BY CALORIECOUNT.COM Herramienta para buscar y registrar los datos de nutrición de los alimentos y realizar un seguimiento de la pérdida de peso. Contador de calorías y análisis nutricional. 6,4 4,7 9,1 7,9 5,7
WEIGH WHAT MATTERS Archiva los retos establecidos siempre junto con el médico 3,2 7,4 4,4 7,9 4,3
SHAPE UP CLUB Contador de calorías y agenda de alimentos y ejercicios 6,9 4,7 9,1 9,8 2,1
CALORIE COUNTER BY FATSECRET Una herramienta para identificar las calorías e información nutricional de los alimentos que se consumen 6,8 5,8 9,1 7,9 0,7
DAILYBURN TRACKER Herramienta que ayuda a logar los objetivos alimentarios y de ejercicio. 1,6 6,8 8,9 5,7 3,6
NOOM WEIGHT LOSS Es un contador de calorías y registra los alimentos ingeridos y el deporte realizado. 5,3 3,4 10,0 7,2 5,7
LIBRA-GESTOR DE PESO Herramienta para realizar un seguimiento del peso a través de gráficos. 3,2 2,6 Ni monitorizan ni registran 5,9 1,4
40·30·30 10ª Calcula el porcentaje de calorías de un alimento en función de tres grupos de micronutrientes: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. No hacen pretest 3,9 Ni monitorizan ni registran No realizan un control Ni motivan ni aconsejan
TU PESO IDEAL 11ª Calcula y evalúa el peso en función de dos sistemas: uno basado en el Índice de Masa Corporal y el segundo basado en el gusto popular. 5,1 2,1 Ni monitorizan ni registran No realizan un control 1,4
IPESOCORPORAL 12ª Registra el peso corporal a diario y genera gráficos. 2,1 0,5 Ni monitorizan ni registran 3,9 0,7
DIETAS PARA ADELGAZAR Proponen dietas milagro Realiza un seguimiento de la dieta escogida (se puede escoger entre varias dietas), indicando el menú diario. Proporciona la lista de la compra con los ingredientes que se necesitan para esa dieta y mide con gráficas la evolución del peso ideal, IMC y el consumo energético de calorías diario. 4,9 Proponen dietas milagro 3,3 4,6 1,4
DIETA ASISTENTE-PERDER PESO Proponen dietas milagro Indica el su peso ideal y contiene diferentes planes de comidas en función del objetivo marcado (perder peso, mantenerlo o simplemente adoptar una forma saludable de comer y de vivir). 5,9 Proponen dietas milagro 3,3 3,9 5,7
DIET POINT·ESPAÑOL Proponen dietas milagro Ofrece una colección de planes de dieta completos y sugiere menús para todos los días hasta que alcanzar el objetivo. 5,7 Proponen dietas milagro 3,3 5,2 8,6
LA DIETA DEL BOCADILLO Proponen dietas milagro Se basa en la dieta del bocadillo: sustituye el almuerzo por diferentes combinaciones de bocadillos. No hacen pretest Proponen dietas milagro Ni monitorizan ni registran No realizan un control 2,9

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