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Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizadas 16 aplicaciones móviles gratuitas relacionadas con el control de peso y los hábitos alimentarios: Aplicaciones para el control de peso: útiles para hacer un diario de la dieta pero no para estabecer pautas dietéticas

Estas apps son solo herramientas de apoyo, no deben sustituir la labor profesional de nutricionistas o endocrinos

Calorías al día: cada app dice una cosa

  Con estos datos, 8 de los 12 programas estudiados proponen un plan calórico (indican el número de calorías que son aconsejables ingerir a diario) y en Weigh What Matters instan a establecer las pautas dietéticas con un médico. La CDO (Cantidades Diarias Orientativas) de energía para una mujer adulta se estima en 2.000 kcal. Estos valores de energía se calculan a partir de las necesidades medias estimadas de la población. No hay acuerdo entre todas las aplicaciones móviles estudiadas que proponen un consumo diario de calorías. Cada una indica una cantidad diferente (entre 2.100 y 1.200 kcal diarias). Ninguna por debajo de los 1.000-1.200 kcal al día (lo mínimo recomendado en mujeres).

En cuanto a la información nutricional que proporcionan, se basa casi exclusivamente en facilitar datos sobre las calorías que contienen los alimentos o sobre la cantidad de proteínas, grasas o carbohidratos.

Diario de una dieta

Calorie Counter by FatSecret, Shape Up Club, Calorie Counter by CalorieCount.com, Calorie Counter-MyFitness Pal, Fitbit, DailyBurn Tracker y Noom Weight Loss ofrecen un servicio de monitorización. En concreto, registran los alimentos y las bebidas que ingiere el usuario y las cantidades y el momento del día en que se toman. Son funcionalidades que ayudan a llevar un control más exhaustivo de la dieta.

También Dietas para Adelgazar, Dieta Asistente-Perder Peso y Diet Point·Español realizan este tipo de monitorización, aunque se reduce exclusivamente a los alimentos y al momento del día en que se toman. Y, por su parte, Weigh What Matters contiene un diario más abierto en el que la persona puede detallar a su gusto los objetivos y retos establecidos con el médico.

En este sentido, 7 de las 16 aplicaciones analizadas dan la posibilidad a sus usuarios de establecer un control del ejercicio físico que se realiza.

¿Cómo se miden los avances?

Para analizar los progresos realizados, casi todas las aplicaciones analizadas llevan un control exhaustivo de datos como el peso, el IMC, las calorías ingeridas y/o la actividad física realizada. En los primeros puestos del pódium en este apartado se encuentran, por orden, Shape Up Club (primero en el ranking), Fitbit (segundo) y Calorie Counter-MyFitness Pal (tercero) con aproximadamente 9 puntos. Por debajo, aunque no muy lejos de ellas, se posicionaron Calorie Counter by FatSecret, Weigh What Matters, Calorie Counter by CalorieCount.com y Noom Weight Loss, entre 7,2 y 7,9 puntos. El resto obtiene una puntuación menor: Libra-Gestor de Peso y DailyBurn Tracker rondan los 6 puntos, Diet Point·Español 5 puntos, y Dietas para Adelgazar, Dieta Asistente-Perder Peso e iPesoCorporal entre 4,6 y 3,9 puntos en los últimos puestos del ranking. Por su parte, La Dieta del Bocadillo, Tu Peso Ideal y 40·30·30 no ofrecen esta funcionalidad al usuario.

Generalmente, este control se lleva con una frecuencia mínima diaria y todas ellas utilizan gráficos para ejemplificar visualmente la evolución de la información del usuario. Además de los gráficos, estas aplicaciones proporcionan otro tipo de indicadores como índices, calificaciones...

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