Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizadas 16 aplicaciones móviles gratuitas relacionadas con el control de peso y los hábitos alimentarios: Aplicaciones para el control de peso: útiles para hacer un diario de la dieta pero no para estabecer pautas dietéticas

Estas apps son solo herramientas de apoyo, no deben sustituir la labor profesional de nutricionistas o endocrinos

Recomendación básica: profesionales cualificados

El primer consejo que debería dar cualquiera de estas aplicaciones debería ser el de acudir al médico, puesto que toda pauta dietética debe establecerla un profesional convenientemente cualificado.

Durante el análisis, EROSKI CONSUMER comprobó que solo la mitad de las aplicaciones hacían esta recomendación (Calorie Counter by FatSecret, Weigh What Matters, Calorie Counter by CalorieCount.com, Calorie Counter-Myfitness Pal, Fitbit, Diet Point·Español, DailyBurn Tracker y 40·30·30). En Tu Peso Ideal, pese a no hallar este consejo, sí se indicaba expresamente que no debía usarse como sustituto de asesoramiento profesional.

El hallazgo de esta recomendación fue complejo, incuso hubo que explorar en las FAQ's y en los términos de uso (siempre que había un acceso directo desde la aplicación). De nada sirve que la recomendación se encuentre en el lugar más insospechado y escrito con una letra muy reducida.

El diagnóstico

Cuando alguien está interesado en controlar su peso y en seguir unos hábitos alimentarios saludables, es fundamental realizar un diagnóstico previo que evalúe su estado nutricional y estilo de vida. EROSKI CONSUMER considera necesario que estas aplicaciones realicen un mínimo de preguntas y estimaciones para identificar el problema: los datos personales para la evaluación del peso, el estado de la salud y el estilo de vida.

En este sentido, la aplicación móvil que realiza un cuestionario más detallado es Shape Up Club, seguida muy de cerca por Calorie Counter by FatSecret, Calorie Counter by CalorieCount.com y Calorie Counter-MyFitness Pal.

Por su parte, Dieta Asistente-Perder Peso, Diet Point·Español, Fitbit, Noom Weight Loss y Tu Peso Ideal apenas rondan los cinco puntos (entre el 5º y 9º puesto del ranking). Por último, La Dieta del Bocadillo y 40·30·30 ni siquiera hacen un pretest o diagnóstico del individuo que las descarga.

Casi en ninguna de las aplicaciones móviles analizadas se pregunta por posibles enfermedades, embarazo, alergias o intolerancias, posibles desórdenes... Sin embargo, sí hay algunas excepciones que se valoraron positivamente. Tu Peso Ideal avisa de que la app no está recomendada para embarazadas.

La pauta dietética

  Cualquier tratamiento dietético planteado con el objetivo de perder peso, ganarlo o mantenerlo debe comenzar por informar de la situación del individuo: bajo peso, normopeso (peso saludable), sobrepeso y obesidad (grado), y estimar el peso saludable para cada situación individual. A partir de este dato, se planifica la dieta.

Teniendo en cuenta esta serie de pasos, los planes o pautas dietéticas analizadas no superan en ningún caso los 7,5 puntos sobre los diez deseados. Weigh What Matters se acerca a esta puntuación, por lo que se sitúa en el primer puesto del pódium, seguido por DailyBurn Tracker (con 6,8 puntos) y Calorie Counter by FatSecret (con 5,8 puntos). Cabe señalar, que en este apartado, no se han tenido en consideración cuatro aplicaciones por proponer dietas milagro: Dietas para Adelgazar (da la opción de elegir entre la dieta de un ingrediente, la del mes, la de calorías concretas, la de poca voluntad...), Dieta Asistente-Perder Peso (ofrece la posibilidad de escoger entre dietas que la propia app denomina altas en proteína, basadas en pescado y saludables), Diet Point·Español (da la posibilidad de realizar dietas desintoxicantes, según el grupo sanguíneo, baja en carbohidratos, Scardale, Montignac, Dukan, de famosos...) y La Dieta del Bocadillo (su propio nombre lo indica, sustituye el almuerzo por bocadillos de pan integral). Una vez evaluado el peso, prácticamente ninguna de las aplicaciones analizadas recomienda perder un número de kilos determinado. En 7 de ellas (Calorie Counter by FatSecret, Shape Up Club, Calorie Counter by CalorieCount.com, Calorie Counter-MyFitness Pal, Libra-Gestor de Peso, Noom Weight Loss e iPesoCorporal), es la persona que se descarga la aplicación quien establece cuántos kilos desea perder, pese a no ser recomendable hacerlo. Aun así, dos aplicaciones tienen un funcionamiento positivo: Shape Up Club confirma a la persona de que el peso deseado es normopeso y Weigh What Matters indica expresamente que ese dato debe establecerse con el médico.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto