Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizadas 16 aplicaciones móviles gratuitas relacionadas con el control de peso y los hábitos alimentarios: Aplicaciones para el control de peso: útiles para hacer un diario de la dieta pero no para estabecer pautas dietéticas

Estas apps son solo herramientas de apoyo, no deben sustituir la labor profesional de nutricionistas o endocrinos

  Cada 16 segundos, cinco millones de usuarios descargan una app en sus teléfonos o tabletas. No hay duda de que el presente y el futuro es móvil. Allá donde vayamos, queremos estar conectados.

Esta gran evolución hacia la tecnología móvil no ha evitado, sin embargo, que cambie el interés de las personas por mantenerse en forma, adelgazar o cuidar sus hábitos alimentarios. Estos conceptos encuentran también su plasmación en el universo tecnológico: existen una serie de aplicaciones para móviles de última generación (smartphones), algunas gratuitas y otras de pago, con este objetivo.

EROSKI CONSUMER parte de la base de que estas aplicaciones no pueden sustituir la figura de un nutricionista o especialista en endocrinología, pero sí pueden servir de cierta ayuda y asesoramiento. Por eso, hemos querido conocerlas a fondo y estudiar las funcionalidades de 16 aplicaciones gratuitas relacionadas con el fomento y control de los hábitos alimentarios. Son Calorie Counter by FatSecret, Shape Up Club, Weigh What Matters, Calorie Counter by CalorieCount.com, Calorie Counter-MyFitness Pal, Libra-Gestor de Peso, Fitbit, Dietas para Adelgazar, Dieta Asistente-Perder Peso, Diet Point·Español, DailyBurn Tracker, La Dieta del Bocadillo, Tu Peso Ideal, Noom Weight Loss, 40·30·30 e iPesoCorporal.

Cómo se hizo

Tres criterios fundamentaron que estas 16 aplicaciones formaran parte del estudio: que fueran gratuitas (siempre se analizó la versión libre), populares (se realizó una monitorización de lo que se comentaba en los medios de comunicación virtuales y blogs, y también se midieron las valoraciones de las personas que se las descargaron en Google Play y en Apple Store), el número de descargas realizadas en España y que fuesen compatibles con sistema operativo iOS y Android.

En la investigación se contó con la colaboración de expertos nutricionistas de EROSKI CONSUMER y de la investigadora en el ámbito de la Psicología Clínica y las Nuevas Tecnologías, Cristina Botella. Asimismo, proporcionaron información valiosa la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y The App Date, el punto de encuentro que se celebra en España mensualmente sobre aplicaciones para móviles.

Todas las prestaciones ofrecidas por las diferentes aplicaciones se clasificaron en cinco fases fundamentales: el pretest, la pauta dietética, el registro de los alimentos y ejercicios, el control de los progresos y la motivación y consejos alimentarios. De esta forma, se pudo realizar un ranking.

El primer puesto del pódium lo ocupó Calorie Counter-MyFitness Pal con siete puntos, el segundo Fitbit con 6,9 puntos y el tercero, Calorie Counter by CalorieCount.com con una puntuación de 6,2 puntos.

Por su parte, cuatro de las 16 aplicaciones analizadas se retiraron del ranking general por dar la opción de realizar dietas milagro, pero no se eliminaron completamente del análisis: Diet Point·Español, Dieta Asistente-Perder Peso, Dietas para Adelgazar y La Dieta del Bocadillo.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto