Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Cómo utilizar un wiki

Este formato de publicación de contenidos, popular por la Wikipedia, facilita el trabajo en equipo

  La Wikipedia, que el pasado 15 de enero cumplió ocho años de vida, todavía hoy sorprende porque permite a cualquier lector cambiar la información de los artículos si descubre un dato erróneo. Esta gran virtud de la famosa enciclopedia abierta y gratuita es inherente a todos las wikis, un formato de publicación que facilita el trabajo en equipo y que puede ser muy útil tanto en ámbitos académicos como en el terreno laboral.

Una wiki se diferencia de las páginas web convencionales en que todos los visitantes pueden modificar el contenido si lo consideran oportuno. En la estructura tradicional de la web, una o varias personas crean un artículo y los lectores hacen comentarios en un módulo separado. La wiki se muestra más interactiva y los aportes de la audiencia se plasman en el texto principal. Este formato se compone de una o varias páginas que se enlazan al estilo de los sitios convencionales, aunque con un aspecto gráfico muy sobrio que recuerda al de los primeros años de expansión de Internet.

Para una mejor organización, las wikis presentan un registro con todos los cambios efectuados por los usuarios, además de información útil como la hora y el día en que se han elaborado, su autoría y hasta ofrecen un espacio donde se puede contar el por qué de las modificaciones. De esta manera, otros pueden comparar las diferencias entre las versiones y afinar el texto o, incluso, volver al estado en que quedó dicha página en un momento determinado. Además, existe una página de discusión en cada contenido para cuando surjan discrepancias sobre algún tema. Así, los usuarios pueden argumentar sus puntos de vista y manifestar su opinión.

Cuando se modifica el contenido, los usuarios pueden señalar que se trata de un cambio menor para avisar a los demás de que no merece la pena la revisión. Esta posibilidad se muestra útil para corregir erratas y errores ortográficos o de puntuación. Por otro lado, cada usuario dispone de su propia página personal, a la que se puede llegar si se hace clic en el nombre de la misma.

La sintaxis de la wiki

Cuando se escribe en una wiki se deben considerar varias cuestiones. Primero, que utiliza un sistema sintáctico no estandarizado, denominado Wikitext, que difiere en algunos aspectos del HTML. A continuación se muestran algunas de las pautas que se deben seguir en las wikis que se basan en MediaWiki, uno de los programas más conocidos gracias a que sustenta la Wikipedia:

  • Se puede indicar la intención de crear una página web sobre un determinado tema. Para ello, se debe enlazar como si ya hubiera una, con "[[nombre del tema que se quiere tratar]]". Después, en la vista normal se verá el enlace en un color diferente al convencional y permitirá escribir en ella cuando se considere oportuno.
  • Los cuerpos de letra de encabezados y titulares, que dan lugar a las jerarquías organizativas en el texto, se crean con el signo "=". Así, cuantos más "=" se pongan antes y después del titular, más pequeño será el encabezado. Si solo se pone un signo "=" antes y otro después, el encabezado será del mayor tamaño posible. La ausencia del signo "=" junto a una palabra presupone un cuerpo de letra de texto.
  • Enlazar con otra página que esté dentro de la wiki resulta sencillo. Solo se debe poner su título entre dos corchetes de este tipo "[[""]]". En caso de que se quiera crear un enlace con una palabra distinta al título se debe escribir "[[título de la página|nombre del enlace]]".
  • Si se quiere enlazar a una sección en concreto dentro de una página hay que añadir el símbolo de almohadilla seguida del nombre de dicha sección. Por ejemplo, "[[Internet#Historia]]".
  • Para enlazar con un sitio web externo a la propia wiki se debe poner la dirección entre un solo corchete y seguida del nombre que se le quiere dar al enlace. Por ejemplo, "[http://www.consumer.es Eroski Consumer]". Si solo se teclea la URL se crean notas a pie de página enlazadas y autonumeradas desde "[1]".
  • Otra diferencia se encuentra en la facilidad para firmar y datar los comentarios que se hagan en las páginas de discusión gracias al uso del símbolo "~". Así, si se teclea cuatro veces seguidas (~~~~) el wiki incorpora automáticamente el nombre del autor y la fecha y hora de escritura. Si se escribe tres veces (~~~), sólo se verá el nombre mientras que si se hace cinco veces (~~~~~ ), se mostrará solo la fecha y hora.

Cómo crear una wiki

Al igual que ha sucedido con los blogs, para crear una wiki lo más sencillo consiste en recurrir a sistemas automáticos que guían al usuario y simplifican el proceso. Este es el camino más indicado para usuarios sin mucha experiencia con el formato.

Ejemplos de estos servicios se encuentran en Wikia, un completo directorio que se estructura para no duplicar información sobre un mismo tema; Webpaint, que cuenta con un sistema de permisos por los que el creador decide quién y cómo puede modificar su contenido; PBWiki, gratuito si lo usan tres o menos usuarios; Wikidot, con interesantes opciones como crear el wiki en un dominio propio o la libertad que concede a los usuarios de incorporar su propia publicidad; o Wikispaces, gratuito en su versión básica, que a cambio incluye publicidad. La configuración de estos sitios resulta tan sencilla como Blogger o WordPress en el campo de las bitácoras.

Por otra parte, muchas wiki, como sucede con Webpaint o Wikispaces, han incorporado un editor WYSWYG ("Lo que ves es lo que obtienes", por sus siglas en inglés) que sustituye en apariencia a la sintaxis propia de las wikis y se maneja como si fuera un procesador de textos. Este hecho facilita aún más el manejo de este formato.

El otro camino resulta más arduo, porque se debe alquilar espacio en un servidor, en un hosting compartido por ejemplo. Después hay que instalar un programa, y su correspondiente base de datos, y configurarlo.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto