Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuesta sobre hábitos de exposición al sol, percepción de riesgo y etiquetado de las cremas solares: Uno de cada cinco encuestados nunca se protege cuando se expone al sol en las vacaciones de verano

Un 12% no adquiere cremas solares y tres de cada diez nunca leen la información del etiquetado

Conscientes del riesgo

La teoría parece que nos la sabemos: si el sol no se toma con precaución, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para la salud. Sin embargo, ¿lo llevamos a la práctica? EROSKI CONSUMER ha medido esa percepción de riesgo y ha consultado a los 1.000 entrevistados sobre su opinión acerca de una serie de afirmaciones sobre la radiación y la protección solar. En función de sus respuestas, se ha cuantificado esa percepción con una escala del 0 a los 3,80 puntos, siendo 0 un nivel bajo y 3,80 un nivel alto.

Así, un 56% de los encuestados tienen un nivel medio de percepción de riesgo, un 40% un nivel alto y apenas para un 4% es bajo. Por comunidades, ningún gallego ni madrileño encuestado se clasificó con un nivel de percepción de riesgo bajo, a diferencia de los valencianos que se sitúan en este nivel en mayor proporción (un 14%). Los más conscientes de los peligros del sol son en mayor medida los gallegos, puesto que un 52% de ellos se sitúa en el primer puesto del pódium, el nivel alto de percepción.

Esta clasificación demuestra que todavía hay quien se confía demasiado. Si bien apenas un 4% considera que tomar el sol durante un tiempo prolongado nunca supone un riesgo, otro 14% considera que solo en ocasiones. Por suerte, el 82% de los encuestados piensa que es peligroso siempre: los madrileños en mayor proporción (un 93% de los consultados) que los baleares (un 14% de ellos cree que nunca supone un peligro, la proporción más alta).

Uno de cada cinco encuestados no cree que cada tipo de piel absorba la radiación solar de forma diferente, lo consideran en mayor medida los jóvenes de 25 a 44 años (un 23%). Una creencia errónea, puesto que nadie es igual frente al sol y en la población existen distintos fototipos individuales de cada persona. Por último, solo un 6% no cree que una exposición solar inadecuada produzca envejecimiento prematuro de la piel, afecciones oculares y cáncer de piel.

Una de tópicos

En cuanto a cómo protegerse, también existen confusiones destacadas entre los encuestados. En primer lugar, un 41% no cree que haya que utilizar un factor de protección mayor de 15 en la primera exposición solar. Es más, en similar proporción consideran que las cremas con muy alta protección protegen completamente contra el sol. En este sentido, la legislación de la UE parte de la premisa de que ninguna crema, por muy alta protección que tenga, protege completamente contra el sol. Los fotoprotectores contienen sustancias químicas y/o físicas, denominadas filtros, capaces de absorber o reflejar las radiaciones solares, protegiendo a la piel de los efectos dañinos de las mismas. Sin embargo, el término "pantalla total" o "sun block" se ha utilizado para indicar un FPS (factor de protección solar) superior a 20, y protección frente a otras radiaciones pero, en realidad, se presta a confusión puesto que no garantiza una protección total frente a las radiaciones.

Por suerte, solo en proporciones inferiores al 15% de la población encuestada hacen caso de los siguientes falsos mitos: que el sol sin cremas de protección seca granos, espinillas y puntos negros en el rostro; que las gafas de sol son solo para el verano, que no es necesario aplicarse fotoprotección si el día está nublado o si está debajo de una sombrilla, que las personas con pieles más morenas o ya bronceadas pueden prescindir de aplicarse crema protectora, y que mientras están en el agua, el sol apenas perjudica la piel.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto