Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuesta sobre hábitos de exposición al sol, percepción de riesgo y etiquetado de las cremas solares: Uno de cada cinco encuestados nunca se protege cuando se expone al sol en las vacaciones de verano

Un 12% no adquiere cremas solares y tres de cada diez nunca leen la información del etiquetado

El sol no hechiza a todos

A un 41% de los entrevistados no les gusta tomar el sol, a un 33% solo a veces y a un 26% les encanta. Por sexos, a ellos les gusta en menor proporción que a ellas. Aun así, solo un 18% suele tomar el sol habitualmente.

Entre las personas que aseguran tomar el sol habitualmente o en ocasiones, un 14% comienzan a hacerlo en abril, en mayo un 25%, en junio un 29% y en julio un 23%. Como es lógico, la diversidad del tiempo metereológico en las comunidades autónomas provoca diferencias apreciables. Mientras en Andalucía, Islas Baleares y Cataluña la mayoría comienzan a tomar el sol en mayo, en la Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco lo hacen un mes después. En Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid, optan por empezar en julio.

Más en verano

  El verano es la época en la que más personas entrevistadas se exponen al sol: el 83% lo hace durante las vacaciones y días festivos, y el 64% el resto de días estivales. Los mayores de 65 años entrevistados son quienes en menor proporción descubren su cuerpo a los rayos solares en esta época. Como curiosidad, por comunidades, destacan los gallegos (quienes toman el sol en mayor medida) y los baleares y andaluces (en menor).

Las partes del cuerpo que más lucimos al sol en verano son la cara, brazos, muslos y piernas y las manos. Los expertos recomiendan no permanecer bajo el sol durante mucho tiempo. La mayor proporción de los encuestados asegura exponerse entre 1 y 2 horas en periodo estival (un tercio de ellos) o no más de una hora (otro 22%). Y ¿cuándo? La mitad de los encuestados eligen la mañana, de 10.00 a 12.00 horas, para exhibirse al sol durante el verano y dos tercios también se exponen por la tarde a partir de las 16.00 horas. Sin embargo, uno de cada tres también lo hace entre las 12.00 y las 16.00 horas, pese al peligro que conlleva hacerlo, ya que la intensidad de radiación solar es máxima en ese horario.

Protección, asignatura pendiente

Y lo más importante, ¿utilizan algún tipo de protección cuando se exponen al sol? En verano, un 19% confiesa no protegerse nunca durante las vacaciones y días festivos, una proporción que aumenta hasta dos de cada cinco el resto del tiempo. Fuera de la época estival se protegen aún menos: en vacaciones y días festivos nunca lo hace tres de cada cinco y el resto del tiempo, tampoco casi siete de cada diez.

Por sexos, son mayoría los hombres quienes no se protegen, especialmente en verano, época en la que doblan la proporción de mujeres que confiesa no protegerse nunca. Por su parte, los entrevistados de 16 a 24 años tampoco lo hacen en mayor medida, tanto en verano como el resto del año.

Por el contrario, quienes sí toman precauciones utilizan varios sistemas para hacerlo. Los más generalizados son la crema protectora solar (nueve de cada diez) y las gafas de sol (siete de cada diez en verano y uno de cada dos el resto del año). En verano, la mitad asegura utilizar habitualmente un factor muy alto de crema solar (entre el 30 y el 50), y dos de cada cinco el resto del año. Sin embargo, en esta época, aumenta la proporción de aquellos que utilizan uno menor de 15: un 14% en vacaciones y un 24% el resto del tiempo. Los más propensos a utilizar este factor son los hombres y los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Por tipo de piel, quienes en mayor proporción se protegen con un factor menor de 15 son los que pertenecen al fototipo tercero y cuarto. Sin embargo, aunque su piel sea más oscura y no se quemen con tanta frecuencia no es recomendable utilizar un FSP menor de 15.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto