Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas más de 1.100 personas que padecen alergias o intolerancias alimentarias: Desconfianza e inseguridad entre alérgicos e intolerantes alimentarios

Uno de cada cuatro piensa que los productos no se etiquetan adecuadamente y más de la mitad cree que los establecimientos hosteleros no toman las precauciones necesarias

La compra: más cara y diversificada

  Si para cualquiera sumergirse en la jungla de marcas, precios y tipos de productos puede ser complejo, para los alérgicos e intolerantes alimentarios es mucho peor y según creen, les supone un mayor esfuerzo económico.

Un 90% de los encuestados consideran que el carro de la compra de un alérgico e intolerante alimentario es más caro que el de una persona sin estas enfermedades. Lo creen en mayor proporción los intolerantes (un 92% de ellos frente al 86% de los alérgicos entrevistados). Dan incluso una estimación media: un 46% más caro. super e hiper, donde más se compra

Super e hiper, donde más se compra

Cabe resaltar que el 57% de los alérgicos e intolerantes encuestados no pueden hacer la compra de sus productos alimenticios básicos en un mismo comercio, sino que necesitan ir a varios para reunir todo lo necesario. Así, lo creen en mayor medida en Extremadura, al contrario que los encuestados navarros. Tanto alérgicos como intolerantes tienen el mismo problema en similar proporción.

Así, el 77% de los alérgicos e intolerantes encuestados dice hacer la compra en el supermercado y un 66% en el hipermercado. Otro 40% opta también por las tiendas especializadas y un tercio respectivamente por el comercio tradicional. Apenas hay diferencias por tipo de enfermedad, pero sí por comunidad. Aunque en todas ellas la mayoría compra en supermercados e hipermercados, la segunda opción no siempre es el mercado o el comercio tradicional: en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Valenciana, Extremadura y Galicia prefieren las tiendas especializadas.

Rutinas

Durante la compra, un 47% de los encuestados asegura que en su hogar se compran por separado los productos destinados a la persona alérgica o intolerante. Además, otro 89% afirma comprobar siempre si en la etiqueta hay advertencias específicas. Y es que el etiquetado es fundamental para el colectivo de alérgicos e intolerantes alimentarios porque es el lugar donde se proporciona la información más importante. Sobre la etiqueta, se han establecido normas que obligan a los fabricantes a indicar la presencia en los alimentos de ingredientes que causan alergias e intolerancias, y evitar su contaminación accidental con alérgenos que estén presentes en otros productos.

A este respecto, sin embargo, uno de cada cuatro piensa que los productos nunca se etiquetan de la manera adecuada y un 48%, solo a veces. Consideran que las etiquetas no especifican lo suficiente los aditivos, ingredientes, especias o conservantes, ni tampoco las cantidades. Añaden que la frase 'puede contener trazas' es una generalidad y no les saca de dudas. En ocasiones, incluso se han visto obligados a llamar al fabricante para determinar si el producto contenía el alérgeno en cuestión o no.

Pero no solo reclaman información más detallada, sino también más legible porque la letra les resulta pequeña. También insisten en que las traducciones a otros idiomas generan confusión. Por todo ello, ofrecen una solución: incluir en las etiquetas un apartado específico con información para alérgicos e intolerantes alimentarios fácilmente identificable y lo más detallada posible.

¿Compra segura?

La seguridad alimentaria es fundamental para todos, pero una de cada cinco personas entrevistadas con alergias e intolerancias alimentarias considera que nunca puede hacer la compra con total seguridad en cualquier establecimiento. Otro 37% dice que solo a veces, pero un 41% opina que siempre. Apenas hay diferencias entre intolerantes y alérgicos, pero sí por comunidades. Mientras en Islas Baleares un 53% cree que siempre puede hacerla totalmente seguro, la mitad de los riojanos dijeron comprar temerosos. En este sentido, un 57% de ellos menciona el comercio tradicional como tipo de establecimiento que le inspira mayor inseguridad, para otro 41% es el hipermercado y para aproximadamente un tercio es el supermercado. Por último, Internet y las tiendas especializadas en alimentos para alérgicos e intolerantes son inseguras para una de cada cinco personas entrevistadas.

Los encuestados inseguros a la hora de comprar destacan varios motivos que justifican su temor: la escasa variedad de productos específicos para alérgicos e intolerantes ofrecidos, la falta de información existente, la falta de formación del personal y la posible contaminación cruzada, especialmente entre los productos frescos.

Casi cuatro de cada cinco personas entrevistadas opinan que las marcas no hacen lo suficiente por desarrollar alimentos libres de los principales alérgenos. Y cerca de siete de cada diez también cree que ni siquiera las organizaciones alimentarias se esfuerzan lo suficiente por desarrollar normas y códigos alimentarios para proteger a este colectivo.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto