Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 pacientes: Usuarios muy satisfechos con sus centros de salud, pese a las demoras en las consultas

El 86% de los pacientes tuvo que esperar una media de 22 minutos

Las 12 provincias, una a una

 

A Coruña

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Usuarios satisfechos con los ambulatorios coruñeses analizados, pese a la demora de las consultas

El 89% de los pacientes coruñeses cronometrados tuvo que esperar una media de 29 minutos, por encima de la media del estudio (22 minutos)

  En A Coruña, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios coruñeses encuestados están muy satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8,5 (similar a la media del estudio, un 8,4). Además, un 89% de los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar y lo hicieron una media de 29 minutos (por encima de la media global, 22 minutos). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud coruñeses demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son buenos.

La nota de los usuarios: notable alto

Casi dos tercios de los usuarios coruñeses que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían una edad comprendida entre los 35 y 44 años (suponen un 25%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Tres de cada cinco la pidieron en el mostrador de atención al público, un 19% por teléfono y otro 19% a través de Internet. Con todo, tardaron una media de 4 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 8,5 puntos de media. Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 7,4 y 9,8 puntos. Los aspectos mejor valorados por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en A Coruña son su accesibilidad y limpieza (en los dos casos con más de un 9). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con la temperatura dentro de los ambulatorios, aun así, le concedieron un 7,4 de media.

La espera

En A Coruña, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, solo un 4% entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado y apenas un 7% consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita. El 89% restante tuvo que esperar: un 35% hasta 15 minutos, otro 38% entre 16 y 30 minutos, un 14% entre 31 minutos y una hora, y el 13% más de una hora. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de casi 29 minutos, por encima de la media del estudio (22 minutos), tres veces más que la espera más corta (8 minutos en Barcelona) y casi la mitad de lo que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios coruñeses analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de 15 minutos. Cuatro de cada cinco usuarios controlados en A Coruña permaneció más de 10 minutos de consulta.

Buenas instalaciones

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en A Coruña. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios coruñeses estudiados es de "bien", puesto que casi todos los parámetros aprueban con holgura.

Las mayores carencias se hallaron en el apartado "seguridad" (se valoró con un "aceptable") porque en tres centros de salud no se vio iluminación de emergencia y en uno, tampoco salidas de emergencia correctamente señalizadas. Aunque había extintores a la vista en los cuatro ambulatorios y las salidas de emergencia analizadas estaban abiertas.

Álava

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Usuarios satisfechos con los ambulatorios alaveses analizados, pese a la demora de las consultas

El 89% de los pacientes alaveses cronometrados tuvo que esperar una media de 21 minutos, en la media del estudio (22 minutos)

  En Álava, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios alaveses encuestados están muy satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8,7 (superior a la media del estudio, un 8,4). Además, un 89% de los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar y lo hicieron una media de 21 minutos (similar a la media global, 22 minutos). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud alaveses demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, la seguridad, el grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son buenos.

La nota de los usuarios: notable alto

Un 59% de los usuarios alaveses que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían una edad comprendida entre los 35 y 44 años (suponen un 24%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Casi la mitad la pidieron por teléfono, un 40% en el mostrador de atención al público y solo 15% a través de Internet. Con todo, tardaron una media de 6 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 8,7 puntos de media. Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 8,2 y 9,3 puntos. El aspecto mejor valorado por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en Álava es su horario de atención al público (con más de un 9). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con la temperatura dentro de los ambulatorios, aun así, le concedieron un 8,2 de media.

La espera

En Álava, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, solo un 4% entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado y apenas un 7% consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita. El 89% restante tuvo que esperar: un 45% hasta 15 minutos, otro 33% entre 16 y 30 minutos, un 21% entre 31 minutos y una hora, y apenas un 1% más de una hora. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de casi 21 minutos, similar a la media del estudio (22 minutos), tres veces más que la espera más corta (8 minutos en Barcelona) y la mitad de lo que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios alaveses analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de 12 minutos. Casi el 60% de los usuarios controlados en Álava permaneció más de 10 minutos de consulta.

Buenas instalaciones

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en Álava. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios alaveses estudiados es de "bien", puesto que casi todos los parámetros aprueban con holgura.

Las carencias que se hallaron tenían que ver con la limpieza y estado de mantenimiento del edificio (en un centro el pavimento resbalaba, el mobiliario estaba viejo, la temperatura era de excesivo calor) y con la seguridad (en dos no se hallaron salidas de emergencia correctamente señalizadas).

 

Barcelona

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Usuarios satisfechos con los ambulatorios barceloneses analizados

El 94% de los pacientes barceloneses cronometrados tuvo que esperar una media de 8 minutos, la más baja del estudio

  En Barcelona, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios barceloneses encuestados están muy satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8,3 (similar a la media del estudio, un 8,4). Además, aunque un 94% de los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar, lo hicieron una media de 8 minutos (la cifra más baja del estudio y casi tres veces menos que la media, 22 minutos). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud barceloneses demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, seguridad, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son muy buenos.

La nota de los usuarios: notable alto

Tres de cada cinco usuarios barceloneses que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían 65 años o más (suponen un 21%) y quienes se situaban entre los 55 y 64 años (otro 20%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Dos tercios la pidieron en el mostrador de atención al público, un 16% por teléfono y solo un 12% a través de Internet. Con todo, tardaron una media de 6 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 8,3 puntos de media. Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 7,8 y 8,7 puntos. Los aspectos mejor valorados por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en Barcelona son la limpieza, la ventilación, la temperatura y la accesibilidad (en los cuatro casos con más de un 8,5). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con el tiempo dedicado por el médico a cada enfermo, aun así, le concedieron un 7,8 de media.

La espera

En Barcelona, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, solo un 1% entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado y apenas un 5% consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita. El 94% restante tuvo que esperar: casi nueve de cada diez hasta 15 minutos y un 12% entre 16 y 30 minutos. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de poco más de 8 minutos, casi tres veces menos que la media del estudio (22 minutos) y cerca de siete veces menos que lo que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios barceloneses analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de casi 8 minutos. Solo un 14% de los 80 usuarios controlados en Barcelona permaneció más de 10 minutos de consulta.

Buenas instalaciones

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en Barcelona. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios barceloneses estudiados es de "muy bien", puesto que todos los parámetros aprueban con holgura.

Bizkaia

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Usuarios satisfechos con los ambulatorios vizcaínos analizados

El 81% de los pacientes vizcaínos cronometrados tuvo que esperar una media de 12 minutos, por debajo de la media del estudio (22 minutos)

  En Bizkaia, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios vizcaínos encuestados están muy satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8,3 (en la media del estudio, un 8,4). Además, un 81% de los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar y lo hicieron una media de 12 minutos (por debajo de la media global, 22 minutos). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud vizcaínos demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, la seguridad, el grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son buenos.

La nota de los usuarios: notable alto

Casi dos tercios de los usuarios vizcaínos que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían una edad comprendida entre los 45 y 54 años (suponen un 25%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Casi la mitad la pidieron en el mostrador de atención al público, un 37% por teléfono y un 12% a través de Internet. Con todo, tardaron una media de 4 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 8,3 puntos de media. Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 7,8 y 8,9 puntos. Los aspectos mejor valorados por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en Bizkaia son la limpieza y la accesibilidad de las instalaciones (con casi 9 puntos).

La espera

En Bizkaia, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, un 15% entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado y otro 4% consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita. El 81% restante tuvo que esperar: un 75% hasta 15 minutos, otro 22% entre 16 y 30 minutos, y un 3% entre 31 minutos y una hora. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de 12 minutos: la mitad que la media del estudio (22 minutos), cerca de la espera más corta (8 minutos en Barcelona) y cuatro veces menos tiempo del que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios vizcaínos analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de 12 minutos. Casi la mitad de los 80 usuarios controlados en Bizkaia permaneció más de 10 minutos de consulta.

Buenas instalaciones

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en Bizkaia. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios vizcaínos estudiados es de "bien", puesto que casi todos los parámetros aprueban con holgura.

Las carencias que se hallaron tenían que ver con la limpieza y estado de mantenimiento del edificio (en un centro el suelo del edificio estaba sucio, el mobiliario estaba viejo y de uno de los aseos emanaba un olor excesivo y desagradable) y con la información (en ninguno de los ambulatorios se vio una indicación que informase de la existencia de un libro de reclamaciones a disposición del usuario).

Cantabria

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Usuarios satisfechos con los ambulatorios cántabros analizados, pese a la demora de las consultas

El 81% de los pacientes cántabros cronometrados tuvo que esperar una media de 31 minutos, por encima de la media del estudio (22 minutos)

  En Cantabria, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios cántabros encuestados están muy satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8,9 (por encima de la media del estudio, un 8,4). Además, un 81% de los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar y lo hicieron una media de 31 minutos (por encima de la media, 22 minutos). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud cántabros demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, seguridad, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son muy buenos.

La nota de los usuarios: notable alto

Tres de cada cinco usuarios cántabros que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían 65 años o más (suponen un 22%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Más de la mitad la pidieron por teléfono, un 22% en el mostrador de atención al público y solo un 10% a través de Internet. Con todo, tardaron una media de 4 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 8,9 puntos de media (la más alta del estudio). Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 8,1 y 9,6 puntos. El aspecto mejor valorado por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en Cantabria es la limpieza de los centros (con más de un 9,5). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con el horario de consulta de los médicos, aun así, le concedieron un 8,1 de media.

La espera

En Cantabria, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, solo un 5% entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado y un 14% consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita. El 81% restante tuvo que esperar: uno de cada cuatro hasta 15 minutos, un 27% entre 16 y 30 minutos, el 37% entre 31 y 60 minutos y otro 11% más de 61 minutos. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de 31 minutos, por encima de la media del estudio (22 minutos), casi cuatro veces más tiempo que la espera más corta (8 minutos en Barcelona), pero la mitad que lo que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios cántabros analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de casi 12 minutos. Más de la mitad de los 80 usuarios controlados en Cantabria permaneció más de 10 minutos de consulta.

Buenas instalaciones

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en Cantabria. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios cántabros estudiados es de "muy bien", puesto que todos los parámetros aprueban con holgura.

Gipuzkoa

Usuarios satisfechos con los ambulatorios guipuzcoanos analizados

Cada hogar cántabro gasta al año una media de 4.200 euros en comida y bebida

El 97% de los pacientes guipuzcoanos cronometrados tuvo que esperar una media de 9 minutos, muy por debajo de la media del estudio (22 minutos) y de los tiempos más bajos del estudio

  En Gipuzkoa, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios guipuzcoanos encuestados están muy satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8,5 (en la media del estudio, un 8,4). Además, un 97% de los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar y lo hicieron una media de 9 minutos (muy por debajo de la media global, 22 minutos, y la segunda espera más baja del estudio). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud guipuzcoanos demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, la seguridad, el grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son buenos.

La nota de los usuarios: notable alto

Más de la mitad de los usuarios guipuzcoanos que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían una edad comprendida entre los 45 y 54 años (suponen un 21%) y aquellos con 65 años o más (un 20%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Dos tercios la pidieron en el mostrador de atención al público, un 16% por teléfono y un 10% a través de Internet. Con todo, tardaron una media de 8 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 8,5 puntos de media. Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 7,8 y 9,1 puntos. El aspecto mejor valorado por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en Gipuzkoa es la limpieza de las instalaciones (con más de 9 puntos). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con el equipamiento y medios del centro de salud, aun así, le concedieron un 7,8 de media.

La espera

En Gipuzkoa, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, un 3% entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado. El 97% restante tuvo que esperar: un 87% hasta 15 minutos, otro 12% entre 16 y 30 minutos y un 1% entre 31 minutos y una hora. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de 9 minutos: la mitad que la media del estudio (22 minutos), cerca de la espera más corta (8 minutos en Barcelona) y seis veces menos tiempo del que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios guipuzcoanos analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de 9 minutos. Un tercio de los 80 usuarios controlados en Gipuzkoa permaneció más de 10 minutos de consulta.

Buenas instalaciones

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en Gipuzkoa. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios guipuzcoanos estudiados es de "muy bien", puesto que casi todos los parámetros aprueban con holgura.

La Rioja

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Usuarios satisfechos con los ambulatorios riojanos analizados, pese a la demora de las consultas

Todos los pacientes riojanos cronometrados tuvieron que esperar una media de 30 minutos, por encima de la media del estudio (22 minutos)

  En La Rioja, se analizaron los cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios riojanos encuestados están satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 7,8 (aun así, por debajo de la media del estudio, un 8,4). Además, todos los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar y lo hicieron una media de 30 minutos (por encima de la media, 22 minutos). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud riojanos demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, seguridad, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son muy buenos.

La nota de los usuarios: notable

Más de la mitad de los usuarios riojanos que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían entre 35 y 44 años (suponen un 20%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Dos de cada cinco la pidieron a través de Internet (la proporción más importante del estudio), otro 37% en el mostrador de atención al público y solo un 19% por teléfono. Con todo, tardaron una media de 4 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 7,8 puntos de media (la más baja del estudio). Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 7,5 y 9,3 puntos. El aspecto mejor valorado por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en La Rioja es el trato del personal de enfermería (con más de 9 puntos). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con la capacidad de escucha del médico, aun así, le concedieron un 7,5 de media.

La espera

En La Rioja, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, todos tuvieron que esperar a ser atendidos: uno de cada cuatro hasta 15 minutos, un 22% entre 16 y 30 minutos, y el 54% entre 31 y 60 minutos. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de 30 minutos, por encima de la media del estudio (22 minutos), casi cuatro veces más tiempo que la espera más corta (8 minutos en Barcelona), pero lejos de lo que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios riojanos analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de casi 9 minutos. Uno de cada cinco de los 80 usuarios controlados en La Rioja permaneció más de 10 minutos de consulta.

Buenas instalaciones

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en La Rioja. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios riojanos estudiados es de "muy bien", puesto que todos los parámetros aprueban con holgura.

Madrid

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Usuarios satisfechos con los ambulatorios madrileños analizados

El 89% de los pacientes madrileños cronometrados tuvo que esperar una media de 17 minutos, por debajo de la media del estudio (22 minutos)

  En la Comunidad de Madrid, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios madrileños encuestados están muy satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8,7 (superior a la media del estudio, 8,4 puntos). Además, un 89% de los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar y lo hicieron una media de 17 minutos (por debajo de la media global, 22 minutos). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud madrileños demostró que la limpieza y mantenimiento, y el grado de accesibilidad son de calidad, aunque se hallaron algunas carencias en accesibilidad. La nota final fue de "aceptable".

La nota de los usuarios: notable alto

Siete de cada diez usuarios madrileños que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían una edad comprendida entre los 35 y 44 años (suponen un 25%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Más de la mitad la pidieron en el mostrador de atención al público, un 41% por teléfono y solo un 2% a través de Internet. Con todo, tardaron una media de 5 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 8,7 puntos de media. Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 8,1 y 9,1 puntos. El aspecto mejor valorado por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en la Comunidad Madrileña es la cercanía de las instalaciones (con más de 9 puntos).

La espera

En la Comunidad de Madrid, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, un 10% entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado y otro 1% consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita. El 89% restante tuvo que esperar: un 59% hasta 15 minutos, otro 30% entre 16 y 30 minutos y un 11% entre 31 minutos y una hora. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de 17 minutos: menor a la media del estudio (22 minutos), el doble de la espera más corta (8 minutos en Barcelona) y tres veces menos tiempo del que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios madrileños analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de 7 minutos. Solo un 7% de los 80 usuarios controlados en la Comunidad madrileña permaneció más de 10 minutos de consulta.

La visita

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en la Comunidad de Madrid. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios madrileños estudiados es de "aceptable".

Las carencias que se hallaron tenían que ver con la accesibilidad: en tres de los centros de salud visitados no se vieron plazas de aparcamiento cercanas reservadas a personas con algún tipo de discapacidad, el mostrador de recepción no estaba situado a baja altura para que las personas en silla de ruedas pudiesen hacer sus consultas sin dificultades y en dos, no había un sistema accesible para subir al segundo piso del edificio y tampoco no se vieron aseos bien señalizados para personas con algún tipo de discapacidad.

 

Murcia

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Usuarios satisfechos con los ambulatorios murcianos analizados

Solo un 37% de los pacientes murcianos cronometrados tuvieron que esperar, la media fue de 19 minutos, por debajo de la media del estudio (22 minutos)

  En Murcia, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios murcianos encuestados están satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8,3 (similar a la media del estudio, un 8,4). Además, solo el 37% de los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar (la proporción más baja del estudio), lo hicieron una media de 19 minutos (por debajo de la media, 22 minutos). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud murcianos demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, seguridad, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son muy buenos.

La nota de los usuarios: notable alto

Dos tercios de los usuarios murcianos que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían entre 35 a 44 años (suponen un 24%) y los que contaban con 65 años o más (otro 24%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Un tercio la pidió a través de Internet (entre las mayores proporciones del estudio), otro 31% por teléfono y un 30% en el mostrador de atención al público. Con todo, tardaron una media de 4 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 8,3 puntos de media. Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 8,4 y 9,5 puntos. Los aspectos mejor valorados por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en Murcia son la accesibilidad y la limpieza (con 9,5 puntos). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con el equipamiento y medios de los centros de salud, aun así, concedieron un 8,4 de media.

La espera

En Murcia, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, solo un 37% tuvo que esperar a entrar en la consulta. Y es que fue un caso especial, ya que durante los días en los que se realizó la observación, una gran proporción de los pacientes no acudieron a su cita, por lo que el resto de usuarios entraron antes de la hora a la que estaban citados.

Aun así, entre las personas que tuvieron que esperar, tres de cada cinco lo hicieron hasta 15 minutos, un 17% entre 16 y 30 minutos, y el 23% entre 31 y 60 minutos. En concreto, el tiempo medio de retraso para ellos fue de 19 minutos, por debajo de la media del estudio (22 minutos), más del doble de tiempo que la espera más corta (8 minutos en Barcelona), pero muy lejos de lo que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios murcianos analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de 8 minutos. Un tercio de los 80 usuarios controlados en Murcia permaneció más de 10 minutos de consulta.

Buenas instalaciones

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en Murcia. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios murcianos estudiados es de "muy bien", puesto que todos los parámetros aprueban con holgura.

Navarra

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Usuarios satisfechos con los ambulatorios navarros analizados

El 85% de los pacientes navarros cronometrados tuvo que esperar una media de 16 minutos, por debajo de la media del estudio (22 minutos)

  En Navarra, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios navarros encuestados están muy satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8,4 (en la media del estudio). Además, un 85% de los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar y lo hicieron una media de 16 minutos (por debajo de la media global, 22 minutos). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud navarros demostró que la limpieza y mantenimiento, y el grado de accesibilidad son de calidad, aunque se hallaron algunas carencias en servicios e información. La nota final se movía entre el "aceptable" y el "bien".

La nota de los usuarios: notable alto

Más de la mitad de los usuarios navarros que participaron en la encuesta eran hombres. Predominaron los que tenían una edad comprendida entre los 35 y 44 años (suponen un 30%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Dos tercios la pidieron por teléfono, un 26% en el mostrador de atención al público y solo un 1% a través de Internet. Con todo, tardaron una media de 3 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 8,4 puntos de media. Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 7,9 y 8,9 puntos. El aspecto mejor valorado por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en Navarra es la limpieza y la accesibilidad de las instalaciones (con casi 9 puntos). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con los consejos que les proporciona el médico sobre alimentación, salud, ejercicio, etc., así como con la temperatura del centro. Aun así, le concedieron un 7,9 de media.

La espera

En Navarra, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, un 10% entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado y otro 5% consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita. El 85% restante tuvo que esperar: un 59% hasta 15 minutos, otro 35% entre 16 y 30 minutos, y un 6% entre 31 minutos y una hora. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de 16 minutos: menor a la media del estudio (22 minutos), el doble de la espera más corta (8 minutos en Barcelona) y tres veces menos tiempo del que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios navarros analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de 14 minutos. Tres de cada cinco de los 80 usuarios controlados en Navarra permaneció más de 10 minutos de consulta.

La visita

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en Navarra. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios navarros estudiados es de "aceptable-bien".

Las carencias que se hallaron tenían que ver con la seguridad (en uno de los centros de salud los extintores no estaban a la vista y no se observaron salidas de emergencia claramente señalizadas; y donde las había, estaban cerradas o bloqueadas) y la información (en un centro no todas las dependencias estaban claramente señalizadas y en ninguno se vio un buzón de sugerencias ni tampoco indicaciones sobre la existencia de un libro de reclamaciones a disposición del usuarios).

Sevilla

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Usuarios satisfechos con los ambulatorios sevillanos analizados

El 86% de los pacientes sevillanos cronometrados tuvieron que esperar una media de 15 minutos, por debajo de la media del estudio (22 minutos)

  En Sevilla, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios sevillanos encuestados están satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8,6 (por encima de la media del estudio, un 8,4). Además, el 86% de los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar, lo hicieron una media de 15 minutos (por debajo de la media, 22 minutos). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud sevillanos demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, seguridad, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son muy buenos.

La nota de los usuarios: notable alto

Tres de cada cinco usuarios sevillanos que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían entre 25 y 34 años (suponen un 24%) y de 35 a 44 años (otro 24%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Un tercio la pidió en el mostrador de atención al público, otro tercio a través de Internet (una de las proporciones más altas del estudio) y un 22% por teléfono. Con todo, tardaron una media de 6 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 8,6 puntos de media. Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 7,3 y 9,1 puntos. El aspecto mejor valorado por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en Sevilla es el conocimiento del historial y del estado de salud de cada paciente (con más de 9 puntos). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con la temperatura y ventilación del edificio, aun así, le concedieron un 7,3 de media.

La espera

En Sevilla, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, un 3% entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado y otro 11% consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita. El 86% restante tuvo que esperar: tres de cada cuatro hasta 15 minutos, un 10% entre 16 y 30 minutos, el 12% entre 31 y 60 minutos, y un 3% más de 61 minutos. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de 15 minutos, por debajo de la media del estudio (22 minutos), casi el doble de tiempo que la espera más corta (8 minutos en Barcelona), pero muy lejos de lo que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios sevillanos analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de casi 9 minutos. Uno de cada cuatro de los 80 usuarios controlados en Sevilla permaneció más de 10 minutos de consulta.

Buenas instalaciones

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en Sevilla. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios sevillanos estudiados es de "muy bien", puesto que todos los parámetros aprueban con holgura.

Valencia

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Usuarios satisfechos con los ambulatorios valencianos analizados, pese a la importante demora en las consultas

Todos los pacientes valencianos cronometrados tuvieron que esperar una media de 53 minutos, la más alta del estudio

  En Valencia, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios valencianos encuestados están muy satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8 (aun así, por debajo de la media del estudio, un 8,4). Además, todos los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar y lo hicieron una media de 53 minutos (muy por encima de la media global, 22 minutos, y la demora más importante del estudio). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud valencianos demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, la seguridad, el grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son buenos.

La nota de los usuarios: notable alto

Dos tercios de los usuarios valencianos que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían una edad comprendida entre los 45 y 54 años (suponen un 24%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Dos de cada cinco la pidieron en el mostrador de atención al público, un 34% por teléfono y un 24% a través de Internet. Con todo, tardaron una media de 7 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 8 puntos de media. Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 7,6 y 8,6 puntos. El aspecto mejor valorado por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en Valencia es el horario de atención al público del centro (con más de 8,5 puntos). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con la temperatura y ventilación del centro de salud, aun así, le concedieron un 7,6 de media.

La espera

En Valencia, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, todos tuvieron que esperar: un 6% hasta 15 minutos, otro 10% entre 16 y 30 minutos, un 39% entre 31 minutos y una hora, y nada menos que un 45% más de 61 minutos. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de 53 minutos: muy por encima de la media del estudio (22 minutos), y seis veces más que la espera más corta (8 minutos en Barcelona).

El motivo de esta cifra es que en los centros de salud analizados en esta provincia es una práctica común que citen a tres e incluso hasta cuatro personas a la misma hora. Precisamente, este retraso lo confirmaron los 80 usuarios encuestados a la salida de los 4 ambulatorios visitados en Valencia: el 83% de ellos aseguraba que había tenido que esperar para que le atendiese el médico, incluso cifraban la espera en una media de 34 minutos.

Asimismo, la visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios valencianos analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de 9 minutos. Un tercio de los 80 usuarios controlados en Valencia permaneció más de 10 minutos de consulta.

Buenas instalaciones

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en Valencia. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios valencianos estudiados es de "bien", puesto que casi todos los parámetros aprueban con holgura.

Las carencias que se hallaron tenían que ver con la seguridad del edificio (en tres centros las puertas de emergencia estaban cerradas o bloqueadas con algún objeto), así como con la información (en ninguno de los ambulatorios se vio una indicación que informase de la existencia de un libro de reclamaciones a disposición del usuario).


Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto