Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 pacientes: Usuarios muy satisfechos con sus centros de salud, pese a las demoras en las consultas

El 86% de los pacientes tuvo que esperar una media de 22 minutos

La nota de los usuarios: notable alto

  Más de la mitad de los 960 usuarios que participaron en la encuesta eran mujeres. Además, predominaron los que tenían una edad comprendida entre 35 y 44 años (suponen un 22%) y quienes tienen 65 años o más (otro 21%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Más de la mitad la pidieron en el mostrador de atención al público, un 31% por teléfono y solo un 13% a través de Internet. En este último aspecto, destaca que fuesen los hombres quienes en mayor proporción utilizasen la Red como medio para obtener su cita (un 18% frente al 12% de las mujeres), al igual que las personas de entre 18 y 24 años (un 22% frente al escaso 8% de los mayores de 65 años que lo hicieron así). Con todo, tardaron una media de poco más de 5 minutos en conseguir la cita. Por territorios, se observaron diferencias: mientras en La Rioja la media era de casi 4 minutos, en Valencia ese tiempo subía a 7 minutos. Para la mayor parte de los encuestados (un 92%) fue muy sencillo conseguir la cita y tres de cada cuatro personas pudieron elegir día y hora. Además, dos tercios de los encuestados opinan que el personal administrativo del centro es eficaz siempre.

Estos 960 usuarios valoraron el funcionamiento de los ambulatorios analizados y se comprobó que existe un nivel alto de satisfacción. Lo demuestran los 8,4 puntos de media que los pacientes concedieron a estos centros y a sus servicios. Entre las provincias, apenas hay diferencias, aunque son los centros cántabros los mejor valorados por sus usuarios (les ponen casi un 9 de media) y los riojanos, los peores (no llega al 8 de media).

Los usuarios encuestados han valorado 17 variables: desde la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico hasta la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza...

Todas ellas lograban una nota media de entre 8 y 9 puntos. Los aspectos mejor valorados por los usuarios de los 48 centros de salud analizados son en primer lugar, la limpieza del centro, la accesibilidad y la cercanía, y las explicaciones del médico (en los cuatro casos con casi un 9). El aspecto con el que los usuarios están menos satisfechos es con el trato del personal administrativo, aun así, le concedieron algo más de un 8 de media.

El que espera... desespera

De los 960 pacientes controlados, solo un 4% entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado. Un caso especial fue Murcia. En tres de los cuatro centros de salud analizados, el 63% de los pacientes controlados por los técnicos de EROSKI CONSUMER ni siquiera tuvieron que esperar: entraron una media de 13 minutos antes. Durante los días en los que se realizó la observación, una gran proporción de los pacientes no acudieron a su cita, por lo que el resto de usuarios entraron mucho antes de la hora a la que estaban citados.

Tan solo un 10% de los pacientes cronometrados consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita, mientras que un 86% tuvo que esperar: más de la mitad hasta 15 minutos, un 22% entre 16 y 30 minutos, otro 19% entre 31 y 60 minutos y un 7%, 61 minutos o más.

En concreto, el tiempo medio de retraso fue de 22 minutos, aunque hay diferencias importantes por provincias. Mientras en Barcelona la media de retraso en la atención al paciente fue de 8 minutos, en Valencia se superaban ampliamente los 52 minutos (seis veces más). El motivo es que en los centros de salud analizados en esta provincia es una práctica común que citen a tres e incluso hasta cuatro personas a la misma hora. Precisamente, este retraso lo confirmaron los 80 usuarios encuestados a la salida de los 4 ambulatorios visitados en Valencia: el 83% de ellos aseguraba que había tenido que esperar para que le atendiese el médico, incluso cifraban la espera en una media de 34 minutos.

Por otra parte, tras Barcelona, los complejos de Atención Primaria donde menos tiempo se esperaba eran los de Gipuzkoa (9 minutos), Bizkaia (12 minutos) y también los de Sevilla, Navarra y Madrid (aproximadamente 16 minutos en los tres casos). Por el contrario, los tiempos medios eran mayores en los centros de salud analizados en Murcia (19 minutos), Álava (21 minutos), A Coruña (29 minutos), La Rioja (30 minutos) y Cantabria (31 minutos).

10 minutos por consulta

La visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta (desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de poco más de 10 minutos. Cerca del 40% de los 960 usuarios controlados por esta investigación permaneció un mínimo de 10 minutos de consulta.

Sin embargo, de nuevo, se observaron diferencias sustanciales entre las provincias analizadas. Mientras en los centros de salud visitados en Madrid dedican a cada paciente una media de 7 minutos, en A Coruña duplican ese tiempo medio y pasan 15 minutos de media en la consulta del médico. Por su parte, en los ambulatorios visitados en Barcelona, Murcia, Sevilla, La Rioja, Gipuzkoa, Valencia, Cantabria, Bizkaia, Álava y Navarra los usuarios permanecen en la consulta entre 8 y 14 minutos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto