Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizado el gasto de los hogares en alimentación y su evolución: Cada hogar gasta al año una media de casi 4.400 euros en comida y bebida

La carne es el producto al que se destina más presupuesto (un 23%), en ella gastamos una media de más de 1.000 euros anuales

  El poder adquisitivo del consumidor se hunde: los problemas financieros del país se están convirtiendo en una soga que aprieta con fuerza su cuello. Y lo que es peor, parece que la situación no mejorará a corto plazo; suben los precios de los servicios básicos como la luz o el transporte; se disparan los impuestos y las tasas (muy por encima de la inflación) y un largo etcétera. Por más números que hagan las familias, hacer frente a los gastos es cada vez más difícil. Aun así, la alimentación con crisis o sin ella, sigue siendo una de las prioridades del presupuesto familiar.

En cifras, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por hogar fue en 2011 de 29.482 euros, un 3,5% menos que en 2006. De ese presupuesto medio, los productos alimenticios y las bebidas no alcohólicas suponen un 14%, la segunda partida más importante solo por detrás de vivienda, agua, electricidad y combustibles.

EROSKI CONSUMER ha querido investigar a fondo cuánto gastan las familias españolas en alimentación y cómo ha evolucionado ese gasto desde 2006. Para realizar este análisis, se han utilizado microdatos del INE que aportan información sobre 70 categorías de productos alimenticios. Este análisis en profundidad se realizó en 17 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

En conclusión, la comida y la bebida son necesidades básicas por las que cada hogar realiza un desembolso medio de casi 4.400 euros y cada persona, cerca de 1.700 euros. La carne es el producto estrella al que se destina más dinero (un 23% del presupuesto va a parar a sus diferentes modalidades) y los espirituosos y licores al que menos (no llega al 1%).

Quienes más dinero invierten en alimentación y bebidas son los vascos, casi 5.000 euros por hogar. Al contrario, la comunidad autónoma extremeña es la que menos dinero destina: cada hogar una media de casi 3.800 euros.

La evolución del gasto en alimentación en estos cinco años ha sido negativa: la inversión media por hogar ha disminuido un 3%, mientras que por persona ha aumentado casi un 2%. Por tipo de producto, se hallaron importantes diferencias: mientras el presupuesto medio familiar de los aceites y grasas cae cerca de un 40%, el del café, el té y el cacao crece nada menos que un 24%.

Casi 4.400 euros al año

Cada hogar gastó en comida y bebida una media de 4.361 euros. En cinco años, este presupuesto ha disminuido un 3% y la evolución de la inversión familiar en alimentación no ha sido constante: en 2007 creció, al año siguiente comenzó a mermar, en 2009 se producía un importante descenso hasta que en 2010 y 2011 ha mejorado, eso sí muy tímidamente. En este sentido, el IPC entre 2006 y 2011 se incrementó un 12% en los alimentos y las bebidas no alcohólicas y un 54,6% en bebidas alcohólicas y tabaco.

Pero las familias españolas no solo han disminuido su gasto en alimentación. Desde 2006, también han decrecido las partidas que destinan a los artículos de vestir y calzado (un 24%); al mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda (un 23%); transportes (un 22%); hoteles, cafés y restaurantes (un 12%); ocio, espectáculos y cultura (un 11%); y otros bienes y servicios como cuidados personales, joyería y bisutería y seguros (un 8,5%). Curiosamente, hay otras que han aumentado como vivienda, agua, electricidad y combustibles (un 22%); la enseñanza (un 12%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (un 9%) y salud (un 0,9%).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto