Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Restaurantes: analizados 180 menús infantiles de 14 capitales: Menús infantiles en restaurantes: poca variedad y baja calidad dietética

Un 93% no incluye legumbres en sus opciones, un 78% tampoco verdura y otro 56% ni siquiera pescado

Equilibrio entre carne y pescado

  Es muy habitual incluir también carnes o pescados acompañados de diversas salsas o guarniciones. En líneas generales, la costumbre gastronómica pasa por incluir más carne que pescado. Este último es un alimento tan nutritivo como la carne. De hecho, la Asociación Española de Pediatría aconseja el consumo de pescado frente al de carne por su menor contenido energético y su mejor perfil graso.

Por todo ello, se valora positivamente que los menús infantiles ofrezcan al menos una ración de pescado. Sin embargo, se comprobó que menos de la mitad de los menús infantiles analizados incluyen pescado entre las opciones de menú. En Pamplona, por ejemplo, ninguno de los 10 evaluados contiene esta opción, mientras que en Vitoria 8 de los 10 sí lo ofrecen.

Además, el acompañamiento de este tipo de platos influye también en la calidad dietética del menú. En ocasiones se cae en el error de utilizar la misma salsa para diferentes platos, generalmente de tomate. Algo similar ocurre con las patatas fritas, que suelen ser el único recurso para ofrecer de guarnición en los segundos platos. Pero se pueden emplear ensaladas, verduras rehogadas, sofritos, salteadas o a la plancha (calabacín, berenjena...), pimientos rojos y verdes, champiñones y setas, puré de patata, arroz o guisantes salteados...etc.

Pese a las recomendaciones, solo uno de cada cuatro menús infantiles ofrecía guarniciones y salsas variadas. Lo habitual es encontrar salsas de tomate frito y patatas fritas congeladas. Destacan de manera positiva 8 de los 12 menús infantiles analizados en Murcia: uno de ellos ofrecía un aliño de vinagre de Módena y caramelo, picatostes fritos con perejil y ajo, una salsa de hongos con cebolla y patatas rehogadas con champiñón, cebolla, tomate y vino blanco.

Para acompañar todas estas delicias, es aconsejable el pan integral porque tiene un mayor contenido en fibra y nutrientes reguladores como vitaminas y minerales. Sin embargo, tres de cada cuatro restaurantes no lo ofrecían, siempre era blanco.

La clave: cocinar sin grasa

Es fundamental prestar atención también a las técnicas culinarias. Se recomienda utilizar las que menos grasa aporten a los alimentos: las que emplean agua -cocido o hervido, vapor...-, a la plancha u horno y utilizar menos de tres o cuatro veces por semana los fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (más grasos, energéticos y de más difícil digestión).

Sin embargo, un 43% de los menús analizados incluyen platos en los que se han utilizado técnicas culinarias que aportan grasa a los alimentos: en especial, fritos, empanados y rebozados. En concreto, en Oviedo, en todos los menús analizados los fritos, empanados y rebozados superaban a la plancha o el horno. Al contrario que los de San Sebastián, donde mandaba la plancha, el horno y la comida cocida.

En este sentido, influye el planteamiento que se hace del menú infantil. Uno de cada diez establecimientos oferta platos combinados, generalmente una mezcla de fritos y empanados (croquetas, escalopes, calamares a la romana, huevo frito, patatas fritas, embutido, etc.). Si bien son platos que encantan a los niños, resultan demasiado grasos y con muchas calorías. Esto ocurre especialmente en Oviedo (6 de los 10 locales visitados ofertan platos combinados) y en Sevilla (6 de los 12 analizados).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto