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Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Restaurantes: analizados 180 menús infantiles de 14 capitales: Menús infantiles en restaurantes: poca variedad y baja calidad dietética

Un 93% no incluye legumbres en sus opciones, un 78% tampoco verdura y otro 56% ni siquiera pescado

Calidad dietética mejorable

  Comer fuera de casa cuando se tienen hijos es, a veces La dieta de los más pequeños debe ser variada y equilibrada, procurando incluir alimentos de todos los grupos: lácteos, carnes, pescados y huevos, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales. Asimismo, los dulces y las grasas deben tomarse con moderación porque poseen gran cantidad de azúcares sencillos, grasa saturada y pocas vitaminas y minerales.

Conviene intentar cumplir esta máxima no solo en el hogar, sino que también es importante tener la oportunidad de comer de una manera sana y equilibrada fuera de casa. Pero, ¿es esto una realidad o una quimera? De los 180 menús analizados por EROSKI CONSUMER, el 56% aprueba el examen (16% obtienen un muy bien, el 17% un bien y el 23% un aceptable) pero el resto, el 44% de los restaurantes analizados, suspende en calidad dietética: un 14% con muy mal, un 13% con mal y el resto con un regular.

Con todo, se han detectado diferencias por localidades. Son pocas las localidades donde no suspende ningún menú infantil analizado: en concreto, Bilbao y Vitoria. Además, es en ambas capitales donde se encontraron los dos menús infantiles mejor valorados (con un 8,9 en las dos ocasiones). Sin embargo, Murcia destaca como la ciudad donde es más fácil comer equilibrado para los más pequeños, puesto que cinco de los doce menús analizados obtenían más de un 7 de calificación. También destaca positivamente Logroño, donde solo uno de los diez restaurantes donde ofrecieron menú infantil suspende con un 'regular'. Los peores se hallaron en Oviedo, donde seis de los diez analizados se valoraron con un 'muy mal'. Le siguen Málaga, Pamplona y Sevilla con más del 70% de los menús suspendidos; y Barcelona, Madrid y Valencia con más de la mitad.

Más verdura, por favor

Comer fuera de casa cuando se tienen hijos es, a veces Un menú infantil de calidad debe incluir al menos un plato de ensalada o de verdura, y si además ofrece legumbres y/o variedad de otros farináceos (arroz, pasta, patatas) consiguen una mayor puntuación. Asimismo, el menú es aún más saludable si en la oferta de este tipo de platos no se abusa de los ingredientes de origen animal (embutidos, huevo duro, carne picada, atún, surimi, quesos, etc.).

Se pueden realizar platos muy nutritivos y apetecibles si se combinan las verduras con arroz, pasta, patata o legumbre (paella de verduras, espaguetis con sofrito de verduras y salsa de tomate, espinacas, acelgas, borraja, berza o coliflor con garbanzos, etc.) o bien realizar ensaladas de arroz y pasta. Otra opción a tener en cuenta es ofrecer como entrante una ensalada sencilla (solo con ingredientes vegetales), además del resto de platos.

En el estudio, de los 180 menús infantiles analizados, solo un 22% incluía como mínimo un plato de verdura o ensalada, mientras que en un 66% de ellos se podía encontrar pasta y/o arroz, el recurso más habitual: macarrones a la boloñesa y arroz con tomate frito. Además, pese a los beneficios reconocidos de las legumbres, solo un 7% las incluía como plato en la oferta de menú (en Bilbao, Logroño, Málaga y Oviedo).

En materia de verduras o ensaladas, destacaban de manera sobresaliente Bilbao y Logroño porque en más de dos terceras partes de los menús allí analizados daban la oportunidad de escoger un plato de ensalada o de verdura (10 en Bilbao y 7 en Logroño). Sin embargo, en ninguno de los evaluados en Málaga, Oviedo y Pamplona se halló esta opción.

Cómo dar ejemplo

  El hogar es el lugar donde se adquieren principalmente los hábitos alimentarios. Los niños observan nuestra forma de comer, los alimentos que ingerimos, los que compramos, cómo cocinamos y así, de forma progresiva se van acostumbrando a nuestros hábitos. Para dar buen ejemplo dentro y fuera de casa:

  • Es conveniente acostumbrarles a realizar 5 comidas al día. La dieta equilibrada debe repartir las calorías a lo largo del día: desayuno 20%, almuerzo 10%, comida 35%, merienda 10%, cena 25%.
  • La importancia de desayunar: se aconseja consumir lácteos, cereales/pan/galletas y fruta o zumo de fruta fresca. Reducir o eliminar la bollería industrial.
  • El agua es siempre mejor que los refrescos o zumos envasados (tienen poca cantidad de fruta y muchos azúcares simples).
  • Hay que comer en familia siempre que sea posible. Comer despacio y sin distracciones (TV, videojuegos).
  • Para el almuerzo y merienda, se aconseja prepararles pequeñas raciones para que no les "quite el apetito" a la hora de comer o de cenar. Se aconseja variar cada día.
  • Moderar el consumo de carne en los niños, especialmente la procesada (salchichas, hamburguesas...) así como embutidos por la gran cantidad de grasa y sal que llevan.
  • Reducir el consumo de sal, utilizando, a ser posible, la yodada. Los alimentos enlatados, snacks (patatas fritas, frutos secos....), y precocinados contienen elevadas cantidades de sal.
  • Hay que educarles para que "coman de todo". Antes de concluir que un alimento no le gusta a un niño, es conveniente preparárselo de diferentes maneras: por ejemplo, si rechaza el puré de calabacín, preparárselo en tortilla, "pochado" con otras verduras que le gusten, relleno de jamón cocido y queso, etc.

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