Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Restaurantes: analizados 180 menús infantiles de 14 capitales: Menús infantiles en restaurantes: poca variedad y baja calidad dietética

Un 93% no incluye legumbres en sus opciones, un 78% tampoco verdura y otro 56% ni siquiera pescado

  Comer fuera de casa cuando se tienen hijos es, a veces, todo un reto. Además de la batalla del "esto me gusta, esto no me gusta", la aventura muchas veces comienza por encontrar un restaurante que incluya en su carta un menú infantil y que ante todo, sea equilibrado.

Y es que la alimentación no solo ha de cuidarse en casa; también en un restaurante se puede educar a los más pequeños en el arte de comer de manera saludable y equilibrada. Con el propósito de conocer la calidad nutricional de los menús infantiles que se ofrecen en los restaurantes de nuestro país, EROSKI CONSUMER ha visitado 180 establecimientos ubicados en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y Vitoria. En cada local, se solicitó información detallada sobre la oferta culinaria para los más pequeños (tipo de platos, ingredientes, técnicas culinarias, etc.) con la excusa de ser padres o madres de un niño de 5 años y querer comer fuera un sábado cualquiera. No siempre disponían de un menú infantil por escrito, pero mientras unos optaban por ofrecer platos combinados, otros diseñaban un menú infantil teniendo en cuenta su carta y otros adecuaban el menú de los adultos.

En líneas generales, se observó que los menús infantiles analizados no ofrecen platos variados ni equilibrados. Casi la mitad de ellos no logra aprobar el examen dietético propuesto por EROSKI CONSUMER, fundamentalmente por la insuficiente variedad de alimentos que incluyen (las legumbres y la verdura no son nada frecuentes), la repetición en las guarniciones y salsas (casi siempre patatas fritas o salsa de tomate frito) y el excesivo empleo de técnicas culinarias grasas (fritos, empanados y rebozados). En cuanto al precio, los menús cuestan de media 12,5 euros.

Cómo se ha hecho

El método de análisis ha consistido en valorar, según las recomendaciones dietético-nutricionales de la estrategia NAOS y la Asociación Española de Pediatría (AEP), la composición de los platos (verduras, farináceos, pescados, carnes, postres y pan) de cada menú infantil, así como sus guarniciones (si incluían verdura y eran variadas), las técnicas culinarias utilizadas (con más o menos grasa) y si ofertaban fruta fresca de postre y pan integral para acompañar. Además, se consultó la posibilidad de acceder a un menú dietético especial sin sal, sin gluten, vegetariano...

En total, cada uno de los menús analizados podía obtener un máximo de catorce puntos distribuidos de la siguiente manera: dos por ofrecer verduras, arroz/pasta o patata y legumbres; otro punto cuando menos del 50% del menú contenía alimentos de origen no animal; dos más si el menú infantil incluía igual número de carne, derivados (salchichas, despojos, etc.) y huevo que de pescado; un punto si más del 50% de estos platos eran elaborados y no precocinados; dos puntos más cuando el 50% de los platos estaban cocinados con técnicas culinarias poco grasas (como cocido, plancha, horno...); otros dos si las guarniciones y salsas eran variadas e incluían verduras; uno si había fruta fresca en las opciones de postre; otro punto si se podía elegir pan integral; un punto más si se podía optar a agua; y uno último si era posible acceder a menús especiales/dietéticos (sin sal, sin gluten, vegetales, etc.).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto