Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Guía para principiantes: cómo utilizar Pinterest

Los usos de Pinterest para clasificar y guardar imágenes son diversos, aunque destacan los de organizar recetas de cocina, viajes y otros usos más comerciales

  Pinterest es una red social lanzada en marzo de 2010 para compartir imágenes y sitios web de forma visual. Sin embargo, ha sido en el último año cuando ha alcanzado una mayor relevancia. A pesar de su sencilla estructura, esta plataforma contiene ciertas condiciones particulares de uso que se explican en este artículo.

¿De qué trata esta red social?

Pinterest se diferencia de otras redes sociales en que está orientada a compartir información de forma visual. Su nombre es la unión de las palabras inglesas "Pin" e "Interest", algo así como "señalar lo interesante". Esta plataforma permite guardar y compartir en diferentes carpetas gráficas todas las imágenes o vídeos favoritos de los usuarios que hayan encontrado en Internet o bien que estén almacenadas en su disco duro. A la acción de compartir la denomina "pin".

Los usuarios cuentan con carpetas clasificadas en temáticas concretas, como decoración, gadgets, recetas de cocina o fotografías de viaje. De esta forma, esta red social puede servir como fuente de inspiración o para descubrir un nuevo contenido o temas de forma muy visual.

¿Para qué se puede utilizar?

Los usos de Pinterest para clasificar y guardar imágenes son diversos. Hoy en día son muchos los usuarios que lo utilizan para organizar sus aficiones (recetas de cocina, viajes, etc.), y no pocas empresas lo emplean para promover sus productos a la venta en un canal mucho más visual que sus propias páginas. Gracias a Pinterest es posible navegar por contenidos temáticos diferenciados y descubrir nuevos elementos de interés para el usuario.

¿Cómo darse de alta en Pinterest?

Desde hace unos meses, Pinterest está abierta a todos los usuarios. Con el fin de darse de alta es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico o bien utilizar la de usuario en Facebook o Twitter -si se tiene- para validarse en el servicio y, a la vez, integrar la cuenta de Pinterest con estas plataformas, de modo que se comuniquen cuando hay novedades. En la parte superior de la página hay un enlace para seleccionar "Español" como el idioma por defecto.

Durante el proceso de alta, Pinterest muestra una serie de fotografías para que el usuario seleccione las que más representen sus gustos e intereses. De esta forma, esta red social mostrará contenido relacionado con la página de inicio del usuario. También se pueden añadir usuarios o contactos de Pinterest para acceder a sus últimas actualizaciones.

¿Cuál es la mejor forma para utilizar Pinterest?

  La mejor forma para empezar a usar Pinterest es añadir un botón denominado "Pin it" en la barra de marcadores del navegador del usuario. Tan solo hay que arrastrar el botón desde esta página a la barra.

Con esta acción, ya se puede usar Pinterest desde el navegador sin necesidad de acceder a la página. Durante la navegación por Internet, cada vez que los usuarios vean una imagen interesante, pueden guardarla y compartirla con solo pulsar el botón "Pin it" en su navegador. Así se simplifica su utilización de manera habitual.

¿Cómo se organiza Pinterest?

Cada imagen añadida a Pinterest se considera un "pin" y cada "pin" que se incorpora cuenta con un enlace directo al sitio web de donde proviene, de modo que los usuarios pueden acceder al sitio original de cualquier imagen al pulsar sobre ella.

Esta red social también permite hacer "pin" en los tableros de otras personas. A esta acción se le denomina "repinear" o hacer "repín". Asimismo, existe la opción de marcar como "me gusta" una imagen de Pinterest. Esta acción no incluye la imagen a los tableros del usuario como "repín", sino que solo la marca como favorita. Por otro lado, Pinterest cuenta con diferentes opciones de privacidad para indicar qué personas pueden hacer "repín" en sus imágenes. Hay posibilidad también de ocultar el perfil del usuario en buscadores.

Las carpetas donde clasificar el contenido guardado y compartido se denominan "pinboards" o "tableros", que pueden ser editadas por los usuarios para añadir o eliminar las que crea conveniente. Por defecto, Pinterest añade una serie de "pinboards" para facilitar la tarea de clasificación inicial.

¿Qué opciones dispone cada "pin"?

Cada vez que se guarda una imagen en Pinterest es necesario añadir cierta información básica, como la descripción de la imagen, y seleccionar el tablero donde guardarla o bien crear uno nuevo.

Pinterest permite compartir la imagen en otras redes sociales como Facebook o Twitter. Una vez publicado, también se puede editar el "pin" para añadir información o cambiar su clasificación en un tablero determinado. En el caso de que la imagen guardada sea un producto a la venta, es posible indicar el precio en la descripción al poner delante el icono de la moneda.

¿Existen aplicaciones móviles y otros recursos para Pinterest?

Pinterest dispone de aplicaciones oficiales tanto para dispositivos móviles basados en iOS como en Android. De esta forma, se puede utilizar Pinterest de forma directa desde un teléfono móvil o la tableta con estos sistemas operativos. También los usuarios de páginas personales y blogs disponen de botones y elementos gráficos mediante un código HTML para colocar en sus páginas.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto