Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuesta sobre hábitos digitales a 1.220 personas: Casi un 10% de los jóvenes entre 20 y 24 años abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías

Además, un 78% de los adolescentes de entre 14 y 19 años corre el peligro de hacer un uso obsesivo de las nuevas tecnologías en el futuro

  Aunque resulta evidente que el avance imparable de las nuevas tecnologías ha beneficiado en muchos aspectos a la sociedad, también ha dado pie a comportamientos problemáticos. La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cuatro personas sufre problemas relacionados con las nuevas tecnologías y un estudio de la Sociedad Española de Psiquiatría revela que entre el 6% y el 9% de los usuarios de Internet podría tener problemas de uso inadecuado de la Red. Al abuso o dependencia excesiva de Internet y de los dispositivos móviles o a la incapacidad que experimentan muchas personas para alejarse de sus smartphones o desconectarse de redes sociales, foros y mensajerías instantáneas se la conoce ya como 'obesidad digital'. Para conocer su alcance EROSKI CONSUMER realizó en noviembre una encuesta on line a personas de entre 14 y 39 años y les preguntó sobre sus hábitos de uso de Internet, teléfono móvil y videojuegos, además de contabilizar el número de aparatos digitales de los que disponían. Contestaron a la encuesta un total de 1.220 personas originarias de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Para analizar los datos se contó, por una parte, con Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica y experto en Adicciones Digitales y Manuel Armayones, profesor de Estudios de Psicología en la Universidad Oberta de Catalunya. Pero también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

La primera conclusión es que únicamente un 5% de los encuestados tienen síntomas de sufrir 'obesidad digital'. La segunda, que no hay diferencias por sexo, pero sí por edad: casi un 10% de los jóvenes entre 20 y 24 años depende en exceso o abusa de las nuevas tecnologías y el 78% de los adolescentes de entre 14 y 19 años corren el riesgo de tener comportamientos obsesivos en el futuro.

Para realizar este estudio, EROSKI CONSUMER tomó en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales del que disponían los encuestados (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto