Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Reciclaje de residuos y conciencia ambiental: encuesta a 1.000 personas: Aceite de cocina y medicamentos: los residuos que menos se separan en casa

Las mujeres de 55 años o más son las más preocupadas por sus hábitos de reciclaje, pero son los jóvenes quienes separan mejor los residuos en casa

¿Demasiado optimistas?

  Los hábitos de reciclaje en nuestro país han mejorado en los últimos años. Aunque también es cierto que a la vista de algunos resultados de nuestra encuesta, la percepción de los ciudadanos respecto a los residuos que separan en casa es más optimista que la que muestran los datos oficiales de reciclaje. Así, también en la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 elaborada por el INE las proporciones son elevadas en algunos tipos de residuos: tres de cada cuatro hogares españoles aseguraron separar el papel, cartón y vidrio para llevarlo a un punto de recogida específico, siete de cada diez lo hacían con las pilas y baterías, envases de plástico y metálicos, y medicamentos; algo más de la mitad decía separar el textil y calzado, y solo en uno de cada cuatro hogares se preocupaban por el aceite de cocina.

Por el contrario, es característico el baile de cifras sobre las tasas de reciclaje(1) en función de la fuente a la que se acceda: por un lado, Ecoembes asegura que la tasa de reciclaje de envases domésticos (tanto procedentes del contenedor amarillo como del contenedor azul) en España alcanza el 68%. Por su parte, un grupo de investigadores de la Universidad Jaume I (UJI) ha evaluado la eficiencia de los cuatro modelos de recogida de residuos urbanos de las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes. Entre los resultados, se revela que en el mejor de los casos se recicla el 45% del papel y el 20% de los envases metálicos o de plástico, unos porcentajes más alejados de los objetivos mínimos legales. Y es que la legislación española plantea reciclar al menos el 60% del papel y cartón que se recoge en los contenedores, el 60% de vidrio, el 50% de los metales y el 22,5% del plástico. Sin embargo, este informe indica que sólo la recogida de vidrio supera el mínimo exigido.

Pocas dificultades

Tanto las ONG medioambientales como los gestores de los residuos consultados por EROSKI CONSUMER coinciden en que los ciudadanos realizan cada vez mejor el ejercicio de separar los residuos y depositarlos en su contenedor correspondiente. Aun así, reconocen que en ocasiones se muestran reticentes a realizar esta actividad.

En la encuesta, solo un 9% de las personas con contenedores de superficie como sistema de recogida tenía dificultades. Mencionaban las siguientes: no hay recipientes cerca de su domicilio, son incómodos porque la abertura es demasiado pequeña, no funcionan los pedales para abrir la tapa o son demasiado altos. Las mayores dificultades decían tenerlas los andaluces y valencianos (un 15% y un 12%, respectivamente, de los encuestados allí), mientras que los más satisfechos eran los madrileños (solo un 4% tenía alguna). Hubo quejas también sobre el sistema implantado: un 10% de los encuestados que utilizaban los contenedores en superficie preferiría otro tipo de sistema: dos de cada tres mencionaba los contenedores soterrados como mejor método de recogida de basura para su zona.

Conocemos la teoría y ¿la práctica?

  Un 87% de los encuestados considera que separa de forma correcta la basura que genera en su casa. Y es que la teoría es fácil: papel y cartón en el contenedor azul, vidrio en el verde, envases ligeros en el amarillo, etc. Sin embargo, existen otro tipo de residuos que nos generan más de una duda. De ahí que EROSKI CONSUMER propusiese una prueba a las 1.000 personas entrevistadas en las nueve comunidades autónomas. Esta consistía en preguntarles, sin dar ninguna pista, dónde depositarían algunos residuos concretos que generamos día a día en nuestro hogar. Estas fueron sus respuestas:

¿Dónde depositaría...?

  • Aceite usado de cocina: nunca debe tirarse por el fregadero. Conviene guardarlo en un bote de plástico y llevarlo a un punto limpio o al contenedor específico de aceite en el caso de que dispongan de este servicio. En la encuesta, un 14% no sabía responder a la pregunta, otro 12% dijo que había que tirarlo por el fregadero y un 1% mencionó erróneamente el contenedor de envases.
  • Juguete electrónico con pilas: si el juguete está inservible, en primer lugar hay que quitarle las pilas y llevarlas a un punto limpio. Pero si todavía se puede usar, puede donarse. En la encuesta, la mitad de los entrevistados lo llevarían a un punto limpio y otro 17% lo donaría. Sin embargo, un 21% reconoció que no sabría qué hacer con él y un 7% lo tiraría erróneamente al contenedor de envases.
  • Papel de aluminio: Puede depositarse en el contenedor amarillo siempre que no esté muy sucio, pero si contienen residuos orgánicos, deben ir a la basura normal. En la encuesta, EROSKI CONSUMER comprobó que un 37% lo tiraría al contenedor amarillo, un 35% al destinado a residuos orgánicos o a la basura normal y un 4% al punto limpio. Sin embargo, un 15% no sabe dónde tirarlo y otro 4% lo tiraría en el contenedor incorrecto.
  • CD viejo: Suelen recoger este tipo de residuo en muchas tiendas de informática, pero también pueden llevarse al punto limpio. Nunca deben tirarse en el contenedor amarillo, pero en la encuesta, uno de cada cinco entrevistados lo tiraría allí. Es más, un 37% reconoció no saber dónde depositarlo.
  • Bombilla de bajo consumo: Son muy contaminantes, así que deben llevarse a un punto limpio. Sin embargo, solo uno de cada tres encuestados lo haría de la forma correcta. El resto lo depositaría erróneamente en un contenedor destinado a otro tipo de residuos (un 57%) o no sabría dónde dejarlo (un 15%).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto