Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Reciclaje de residuos y conciencia ambiental: encuesta a 1.000 personas: Aceite de cocina y medicamentos: los residuos que menos se separan en casa

Las mujeres de 55 años o más son las más preocupadas por sus hábitos de reciclaje, pero son los jóvenes quienes separan mejor los residuos en casa

Aceite de cocina, medicinas y aparatos electrónicos, asignaturas pendientes

  Durante nuestra encuesta, pocos confesaron no separar habitualmente los residuos que generan en su domicilio. Por fracciones, los aceites de cocina son los que menos se separan: uno de cada tres encuestados reconoció no hacerlo. Esta proporción aumenta en la Comunidad Valenciana, donde la mitad de los entrevistados allí dijo no separarlos. ¿Los motivos? La supuesta ausencia de un servicio de recogida de este tipo de residuos, la incomodidad de almacenarlo y la escasa cantidad de aceite que decían almacenar eran los principales. En España, se calcula que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado y en total, se mueven 180 millones de litros de aceite vegetal usado anuales. Más de la mitad termina en las alcantarillas y contamina ríos y suelos.

Algo parecido ocurre con las medicinas: más de uno de cada cinco de los encuestados confirmó que no lo hace pese a que tirarlas a la basura o al desagüe genera contaminación de ríos y que sus principios activos los absorban cultivos o animales. De nuevo, son los valencianos quienes destacan negativamente (uno de cada tres no separa los medicamentos que no le sirven). Por sexos, son los hombres quienes menos separan, uno de cada cuatro no lo hace, frente a una de cada cinco mujeres. Y por edades, las personas con 55 años o más son las más concienciadas (solo un 12% no lleva sus medicamentos al Punto SIGRE frente al 38% de los que tienen entre 20 y 34 años que no lo hacen).

Los aparatos eléctricos y electrónicos tampoco se separan tanto como se debería: uno de cada cinco entrevistados lo confesó así. Valencianos, andaluces y manchegos son los que menos lo hacen. Por sexos, las diferencias son palpables: ellas separan más (80% de las encuestadas) que ellos (75%).

Los motivos que esgrimen para no dividir del resto de la basura este tipo de residuos tienen que ver básicamente porque en su zona no hay un servicio de recogida (se quejan especialmente los baleares y madrileños) o porque no generan suficiente como para reciclar. La chatarra electrónica es un problema cada día mayor. El volumen de este tipo de residuo crece entre un 16% y un 28% cada cinco años, el triple que la basura domiciliaria. Cuando este tipo de aparatos se desechan, se convierten en residuos muy contaminantes porque contienen bromo, cadmio, fósforo o mercurio, muy dañinas para la salud y para el medio ambiente.

Consumidores que reciclan mal Medicamentos Textil y calzado Aceites de cocina Aparatos eléctricos y electrónicos Pilas y baterías
TOTAL 18,7% 16,6% 12,6% 12,4% 10,5%
Consumidores que reciclan mal Envases ligeros Papel y cartón Vidrio Residuos orgánicos biodegradables
TOTAL 9,2% 7,3% 6,7% 2,5%

BASE: Entrev. utilizan contenedores de superficie o soterrados y/o recogida neumática para separar sus residuos

Más edad, más hábitos de reciclaje

No todos los residuos se separan en los domicilios en igual proporción. Según los resultados de la encuesta realizada por EROSKI CONSUMER, mientras los residuos orgánicos biodegradables, el papel y cartón, el vidrio y los envases ligeros se reciclan en más de nueve de cada diez casos; el textil y calzado lo hacen en un 85% y los aparatos eléctricos y electrónicos, los medicamentos y los aceites de cocina entre un 65% y un 77%. Por sexos, normalmente son las mujeres quienes se preocupan más por el reciclaje. En cuanto a la edad, también parece haber distinciones. Por regla general, son los entrevistados con 55 años o más quienes más hábitos de reciclaje tienen y se puede observar claramente a la hora de separar los medicamentos: mientras un 88 de los mayores lo hacen, esta proporción desciende entre los jóvenes de entre 20 y 34 años al 62%.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto