Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

^

Guía de compra: detergentes: Detergentes, cuestión de formato y colores

Los que se comercializan en polvo son los más apropiados para ropa blanca, aunque respetan menos los colores mientras que los detergentes líquidos cuidan mejor las prendas de color y los tejidos delicados, pero su eficacia con la suciedad es más discreta

Cada detergente con su colada

Uno para todo

  La primera regla para preservar la "salud" de nuestra ropa y la larga vida de la lavadora es lavar de manera separada las prendas blancas de las de color o los tejidos delicados de otros más "todoterreno". Pero, en ocasiones nos saltamos esta recomendación.

  • ¿Sabías que... para coladas en las que no se hace separación conviene utilizar un detergente líquido? Para conseguir un mayor cuidado de las prendas, se recomienda utilizar temperaturas bajas y ciclos de lavado cortos. Los líquidos que se presentan en cápsulas (los más innovadores del mercado) son también idóneos para pasar esta prueba.
  • Los detergentes aptos para toda la ropa, como el detergente líquido jabón natural EROSKI, se componen de fórmulas que por un lado, reúnen la eficacia para eliminar las manchas y por otro, el mantenimiento de la blancura en la ropa blanca y la luminosidad de las prendas de color. Es muy importante dosificar siempre la cantidad de producto necesaria, una sobredosificación no necesariamente conseguirá unos mejores resultados. Es frecuente que esta práctica deje residuos en la ropa y sea necesario volver a lavarla por lo que cada colada saldrá más cara. Para evitar este tipo de error, resultan interesantes las cápsulas de detergente, como las de Skip, con las dosis de lavado ya preparada.

Para la ropa blanca

 En general, la mayoría de los detergentes en polvo incluyen en su formulación blanqueantes oxigenados, como el detergente en polvo WIPP Blanco total. Esta práctica no suele ser común entre los detergentes líquidos. Por eso, los formatos polvo son más eficaces con las coladas blancas o de colores claros que los líquidos.

  • ¿Sabías que... tanto los detergentes polvo como los líquidos contienen también blanqueantes ópticos que reflejan los rayos UV y dan un tono azul que produce la impresión de que el tejido está más blanco?
  • Además de los detergentes para ropa blanca, el consumidor puede emplear activadores para ropa blanca (líquido o polvo) que refuerzan la acción blanqueante del detergente y que basan su acción en el oxígeno activo. Otro recurso para conseguir que las prendas no pierdan su blancura son las tradicionales lejías para la ropa blanca (contienen blanqueantes clorados), cuyo uso en España es generalizado en muchos hogares.

De color

  Las prendas que peor envejecen son las de color. Para paliar el paso del tiempo y los sucesivos lavados, es preferible utilizar los detergentes líquidos (menos agresivos y más protectores) que los de polvo. El resultado es mejor si se emplean fórmulas específicas diseñadas para colores intensos o determinados productos idóneos para las prendas negras tal y como sucede con Micolor Black gel.

  • ¿Sabías que... las fórmulas de los detergentes para color contiene polímeros protectores del color que evitan la transferencia de colores entre las prendas y su degradación? Estas sustancias químicas pueden además, alisar las fibras de las prendas para mantener la intensidad de los colores.
  • Por su parte, los detergentes diseñados para las coladas negras se utilizan no solo para proteger el tono de las prendas más oscuras sino que además, fijan e incluso recuperar el color negro, el que probablemente, más se estropea con los sucesivos lavados. Un buen truco para que el color de las prendas oscuras no se afee es hacer una colada conjunta con prendas negras. De esta manera, el color negro se transfiere y las otras prendas quedan más brillantes.

Sentido y sensibilidad

 Pieles delicadas o prendas delicadas. Tanto unas como otras necesitan cuidados específicos. En el mercado, hay detergentes diseñados para lavar esta clase de tejidos: son fórmulas más suaves, con ingredientes que actúan como un bálsamo sobre las fibras. Se trata de productos, con una textura muy cremosa, que en su mayoría, pueden usarse para lavados tanto a máquina como a mano como Norit Bebé.

  • ¿Sabías que... los tejidos delicados como la lana o la seda son muy vulnerables a los ataques de las enzimas que incorporan la mayoría de los detergentes convencionales? En cambio, los específicos para prendas delicadas carecen de ellas y esta es la razón por la que constituyen la opción apropiada para este tipo de colada. Además para que el resultado sea óptimo del todo, conviene lavar estas prendas del revés y dentro de una bolsita que las proteja aún más.
  • Al igual que para los tejidos delicados, las pieles sensibles con tendencia a irritarse facilmente también requieren de productos de limpieza que las cuiden o eviten malestar. Uno de los ejemplos más claros es el de la piel de los bebés. Para estos casos, hay detergentes específicos con fórmulas sin enzimas, sin colorantes y sin perfumes. Son productos a los que además acompañan leyendas o alegaciones como "hipoalergénico" o "dermatológicamente testado". Ambas demuestran que el producto ha sido testado en un laboratorio clínico, bajo la supervisión de un dermatólogo, para evaluar los efectos de la fórmula sobre distintas personas voluntarias.

Los 2 en 1

  Los detergentes, especialmente los líquidos, por su composición tienen de por sí cierto poder suavizante. Sin embargo, es importante además añadir suavizante al lavado, cuyo ingrediente principal son los tensoactivos catiónicos.

  • ¿Sabías que... estos agentes se adhieren a las fibras de las prendas, evitan que se entrelacen entre ellas y proporcionan así suavidad a la prenda para que dure más tiempo?
  • Para mayor comodidad, el consumidor tiene a su disposición detergentes 2 en 1, por ejemplo el Ariel Sensaciones gel, es decir, productos que incorporan también las propiedades de los suavizantes además de las propias del detergente. En su formulación se incluyen agentes suavizantes, como por ejemplo bentonita, que es un agente suavizante de origen natural, agentes facilitadores del planchado que ayudan a eliminar las arrugas, etc... Además, lo último en estos detergentes es incorporar perfumes microencapsulados; consiste en unas pequeñas cápsulas que contienen perfume en su interior y que durante el lavado se adhieren a las fibras. Después, durante el uso de la prenda se van "rompiendo" por el roce y liberando el perfume.

Ecología y economía para la colada

  •   La compra de detergente es una de las partidas que más presupuesto conlleva dentro de la cesta de la compra. Por eso, la primera regla para afrontar este gasto es la de comparar entre distintas marcas y formatos. No hay que dejarse llevar por la cantidad de litros o kilos del detergente o si es concentrado o no, la medida correcta para comparar mejor son las dosis de lavado.
  • Dentro de una misma marca, las diferencias de precio las suelen determinar los formatos. En líneas generales, las cápsulas ofrecen un coste por dosis de lavado superior al de otros formatos más tradicionales; le siguen en precio los superconcentrados y concentrados, después los que se comercializan en polvo y por último, los líquidos.
  • Por definición, los detergentes de marcas de distribución ofrecen precios más competitivos que los de fabricante. En ocasiones, las diferencias son tan holgadas que llegan a doblarlos. No obstante, la recomendación es prestar atención a ofertas, promociones y bonificaciones o regalos como las "dosis gratis" y no dejar pasarlas.
  • Emplear detergentes polivalentes y efectivos que sirvan para toda la colada permite unificar gastos y ahorrar costes.
  • Atender a las recomendaciones del fabricante en cuanto a las dosis de lavado: emplear más no asegura mejores resultados; de hecho hay un riesgo elevado de que las prendas tengan que pasar por un segundo lavado, con el sobrecoste que esto conlleva.
  • Utilizar la lavadora siempre con la carga completa, salvo que tenga un programa específico de media carga, con programas cortos y a bajas temperaturas es sinónimo de ahorro y cuidado del medioambiente. Si se seleccionan temperaturas bajas para el lavado se ahorrará dinero en la factura eléctrica: un ciclo de lavado a 60º C consume el doble de electricidad que uno de 40º C.

TABLA COMPARATIVA

¿Cómo acertar con el detergente?
Colada mixta Ropa blanca o clara Ropa color Ropa negra Prendas delicadas Pieles sensibles y bebé 2 en 1 con suavizante
Polvo - + - x x x -
Tabletas - + x x x x x
Líquido + - + + + + +
Cápsulas + + x x x x +

La mejor opción (+) Resultado regular (-) No existe en el mercado (x)

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto