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Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Alimentación y envejecimiento: encuesta a mayores de 65 años: Casi uno de cada cinco mayores complementa su dieta con productos especiales

En el 95% de los casos eligen los alimentos funcionales en forma de lácteos como prebióticos o enriquecidos con calcio

Alimentación variada, moderada y equilibrada

  Los expertos consultados por EROSKI CONSUMER coinciden en señalar que hay una relación entre un buen envejecimiento y la alimentación que se lleva a lo largo de la vida. Las personas que llevan un estilo de vida saludable, con un control de la alimentación y práctica de ejercicio habitual tienden a envejecer mejor. Concretamente, si se ingieren gran variedad de frutas y verduras, aceite de oliva, pescados y cereales, con un consumo moderado de grasas y dulces, así como un moderada ingesta de sal y una adecuada hidratación; todo ello redundará en tener una mayor esperanza de vida con un buen estado de salud.

En la encuesta, se comprobó que la mitad de las personas entrevistadas debía tener un especial cuidado con sus hábitos de alimentación. En nueve de cada diez casos, se debía a algún problema de salud y había sido el médico quien había recomendado cuidar la dieta. En un bajo porcentaje de ocasiones, la decisión de cuidarse se había tomado por propia decisión o por un familiar.

En el 74% de los casos, se consume menos (o no se consumen) alimentos grasos de origen animal, en el 62% han reducido o eliminado la sal de sus comidas, en un 48% han prescindido de los azúcares, repostería y dulces y en el 19% han aumentado el consumo de fruta y verdura además de reducir (o eliminar) las bebidas alcohólicas.

Qué comer y cuándo

Las personas mayores necesitan una menor cantidad de energía porque su metabolismo se ralentiza y realizan menos actividad física que el resto de la población. Aun así, es muy importante comer todo tipo de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales, a pesar de comer en menor cantidad. Y también hidratarse de manera adecuada.

Los expertos consultados por EROSKI CONSUMER recomiendan hacer cuatro comidas al día y que la cena siempre sea ligera. El 98% de los entrevistados aseguró tomar todos los días al menos tres comidas: desayuno, comida y cena. Además, un 95% decía no saltárselas nunca.

Asimismo, se recomienda a las personas mayores tomar diariamente verduras y hortalizas (2 a 3 raciones); frutas (2 a 3 raciones); proteicos (carnes, pescados y huevos, 2 raciones); lácteos (3 raciones); y aceite (1 cucharada sopera equivale a 1 ración: 3 a 4 raciones). Se debe incorporar diariamente a la dieta cereales y derivados (pan, arroz, pasta... mejor en su forma integral: de 4 a 6 raciones diarias), así como legumbres entre 2 y 4 veces por semana.

Durante la encuesta, se comprobó que los mayores tienen una asignatura pendiente con las verduras y la hidratación. Y es que el día anterior a contestar a las preguntas, el 94% había comido fruta fresca, pero solo la mitad había tomado verduras y hortalizas (crudas o cocinadas). Eso sí, el 83% había ingerido proteicos (carne, pescados o huevos) y el 91% lácteos u otros derivados. En cuanto a los farináceos, un 90% acompañó con pan las comidas, solo un 13% incluyó las legumbres ese día y un 17%, el arroz y/o pasta.

Con todo, ¿con qué frecuencia suelen comer estos grupos de alimentos al día? La fruta fresca dicen ingerirla casi 3 veces de media cada jornada, pero las verduras y hortalizas (crudas o cocinadas) solo en una ocasión. Los proteicos los incluyen de media 1 vez en la dieta, mientras que los lácteos y sus derivados son el doble de frecuentes. El arroz o la pasta se comen 1 vez al día y el pan lo incorporan a la alimentación de cada jornada 2 veces de media. Por último, comen legumbres entre 2 y 3 veces a la semana.

El agua, debe considerarse como un verdadero nutriente, especialmente en los mayores que deben prestar mucha atención a su estado de hidratación. Es recomendable tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día. Sin embargo, en la encuesta se percibió un menor consumo en un 44% de los entrevistados que reconocieron que tomaban 4 o menos vasos.

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