Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuesta a 1.575 consumidores de 9 comunidades autónomas para conocer hábitos alimentarios infantiles: Obesidad infantil: hábitos nutricionales erróneos y menos actividad física de la recomendada

Solo en un 50% de los hogares, los niños comen verdura o ensalada todos los días y en casi un 10% de los casos, la merienda consiste en bollería o snack en bolsa

Desayuno, ¿asignatura pendiente?

  El desayuno es la comida más importante del día. Para que sea completo, debe estar compuesto, al menos, por un lácteo o proteico, cereales (galletas, cereales o pan) y fruta. Es necesario destinar 20 minutos para lograr la ingesta necesaria de nutrientes. Durante la encuesta, se encontraron pocos casos (un 0,5%) en los que los niños no desayunaban. Sin embargo, también se comprobó que en un 89% de los hogares entrevistados, los niños toman un vaso de leche o zumo con cereales, tostadas, magdalenas, etc. Aunque en un 10% de los domicilios consultados el desayuno consiste únicamente en un vaso de leche (o un lácteo) o un zumo. Las necesidades de energía y ciertos nutrientes son mayores entre los niños. Por ello, para que se cubran, los expertos recomiendan fraccionar la alimentación a lo largo del día. EROSKI CONSUMER comprobó que un 4% de los hogares consultados no se almuerza habitualmente. El resto opta mayoritariamente por el bocadillo (un 37%), por la pieza de fruta (un 27%) y por los productos lácteos (un 16%). Pese a su contenido en grasas saturadas, todavía en un 14% de los hogares consultados se decantan por ofrecer a sus hijos bollería industrial o un aperitivo o snack en bolsa.

El picoteo sube enteros

La merienda también debe ser una parte habitual de la alimentación infantil. Evita que transcurran muchas horas desde la comida hasta la cena, aunque conviene que no sean muy consistentes para no quitar el apetito para la cena. En los 1.575 hogares consultados, se observaron muy pocos casos en los que habitualmente los niños se salten la merienda (solo un 0,7%). Entre los que sí meriendan: en un 40% de los hogares les dan un bocadillo; en un 23%, una pieza de fruta; en un 22%, algún producto lácteo; y en un 11% bollería industrial o un snack en bolsa.

El picoteo o hábito de comer entre horas es cada vez más frecuente: un 12% de los hogares encuestados reconoce que sus hijos lo hacen habitualmente. Con este hábito conviene tener cuidado porque si se toma mientras se realiza otra actividad (ver la tele, leer...) se corre el peligro de eludir los mecanismos de control del hambre y la saciedad. Además, se suelen elegir alimentos ya preparados y listos para su consumo, muchos de ellos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional. En la encuesta, EROSKI CONSUMER comprobó que cuando pican, los niños toman patatas fritas, cortezas, gusanitos y otras chucherías saladas en el 60% de los hogares encuestados; y caramelos y otros "caprichos" dulces en el 58% de los casos. En proporciones más bajas, lácteos (en un 16%), fruta fresca (en un 15%). Además, en otros hogares también eligen bebidas y refrescos industriales (en un 5%), galletas (en un 3%) o helados (en un 2%).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto