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Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuesta a 1.575 consumidores de 9 comunidades autónomas para conocer hábitos alimentarios infantiles: Obesidad infantil: hábitos nutricionales erróneos y menos actividad física de la recomendada

Solo en un 50% de los hogares, los niños comen verdura o ensalada todos los días y en casi un 10% de los casos, la merienda consiste en bollería o snack en bolsa

Poca verdura y legumbres

  Con los años, nuestra alimentación ha cambiado, también la de los más pequeños. Se ha incrementado el consumo calórico y se han incluído en la dieta más proteínas y más grasas. A este respecto, EROSKI CONSUMER quiso saber cuántas comidas al día hacen los pequeños de la casa, puesto que la recomendación general es de cinco ingestas de comida en una sola jornada. En el 88% de los hogares encuestados, así lo hacían. Únicamente un 12% admitía hacer cuatro comidas y solo un 0,4% reconoce que los niños comen tres veces.

Y ¿qué es lo que comen en esas cinco ingestas diarias? Teniendo en cuenta que los niños de 5 a 12 años crecen hasta 8 centímetros por año necesitan una alimentación variada que les permita desarrollar su actividad física y estar sanos.

La primera recomendación es comer verdura todos los días. En la encuesta, solo en un 50% de los hogares aseguraron llevar a cabo está máxima. El resto, incluía este tipo de alimentos 2 o 3 veces a la semana (en un 34%), 1 o 2 veces a la semana (en un 12%) o solo de forma ocasional (en un 2%). En otro 2% de los hogares, nunca incluían ensaladas ni verduras en la dieta de sus hijos.

En segundo lugar, se aconseja ingerir de 2 a 4 veces por semana arroz, pasta y patatas, alternando su consumo. Así lo hacen en un 63% de los hogares encuestados, pero el dato negativo es que un 14% lo hace todos los días de la semana. También, las legumbres se tienen que incluir en la dieta de los escolares de 2 a 4 veces por semana y solo en un 30% de los 1.575 domicilios encuestados lo hacen. Por regla general, un 64% de los encuestados reducen su consumo a 1 o 2 veces a la semana e incluso un 4% solo las ingiere de forma ocasional y un 2% ni siquiera las incluye en las dietas de sus hijos.

Más derivados cárnicos que pescado

El siguiente consejo nutricional para los niños de entre 5 y 12 años es comer pescado y carne entre 3 y 4 veces por semana. En un 76% de los domicilios encuestados, se come carne entre 2 y 3 veces a la semana. Destaca negativamente que en un 35% se coma pescado solo 1 o 2 veces a la semana y que en un 3%, lo hagan solo de forma ocasional e incluso que nunca lo ingiera. Con respecto al huevo, debe alternarse su consumo con la carne y el pescado, y tomar hasta 4 unidades a la semana. Y es que es el alimento que contiene proteínas más completas y de mayor valor biológico, por lo que su consumo es muy recomendable. Un 32% de los encuestados dice incluir este alimento en la dieta de sus hijos entre 2 y 3 veces a la semana y un 62%, lo hace entre 1 y 2 veces a la semana.

Hamburguesas, salchichas, embutidos... tienen un alto contenido en grasa saturada, colesterol y sodio. Además, en gran parte de los casos, estos productos llevan añadidos ingredientes como las proteínas de la leche, contraindicados para personas con alergias o intolerancias alimentarias. La presencia en la dieta de estos productos es prescindible y pueden sustituirse por otros alimentos. Aun así, en un 27% de los hogares encuestados se incluyen los derivados cárnicos todos los días y en otro 30%, lo hacen 2 o 3 veces a la semana. Por otra parte, otro tipo de alimentos prescindibles son los platos precocinados, que se aconseja tomar únicamente de forma ocasional y sin abusar. Así lo hacen en un 47% de los domicilios encuestados por

EROSKI CONSUMER y en otro 39%, aseguran que nunca los incluyen en las dietas de sus hijos. Por último, los beneficios de la fruta fresca son de sobra conocidos. La recomendación general es incluir este tipo de alimento todos los días de la semana y así dicen hacerlo en un 80% de los hogares entrevistados. Sin embargo, en un 13% lo hacen solo 2 o 3 veces a la semana; en un 4%, 1 o 2 veces a la semana; en un 2%, solo de forma ocasional; y en un 1%, nunca se incluye fruta fresca en la dieta de los niños.

También son prescindibles las golosinas, chucherías, etc. que aportan calorías vacías, no nutren y quitan apetito. En un 29% de los hogares entrevistados, los niños rara vez o nunca las toman, en similar proporción lo hacen una vez a la semana, un 26% las comen 2 o 3 veces a la semana (por ejemplo, los fines de semana) y en un 11%, entre 1 y 3 veces al mes. También se encontraron casos en los que los padres dan a sus hijos chucherías todos los días (en un 4% de los casos).

TABLA COMPARATIVA

Las frecuencias recomendadas*
Frutas, verduras, ensaladas, lácteos y pan Cada día
Legumbres 2-4 veces por semana (2 como primer plato y 2 como guarnición)
Arroz, pasta, patatas 2-4 veces por semana. Alternar su consumo
Pescados y carnes 3-4 veces por semana. Alternar su consumo
Huevos Hasta 4 unidades a la semana, alternando su presencia con carnes y pescados.
Bollería, repostería, patatas fritas de bolsa y similares, refrescos, precocinados (pizza, hamburguesa y similares), golosinas Ocasionalmente. Sin abusar

*Frecuencia de consumo de alimentos recomendada (según la Guía Práctica "Prevenir la Obesidad Infantil" de www.consumer.es)

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