Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuesta a más de 1.600 restaurantes para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios: Restaurantes para alérgicos: solo un 7% ofrece menús específicos

En su mayoría, son platos para intolerantes al gluten y uno de cada cuatro son para alérgicos al huevo o al marisco

Las 9 comunidades, una a una

 

Andalucía

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en Andalucía

Solo un 12% de los restaurantes encuestados en Andalucía asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos; uno de cada tres, para intolerantes a la lactosa; y un 38% para alérgicos

 

En Andalucía, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 12% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 21 locales andaluces de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 21 restaurantes consultados en la comunidad andaluza que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y casi uno de cada tres cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Además, el 38% de los restaurantes encuestados aseguran que también cuentan con menús especiales para alérgicos al huevo, al marisco y al cacahuete o los frutos secos.

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 86% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en dos restaurantes exigen que se soliciten por encargo con al menos dos días de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Pero, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Andalucía? El 65% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 19 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 20 euros (en un 35% de los casos), deben pagar 13 euros de media.

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 76% de los restaurantes encuestados en Andalucía que sí ofrecían menús especiales asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Solo en cuatro casos señalaron lo contrario.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En todos los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Todos los establecimientos consultados en Andalucía insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto; y en un 85% de los casos los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Solo en uno de los restaurantes andaluces consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba.

Castilla La Mancha

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en Castilla la Mancha

Solo un 6% de los restaurantes encuestados en Castilla La Mancha asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos, solo uno para intolerantes a la lactosa, y dos para alérgicos

 

En Castilla La Mancha, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 6% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 11 locales manchegos de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 11 restaurantes consultados en la comunidad manchega que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y solo uno cuenta con esta alternativa para intolerantes a la lactosa, y dos para alérgicos.

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 73% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en dos restaurantes exigen que se soliciten por encargo con un día de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Pero ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Castilla La Mancha? Seis de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 21 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 20 euros (en dos casos), deben pagar 11 euros de media, y 25 euros de media en los restaurantes que ofrecen una carta de más de 40 euros (tres casos).

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 91% de los restaurantes encuestados en Castilla La Mancha que sí ofrecían menús especiales aseguran adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En un 91% de los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Un 82% de los establecimientos consultados en Castilla La Mancha insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto, y en 91% de los casos los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes.

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Solo en uno de los restaurantes manchegos consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba.

Cataluña

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en Cataluña

Solo un 11% de los restaurantes encuestados en Cataluña asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos, uno de cada tres también para intolerantes a la lactosa, y solo uno de cada cuatro, para alérgicos

 

En Cataluña, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 11% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 20 locales catalanes de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Los 20 restaurantes consultados en la comunidad catalana que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo, elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y uno de cada tres cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Además, uno de cada cuatro asegura que también cuentan con menús especiales para alérgicos a los cacahuetes y otros frutos secos, al huevo, al marisco o a las legumbres (incluida la soja).

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 90% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en un restaurante exigen que se soliciten por encargo con un día de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. ¿Cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Cataluña? El 75% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 14 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 20 euros (en un 15% de los casos), deben pagar 12 euros de media, cerca de los 16 euros de media si el restaurante ofrece una carta de más de 40 euros (solo en dos casos).

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 80% de los restaurantes encuestados en Cataluña que sí ofrecían menús especiales asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Solo en cuatro casos señalaron lo contrario.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En todos los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Todos los establecimientos consultados en Cataluña insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Solo en uno de los restaurantes catalanes consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba.  

Comunidad de Madrid

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en Madrid

Solo un 6% de los restaurantes encuestados en Madrid asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos, un 46% para intolerantes a la lactosa y un 82%, para alérgicos

 

En Madrid, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 6% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 11 locales madrileños de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 11 restaurantes consultados en la comunidad madrileña que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y casi la mitad cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Además, cuatro de cada cinco asegura que también cuentan con menús especiales para alérgicos a los cacahuetes y otros frutos secos, al huevo, al marisco, pescados o a las legumbres (incluida la soja).

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 91% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en un restaurante exigen que se soliciten por encargo con un día de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Pero, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Madrid? El 73% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 16 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es superior a 40 euros (en un 27% de los casos), deben pagar 38 euros de media.

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 82% de los restaurantes encuestados en Madrid que sí ofrecía menús especiales asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Solo en un caso señalaron lo contrario.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En casi todos los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen (10 casos).

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Diez de los once establecimientos consultados en Madrid insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. En todos los casos aseguraban que todo el personal cuenta con la formación adecuada.

Comunidad Valenciana

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en la Comunidad Valenciana

Solo un 4% de los restaurantes encuestados en la Comunidad Valenciana asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos, pero ninguno para intolerantes a la lactosa o alérgicos

 

En la Comunidad Valenciana, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 4% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 7 locales valencianos de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 7 restaurantes consultados en la comunidad valenciana que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran todos comidas para celíacos o con intolerancia al gluten pero ninguno de ellos cuenta con esta alternativa para intolerantes a la lactosa o para alérgicos.

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 86% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días, y no hace falta solicitarlo con antelación. En uno de los restaurantes solo se podía disponer de estos menús los fines de semana.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Con todo, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en la Comunidad Valenciana? Cuatro de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 20 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 19 euros (en dos casos), deben pagar 13 euros de media, y 30 euros de media en los restaurantes que ofrecen una carta de más de 40 euros (un caso).

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 86% de los restaurantes encuestados en la Comunidad Valenciana que sí ofrecían menús especiales aseguran adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En un 71% de los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Todos los establecimientos consultados en la Comunidad Valenciana insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y que los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes.

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Así lo afirmaron todos los restaurantes que ofertaban este tipo de menús especiales.

Galicia

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en Galicia

Solo un 7% de los restaurantes encuestados en Galicia asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Casi todos ellos ofrecen menús para celíacos; solo uno de cada cuatro, para intolerantes a la lactosa; y una tercera parte, para alérgicos

 

En Galicia, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 7% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 13 locales gallegos de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, 12 de los 13 restaurantes consultados en la comunidad gallega que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y uno de cada cuatro cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Además, uno de cada tres asegura que también cuentan con menús especiales para alérgicos al huevo y al marisco.

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 77% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días y en un restaurante solo los fines de semana. Sin embargo, en dos exigen que se soliciten por encargo con un día o más de una semana de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Pero, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Galicia? El 31% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 15 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 20 euros (en un 62% de los casos), deben pagar 12 euros de media, a distancia de los 65 euros de media si el restaurante ofrece una carta de más de 40 euros (solo en un caso).

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 85% de los restaurantes encuestados en Galicia que sí ofrecían menús especiales asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Solo en dos casos señalaron lo contrario.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En 10 de los 13 locales consultados en Galicia, los responsables contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. 12 de los 13 establecimientos gallegos consultados insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Solo en uno de los restaurantes gallegos consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba.

Islas Baleares

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 186 en Islas Baleares

Solo un 7% de los restaurantes encuestados en Islas Baleares asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos y solo dos, para intolerantes a la lactosa

 

En Islas Baleares, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 7% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 13 locales baleares de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 13 restaurantes consultados en la comunidad balear que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y solo dos cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Ninguno para alérgicos.

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 92% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en un restaurante exigen que se soliciten por encargo con un día de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Pero, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Islas Baleares? El 46% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 15 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 20 euros (en un 46% de los casos), deben pagar 10 euros de media, y 30 euros en el caso del único restaurante que ofrece una carta de más de 40 euros (solo un caso).

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, todos los restaurantes encuestados en Islas Baleares que sí ofrecían menús especiales aseguran adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En un 92% de los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Todos los establecimientos consultados en Islas Baleares insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto, y en 92% de los casos los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Solo en tres de los restaurantes baleares consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba y en un caso, que el personal de cocina tampoco.

Navarra

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en Navarra

Solo un 7% de los restaurantes encuestados en Navarra asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ofrecen menús para celíacos, pero ninguno para intolerantes a la lactosa o alérgicos

 

En Navarra, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 7% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 12 locales navarros de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 12 restaurantes consultados en la comunidad navarra que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten, pero ninguno cuenta con esta alternativa para intolerantes a la lactosa ni para alérgicos a distintos alimentos.

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en casi todos los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días, aunque en uno, lo hacen solo los fines de semana. Ningún restaurante exige que se soliciten por encargo con un día de antelación. Y es que tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Pero, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Navarra? Tres de ellos tienen un precio medio de carta de menos de 20 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 15 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es entre 20 y 40 euros (en un 73% de los casos), deben pagar 18 euros de media.

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, todos los restaurantes encuestados en Navarra que sí ofrecían menús especiales aseguran adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En todos los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. El 83% de los establecimientos consultados en Navarra insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. En cuatro de los restaurantes navarros consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba y en otro, ni siquiera el personal de cocina.

País Vasco

Encuesta a más de 1.600 consumidores de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en País Vasco

Solo un 5% de los restaurantes encuestados en el País Vasco asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos, dos también para intolerantes a la lactosa, y solo uno, para alérgicos

 

En el País Vasco, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 5% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 9 locales vascos de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 9 restaurantes consultados en la comunidad vasca que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y dos cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Además, solo en uno aseguran que también cuentan con menús especiales para alérgicos a las legumbres (incluida la soja).

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en 8 de los 9 casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en un restaurante exigen que se soliciten por encargo con un día de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Con todo, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en el País Vasco? En seis de ellos, tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 16 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es superior a 40 euros (en tres casos), deben pagar 40 euros de media.

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, ocho de los nueve restaurantes encuestados en el País Vasco que sí ofrecían menús especiales asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Solo en un caso señalaron lo contrario.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En ocho casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Siete de los nueve establecimientos consultados en el País Vasco insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y ocho, los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Todos los restaurantes vascos consultados aseguraron que todo el personal contaba con la formación adecuada.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto