Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuesta a más de 1.600 restaurantes para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios: Restaurantes para alérgicos: solo un 7% ofrece menús específicos

En su mayoría, son platos para intolerantes al gluten y uno de cada cuatro son para alérgicos al huevo o al marisco

Menús diarios y a petición

  EROSKI CONSUMER comprobó que en el 86% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, el 9% exige que se soliciten por encargo y por adelantado (las mayores proporciones se encontraron en Castilla La Mancha). ¿Y con cuánto tiempo de antelación se debe solicitar? De los 10 casos, siete de ellos solo pedían un día. En uno, sin embargo, exigían dos días (en un restaurante de Andalucía) y en otro, más de una semana (en uno de Galicia). El restante ni siquiera sabía con cuántos días de antelación.

Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

Precios de los menús: entre 12 y 17 euros

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. La Asociación de Celiacos de Euskadi (EZE), que colaboró en esta investigación, percibe que los menús destinados a personas con intolerancia al gluten son más caros: no tanto por los ingredientes utilizados sino porque aseguran que los establecimientos que dan servicio a este tipo de colectivos suelen ser los de gama alta. Por su parte, la Asociación Vasca de Alergias Alimentarias (ELIKATE), a la que también se consultó, señala que los alérgicos suelen optar, en caso de que se consiga un restaurante con menús especiales, por menús muy sencillos, cuya elaboración conlleve el mínimo riesgo. De modo que aseguran, que el precio no suele ser mucho mayor que para el resto de personas.

La mayoría de restaurantes dicen aplicar el mismo precio que el de otros menús

Con todo, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 117 restaurantes encuestados? El 62% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 17 euros. La comunidad más onerosa fue Castilla La Mancha con menús especiales de 21 euros de media, un 51% más caros que los de Cataluña (con un coste medio de 14 euros). Por su parte, si el precio medio de carta es menor a 20 euros (en un 27% de los casos), deben pagar 12 euros de media, a distancia de los 32 euros de media si el restaurante ofrece una carta de más de 40 euros (un 11%).

En este sentido, el 92% de los 117 restaurantes que aseguran tener menús especiales para alérgicos o intolerantes aseguran que estos precios son los mismos que los de los menús destinados al resto de la población. Únicamente en ocho restaurantes, el responsable entrevistado reveló que son más caros (dos respectivamente en Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto