Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuesta a más de 1.600 restaurantes para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios: Restaurantes para alérgicos: solo un 7% ofrece menús específicos

En su mayoría, son platos para intolerantes al gluten y uno de cada cuatro son para alérgicos al huevo o al marisco

  Para muchos, comer fuera es complicado. Esta vez, la culpa no la tiene la crisis. Las responsables son las alergias o las intolerancias alimentarias. Se calcula que entre un 1% y un 2% de la población adulta padece alguna alergia alimentaria. Se estima que el 1% es celíaca (intolerancia al gluten) y alrededor del 15% intolerante a la lactosa. Para ellos comer en un restaurante es un quebradero de cabeza. La decisión no es fácil: ¿dónde se pueden encontrar establecimientos hosteleros que ofrezcan las garantías?

EROSKI CONSUMER quiso saber por medio de una encuesta a 1.666 restaurantes ubicados en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco), si disponían de comida especial para intolerantes o alérgicos. A los que así lo aseguraron se les realizaron preguntas sobre la elaboración del menú, sus precios, la formación del personal... Además, se visitaron 12 de ellos, con el fin de comprobar sus procesos de almacenaje de productos y elaboración de estos menús o platos especiales.

La encuesta demostró que muy pocos restaurantes ofrecen un menú alternativo para personas alérgicas o intolerantes a algún alimento o componente: solo un 7% de los encuestados (117 en total). El 97% de ellos están dirigidos a celíacos, frente a uno de cada cuatro que también incluyen en su oferta platos para intolerantes a la lactosa o uno de cada cinco, para alérgicos (generalmente al huevo y al marisco).

Para intolerantes al gluten y lactosa

Los colectivos de afectados por intolerancias o alergias a algún alimento aseguran que generalmente es complicado encontrar platos especiales elaborados especialmente para ellos dentro de la oferta de los restaurantes. Un dato que se confirmó en la encuesta, puesto que solo el 7% los ofrecía, un total de 117 locales de entre los 1.666 entrevistados.

  La Federación Española de Hostelería (FEHR) es consciente de esta situación. Sin embargo, aseguran mantener una línea de comunicación con las asociaciones de intolerantes y alérgicos a los alimentos. A pesar de ello, hacen hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales. En España, existen aproximadamente 370.000 establecimientos en el sector y el 84% de ellas son pymes. Así que su problema principal para ofrecer menús alternativos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, ya que faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

La FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) lo tiene claro: el problema es que no hay una legislación concreta de cómo deben ser estos menús, ni tampoco de cómo deben elaborarse. Hay un vacío legal y siempre que lo hay, también hay un vacío de intenciones.

Entre los restaurantes consultados por EROSKI CONSUMER, son mayoría los que elaboran comidas para celíacos o con intolerancias al gluten (el 97% del total de restaurantes que dicen ofrecer menús o platos especiales) y no llega a uno de cada cuatro los que cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Curiosamente, la lactosa y el gluten son las dos causas más comunes de las intolerancias alimentarias. Además, uno de cada cuatro establecimientos encuestados asegura que también cuentan con menús especiales (especialmente en Madrid, en 9 de los 11 que aseguraron tenerlos). Normalmente, los platos están destinados a alérgicos al huevo o a los mariscos (en un 8% de los casos, respectivamente), y los cacahuetes y otros frutos secos (en un 5%). Menos común es encontrar menús o platos especiales para alérgicos a las legumbres, incluida la soja (en un 3% de los casos) y a los pescados en general (no llega al 2% de los encuestados).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto