Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuesta a 1.900 consumidores de 9 comunidades autónomas para conocer sus hábitos de compra: El 30% de los encuestados reclama más productos saludables para su compra diaria

Una tercera parte de los entrevistados adquiere productos ricos en fibra, sin azúcares añadidos o bajos en calorías

Más y mejor

Los consumidores valoran cada vez más la información disponible en los envases y etiquetas nutricionales, pero cabe preguntarse en este punto si se comprende. La respuesta es que no siempre. EROSKI CONSUMER comprobó que para casi la mitad de los entrevistados no se entiende de manera clara la información nutricional y de ingredientes que figura en los productos alimenticios. Ocurre especialmente en la Comunidad de Madrid (para un 55% de los encuestados) y en Galicia (para un 53%).

Las mujeres se detienen más que los hombres en el etiquetado de los productos

Pero los consumidores no se quedan ahí. Uno de cada tres encuestados también asegura que en líneas generales la información que aparece en los envases sobre ingredientes y valor nutricional (calorías, proteínas, azúcar, vitaminas, carbohidratos, etc.) no es suficiente. Lo piensan especialmente en la Comunidad de Madrid (un 43% de los encuestados madrileños) y en Galicia (en un 41% de los entrevistados gallegos). Por el contrario, donde más consideran que es suficiente es en Cataluña y la Comunidad Valenciana (en ambos territorios, en el 63% de las entrevistas así lo pensaban).

¿A qué fuente acude el consumidor a la hora de asesorarse en materia nutricional? En la encuesta realizada por EROSKI CONSUMER, el 40% de los consumidores consultados confía en la información que les proporcionan los médicos y otros profesionales de la salud (en especial, en Islas Baleares) y un 31% en lo transmitido en programas televisivos y documentales sobre salud y nutrición (destacan los entrevistados en Navarra). Además, uno de cada cuatro confía en lo que le dice la familia y los amigos (sobre todo, en el País Vasco), así como en lo que lee en libros y revistas (destacan los encuestados en Cataluña y País Vasco). Por último, el 23% acude a Internet (especialmente en la Comunidad de Madrid) y solo un 20% se asesora mediante la información nutricional de los envases de los productos alimenticios.

Etiquetado: manual para comer sano

  El etiquetado y la información nutricional que acompaña a cada producto es la llave maestra con la que los consumidores saben qué adquieren y los efectos que esta decisón puede tener en su dieta. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) indica a este respecto que:

  • Nunca se puede inducir a error al consumidor ni sobre la información que aparece en dicha identificación ni tampoco en la presentación de los productos y su publicidad; acerca de las características de dicho alimento y de forma más concreta sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, caducidad, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención.
  • No se debe otorgar al producto efectos o propiedades que no tenga o bien sugiriendo que el producto alimenticio posee ciertas características particulares, cuando todos los productos similares posean estas mismas características.
  • Tampoco se debe atribuir a un producto propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.
  • Salvo en el caso de las excepciones previstas en la legislación, algunas de las indicaciones que, con carácter obligatorio, deben aparecer en el etiquetado de los alimentos son las siguientes: denominación de venta del producto, lista y cantidad de ingredientes, grado alcohólico en bebidas de graduación superior, cantidad neta en caso de productos envasados, fecha de caducidad, condiciones especiales de conservación y uso, modo de empleo cuando sea necesario, identificación del fabricante o envasador, número de lote, lugar de origen o procedencia, entre otras.
  • La mayoría de los consumidores puede comer cualquier tipo de alimento, pero una pequeña parte de la población (en aumento cada año) tiene intolerancia o alergia a ciertos alimentos o componentes; de ahí la importancia de conocer con detalle, gracias al etiquetado, los nutrientes así como los alérgenos que puedan contener. Las alergias alimentarias más comunes se circunscriben a la leche de vaca, el huevo, la soja, el trigo, los crustáceos, algunas frutas, cacahuetes y frutos secos como las nueces. Por ello, la legislación europea exige que las etiquetas incluyan las sustancias alérgicas más conocidas y que puedan contener estos alimentos.

La información nutricional que proporciona el etiquetado resulta esencial para a elegir los productos más saludables y conocer la cantidad de grasas, azúcares, proteínas... que contienen esos alimentos. En este sentido, desde septiembre de 2007, todos los productos de marca propia EROSKI incluyen un semáforo nutricional; una iniciativa que permite conocer la información nutricional por cada ración del alimento.

TABLA COMPARATIVA

¿Compramos habitualmente productos alimenticios nutricionalmente mejorados?*
Comunidad Autónoma Alimentos bajos en sal o sin sal Alimentos que contengan sólo cereales integrales Alimentos sin grasas saturadas Alimentos sin azúcares añadidos
Andalucía 22,3% 36,0% 42,2% 42,6%
Islas Baleares 24,6% 36,5% 37,9% 47,4%
Castilla-La Mancha 27,0% 35,1% 37,5% 39,3%
Cataluña 23,2% 31,8% 38,4% 38,3%
Comunidad Valenciana 23,2% 30,8% 37,0% 37,4%
Galicia 33,2% 36,5% 44,1% 40,7%
Comunidad de Madrid 26,4% 32,6% 42,5% 45,3%
Navarra 24,1% 34,0% 38,3% 33,5%
País Vasco 25,6% 37,5% 36,0% 35,1%
Total 24,7% 33,8% 40,1% 40,7%
Comunidad Autónoma Productos ricos en fibra Productos bajos en calorías Productos enriquecidos con Omega 3 Productos enriquecidos con vitaminas y minerales
Andalucía 49,7% 43,6% 21,4% 28,4%
Islas Baleares 49,8% 39,4% 15,6% 26,5%
Castilla-La Mancha 43,1% 34,6% 21,3% 24,6%
Cataluña 44,1% 35,1% 23,2% 23,7%
Comunidad Valenciana 48,4% 41,7% 27,4% 29,9%
Galicia 53,0% 40,7% 22,3% 25,6%
Comunidad de Madrid 47,1% 39,2% 19,8% 23,6%
Navarra 47,2% 36,4% 18,0% 20,3%
País Vasco 45,5% 30,3% 17,5% 19,4%
Total 47,5% 39,0% 21,9% 25,7%

*Se refiere a la proporción de personas entrevistadas por EROSKI CONSUMER que compran habitualmente productos alimenticios mejorados nutricionalmente.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto